Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿mobbing?

9 Comentarios
 
¿mobbing?
16/08/2006 14:02
Buenas. Trabajo en una multinacional. En nuestra oficina, hay cinco personas. A dos de nosotras, se nos ha quitado el trabajo con excusas bastante tontas y se las han dado a nuestros compañeros de recinto que lo componen dos hombres y una mujer más.
Estos tres han cambiado la actitud con nosotras de forma radical. No nos dirigen la palabra, le preguntamos si hay tra bajo y nos dicen que no, que prefieren dárselo a la otra compañera, hablan y cuchichean entre ellos, están a palabrota limpia entre ellos -no soy mojigata, pero son unos comentarios muy soeces-. Nuestros maridos se dedican a lo mismo que nuestros jefes pero en otras empresas y se dedican a insultar a los que ejercen esa profesión abiertamente. Cuando les digo que por favor se controlen en su lenguaje y en sus críticas la última contestación fué: ANDA, TOMATE OTRA.
¿que se puede hacer?
Gracias.
16/08/2006 14:19
mientras no cojas una depresion y te tengas que dar de baja, o te hagan la vida imposible hasta el extremo de que te tengas que marchar tu, porque ellos no te van a despedir... nada.
¿que puedes hacer? ¿de momento? hacer tu trabajo y marcharte a casa a descansar. Y lo que digan, por oido entra y por otro sale.
17/08/2006 00:18
Pues creo que no va a poder ser así, porque como dije, nos han quitado todo el trabajo. ABSOLUTAMENTE TODO, y no sé si también tengo que consentir oir todo lo que tengo que oir a lo largo del día. Pregunto: esto se puede considerar moobing?
Se que es un delito. ¿como puedo probarlo?
Gracias.
17/08/2006 07:05
lo tienes complicado,pero creo que lo mejor es que te de una depresion.
A mi me ha pasado igual y me sigue pasando,llevo casi 5 meses mirando hacia el cielo,hago mi jornada y me voy a casa;realmente me da igual:me pagan por no hacer.Incluso llega el momento de que te invitan a aboandonar la empresa,yo he respondido lo que vale mi despido.Si te mandan a casa,que te firmen un permiso retribuido (importante,tres dias de falta al trabajo es despido sin un duro)
Tranquila,mientras paguen.
Los cuchicheos,pasa,son como las vecinas,cuanto mas caso hagas mas grandes se hacen.
Suerte
17/08/2006 16:46
Cuidado trabajadora que nuestro código penal no tipifica el mobbing como delito. Como ya te han aconsejado, para que se considere mobbing, lo primero darte de baja por depresión, y así ya podrás demandar.
perfil JMP
17/08/2006 16:49
!!!, te equivocas en mi opinión. El codigo penal tipifica acciones. Aunque es cierto que la acción descrito, según mi leal parecer, no es encuadrable en jinguno de los tipos penales existentes.

Mobbing como figura tipica (aunque se va a introducir de forma errónea) no. Accio0nes delictivas con independencia del sujeto activo SI.
18/08/2006 20:25
Jmp, ¿podrías explicarme un poco mejor el segundo párrafo?
Gracias.
perfil dp
18/08/2006 21:04
Señora, sería aconsejable que comenzara a tomar prueba de todo lo que acontece en esa oficina, sobre todo los posibles diálogos que mantiene usted con el resto de personal. Es más que evidente que con el tiempo la cosa se va a deteriorar y al final acaben en los juzgados. Será entonces cuando aconsejada de un buen abogado le muestre las pruebas que ha ido tomando para que él decida lo que conviene presentar y lo que no.
Se lo dice alguien que ha trabajado en bastantes situaciones como las que usted describe. Y los jueces no son tan ciegos cuando tienen elementos objetivos de juicio, no las tradicionales testificales contrapuestas.
Usted decide. Más no puedo decirle.
18/08/2006 21:15
Gracias. ¿Sería aconsejable grabar las conversaciones en las que yo también puedo intervenir en las que se refleje las situaciones por las que estoy pasando o eso no se puede hacer?
18/08/2006 21:36
Creo que lo que JMP queria decirle es que el acoso moral en el trabajo (o mobbing) no esta regulado como tal en nuestro derecho penal.
El delito de mobbing, no existe. (de momento) Pero si se pueden aplicar otras figuras delictivas, como la injuria, lesiones...etc.