Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mobbing

10 Comentarios
 
Mobbing
07/10/2009 22:28
Mi situacion es la siguiente:

Me vi incapacitado para seguir en mi trabajo, ya que llevaban muchos meses haciendome la vida imposible. Actualmente estoy de baja por ansiedad, y tengo claro que hasta que no rompa mi vinculo con esta empresa no estare bien... Si no firmo la baja voluntaria es por necesidad economica, ya que es lo primero que habria hecho.

Les pedi el favor de pactar el despido, pero me dijeron que no, que no les habia dado ningun motivo y que actualmente RRHH ponia trabas.

Mi pregunta es que puedo hacer para que me despidan.
Que pasaria si dejo de entregar los partes medicos?
Qeu sucederia si no acudo a las citas de la mutua de la empresa?
Y si la mutua quiere darme el alta y en la seguridad social no?

Otro dato es que me propusieron trabajar con otro grupo, pero en la empresa no hay nada de trabajo!

En fin, estoy pasando por una mala situacion y agradeceria consejos.

Muchisimas gracias
07/10/2009 23:15
Siga usted de baja e intente curarse. Me temo que si se alarga la baja, lo despedirán que, según parece, es lo que usted también desea. Salud y suerte.
08/10/2009 02:00
Pero legalmente que podria suceder si no entregas los partes medicos o no acudes a las visitas medicas de la mutua?

Gracias
08/10/2009 11:22
Creo que podrían despedirte con toda la razón por su parte, con lo que tus dificultades económicas seguirían estando ahí...

Debes seguir de baja y curarte, no te preocupes, las empresas se cansan de esperar. Cuando tengas fuerzas, aunque ahora lo veas muy negro, piénsate qué hacer, pero lo más importante eres tú y tu salud.

¡¡Ánimo!!
08/10/2009 20:27
Mientras que estès de baja tienes la sartèn por el mango,aguanta como un jabato y recupèrate, que mueva ficha tu empresa sobre el despido, tu tranquilo.
09/10/2009 23:02
Mi caso es similar. Sufro de acoso desde que solicité reducción de jornada por mi hijo. Me cambiaron de puesto, he sufrido insultos y mucho más. Actualmente estoy de baja, la mutua me ha dado una solicitud de alta a los 7 meses para mi médico de cabecera, y no me ha dado el alta sino un certificado diciendo que estoy enferma y que aconseja cambiar de puesto de trabajo. Tambien el psiquiatra de la SS.SS. me ha dado un informe donde dice que sigo enferma y que se hace necesario un cambio de puesto dentro de la empresa. La mutua me llama todos los días para decirme que, o me pido el alta, o me pasarán a inspección, a lo que tengo pánico, y la verdad es que estoy mal. Mi abogado ha intentado negociar mi despido, pero la empresa no está dispuesta. Es un grupo de empresas muy solvente. En fin, que no se que hacer, y he pedido cita con otro abogado a ver que pasa.
09/10/2009 23:28
Yo llevo un mes de baja y la verdad es que no quiero pasar por todo esto.. porque con lo que he leido ya me figuro que la valoracion psiquiatrica de la mutua tendra como objetivo conseguir el alta lo antes posible, al ser ellos los que pagan el sueldo estando de baja.

Me hicieron firmar un papel de consentimiento para tener la visita del psiquiatra. no me podria haber negado no?

Y si. lo mejor en mi caso tb hubiera sido pactar despido pero me dijeron que no...

Al estar tan desesperado por eso preguntaba que que probabilidades hay de que si no entregas los partes ni vas a las visitas de la mutua te despidan o te den de baja voluntaria? He escuchado que pasan las dos cosas pero no se cual pasa con mas asiduidad.

Por favor si alguien lo sabe estare mu y agradacido.

Muchas gracias por las contestaciones.
09/10/2009 23:29
Aclaro que me convendria mas que me despidieran para tener al menos el paro a que me dieran de baja voluntaria y quedarme sin nada...
10/10/2009 09:52
La mutua puede decir misa, que quien manda es tu médico de cabecera y si él o ella no te da el alta, tú sigues de baja. Las mutuas suelen acojonar a las personas que están en tu estado (lo digo por experiencia) pero quien tiene la última palabra (insisto) no son las mutuas ya que a ellas les paga tu empresa. Insisto en que las empresas/ mutuas se cansan, así que yo de tí no me preocuparía por lo que puedan decir, que te evalúen lo que quieran.

Con respecto a lo de los partes, consulta el estatuo de los trabajadores, donde se dan las pautas a seguir en caso de enfermedad y/o faltas que podrían motivar el despido.

¡¡Suerte!!
11/10/2009 14:04
Intentad hacer las cosas bien y no os dejeis chantajear por la Empresa, buscaros un buen abogado, no un abogado bueno, el estatuo e los trabajadores en su artº50. Extincion por voluntad del trabajador, se puede solicitar en los casos de a)las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de formacion profesiònal o en MENOSCABO DE SU DIGNIDAD. (En tales casos, el trabnajdor tendrà a derecho a las imdemnizaciones señaladas para el despido improcedente.
P/D. Existen otros casos pero este se puede ajustar a lo que os pasa. Suerte y echarle por la expresion "cojones".
11/10/2009 21:12
Muchas gracias Quini.

Lo que pasa en estos casos.. por lo que he leido que es algo muy dificil de demostrar. y no tengo ni idea de estas cosas pero me figuro que denunciar algo asi debe llevar mucho tiempo.. y lo de los juicios ni idea... si tienes que volver a ver esas personas me parece horrible.

Una pregunta: un abogado puede intentar pactar un despido sin proceder a ninguna denuncia?

perdonad mi ignorancia,

saludos