Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mobbing

5 Comentarios
 
Mobbing
24/10/2009 09:10
Buenos días,

Llevo casi dos meses de baja por depresion. Estoy en tratamiento por la seguridad social, y me gustaria hacer unas preguntas antes de acudir a la mutua la semana que viene.

La semaana que viene tengo una valoracion con el psiquiatra de la mutua, y no se hasta que punto puedo decir que no quiero volver a la empresa, ya que lo he pasado muy mal en esta.

La empresa en un pprincipio me dijo que no a pactar el despido, y en la actualidad lo han retomado el pensarselo y me comentaron que ya me dirian algo. todavia nome han dicho nada.

No entiendo tanta etica a la hora de hacer un fraude al inem y tan poca etica para no hacer nada ante una persona conflictiva que ya le ha hecho la vida imposible a muchas personas alli.

Entonces mis preguntas son las siguientes:

1)Puedo decir en la mutua esto que comente de pactar el despido? la psicologa me ha comentado que si. pero en otro foro me han dicho que no, porque si la mutua lo comentara con inspeccion del trabajo me podria quedar sin prestacion por desempleo, en el caso de que fuera despedida.

2) Es cierto que han cambiado la ley y ahora la mutua a los 3 meses te lleevan a inspeccion medica, y que si no tienes nada FÍSICo, te dan el alta?

3)Por que motivos esta empresa no quiere pactar el despido cuando hace meses se lo propusieron a varias personas? una empresa tiene limite de despidos? Y no puede ser por no pagar la indemnizacion ya que he renunciado a toda ella.

Tengo cita para asesoramiento en un abogado pero hasta entonces agradeceria un poco de luz,

muchas gracias

24/10/2009 10:11
Hola Ricardogm.

Te contesto como una afectada por el mobbing no como abogada, aunque durante mi proceso he aprendido bastante.

No sé si tienes pruebas de algún tipo para intentar extinguir la relación laboral por el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado la empresa a mí me hizo la mismo y al final ni pactaron ni nada. Entiendo que eso no es nada legal, pero personalmente te hacen tanto daño que se contradicen con su ética. No tienen moral alguna para destrozarte físicamente pero sí que la tienen a la hora de arreglar un despido. Ahora también te digo que como se enteren las autoridades competentes de que el despido está amañado les puede caer una buena multa.

En cuanto a la mutua yo no les diría nada de pactar el despido, recuerda que ellos no te van a ayudar, van a procurar que te den el alta médica lo antes posible y tú salud les importa lo más mínimo.

Yo les diría que ya te trata una psicóloga de la seguridad social y que te ha dicho que no es bueno acudir a dos psicólogos, de hecho esto es cierto.

Por otro lado la inspección médica te dirá que eso es un problema tuyo, un problema laboral, y que no es cuestión médica. Osea que te darán el alta lo antes posible. A mí me la jugaron pero bien. No tienen conciencia ni sentimientos.

Tanto el psicólogo de la mutua como la inspección médica te dirán que vuelvas para enfrentarte al problema o que te vayas, pero que tienes que volver a trabajar.

A la mutua tampoco les digas que no quieres volver a la empresa porque entonces acelerarán aún más el proceso de alta, porque saben que tienes claro que no vas a volver, y te dirán que no te vas a recuperar hasta que no salgas de allí.

En fin, en esto todo el mundo se lava las manos. A mí me ha costado un año recuperarme de 2 de acoso y todavía me quedan unas secuelas considerables. Lo peor es que sin pruebas, y aunque las tengas, poco puedes hacer judicialmente.

Espero haberte sido de ayuda, no dudes en entrar en foros de acosados, ayuda mucho sobretodo a quitarte la culpa y además ves que es un tema que está al día.

Con el tema de la crisis es increíble el aumento de los casos laborales.

Por otro lado decirte que no dudes en acudir a un psicólogo privado, porque te hace falta y porque en la seguridad social sólo procurarán que vuelvas lo antes posible al trabajo, les importa un carajo cómo estés.

Un saludo y aquí estoy para lo que quieras.
perfil Gma
25/10/2009 00:46
yo he conocido un caso parecido al tuyo, para empezar tu baja por depresion no es una enfermedad común , no es un resfriado vamos, lo tuyo es consecuencia del trabajo y por tanto centrate en que tu baja sea por el trabajo, que te pague la mutua, en muchos casos las bajas por accidente de trabajo son de mas cuantía que las de enfermedad común.- para ello deberás hacer un expediente de "determinacion de contingencia ante el INSS".- para no ir a esto sin pruebas.- ve a Inspección de TRABAJO denuncia y que el inspector/a actue y compruebe que en tu empresa hay un/una arpío/a que no deja vivir a la gente.- un buen informe del inspector te hará ganar el tema.- por otro lado. la respuesta al punto 1º, la inspeccion no te puede dejar sin paro, porque ella no lo concede.- 2º la mutua no te lleva, la Inspeccion medica te citará y valorará tu situación si de verdad estas depre no temas a nada, no engañas a nadie.- 3º la empresa no tiene tope para los despidos, sino te despide por algo será, ni idea. de todas formas no renuncies a nada, por lo menos ya q te estas"maltratando" de esa forma haz que les duela la cabeza o cuanto menos el bolsillo, ve a un buen abogado laboralista y no te dejes guiar por cualquiera.-
25/10/2009 17:21
Hola,

Muchisimas gracias mary83 y Gma. me han servido vuestras contestaciones.

Lo que pasa que en estos casos supongo que te quedas con pocas fuerzas para denunciar, ya que es algo muy dificil de comprobar.

En mi caso me conformaria con poder salir de ahi teniendo al menos la prestacion por desempleo. las indemnizaciones me dan igual.

De ahi venia mi preocupaacion de si la inspeccion medica te cita a los 3 meses, y en estos casos, te dan el alta, ya que no existe ninguna enfermedad fisica. Me muero si tengo que volver a ese manicomio.
25/10/2009 20:40
Hola de nuevo.

Mira te sigo contando mi experiencia, no es por desilusionar pero igual yo no me habría comido tanto la cabeza si hubiese sabido un poco cómo iba el tema.

A mí me llamaron a los 3 meses porque la mutua lo pidió, entonces dos meses después me dio el alta la inspección cuando me dijo que me daría un tiempo para ponerme bien. Y la vez que fui a inspección médica tenía una psicosis depresiva y me dio un ataque de ansiedad y todo. Vamos que les importa muy poco cómo estés, te dirán que es un problema personal.

Yo que tú haría todo lo más rápido posible porque es que no te dejan tiempo... Al principio estás tan mal que tardas en reaccionar y luego poco puedes hacer.

Si no tienes grabaciones ni un informe psicológico en el que ponga tu enfermedad y que claramente está ocasionada por acoso laboral, ya puedes ir olvidándote de juicios y de historias. Y nadie te va a poner en un informe que estás así por acoso laboral, porque siempre ponen "el paciente refiere" y en cierto modo tiene su lógica, los psicólogos o psiquiatras no pueden saber al 100% que es cierto lo que dices, pueden influir muchas circunstancias.

Osea que si no tienes esas dos cosas, que son casi imposibles de conseguir, porque cuando nos damos cuenta del problema es cuando estallamos, y estamos encima cómo para grabar a una persona que nos da miedo, ningún abogado te va a poder dar ninguna solución, sin pruebas no hay delito.

Por otro lado ten en cuenta que aunque tengas pruebas la justicia va muy lenta y te tocará probablemente volver a trabajar con un proceso judicial abierto contra la empresa. ¿De verdad te compensa?.

Te digo esto porque aunque algunos piensen que es rendirse yo sé por lo que se pasa así que vale más un buen arreglo que un mal pleito. Antes que el dinero y que los derechos laborales están los humanos y el derecho a nuestra dignidad e integridad.

Así que mira yo me plantaría con dos narices en la empresa, yo hice eso, y les dije que tal como estaba la cosa que si me arreglaban los papeles, que no quería indemnización ni nada pero que quería acabar con la situación ya.

Piensa que ese momento va a llegar más pronto que tarde, yo me tiré 6 meses de baja en los que estuve peor casi que trabajando, 6 meses sin dormir entre amenazas, llamadas telefónicas y demás.

Por otro lado para denunciar a la inspección médica tienes que estar en tu puesto de trabajo. ¿Cómo lo va a comprobar el inspector insitu si estás de baja?.

Aquí estoy para lo que quieras pero te aconsejo que no luches contra molinos.

Un saludo.
25/10/2009 22:55
HOla mary,

Sí, es lo que desearía.. en un principio la empresa me dijo que no hacían los papeles para el paro... como he comentado antes. y hace unos días lo volví a proponer y me dijeron que ya me dirían algo. Y me da la sensación que estoy esperando en balde.

De hecho al abogado que ire es para ver como se puede pactar el despido porque me parece que a mi nome hacen caso.