Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mobbing

3 Comentarios
 
Mobbing
20/08/2011 00:23
hace 9 dias ke me han despedido estando de baja para ahorrarse el finikito de casi 2.000€ de 2 años trabajados, nose que hacer por que mi abogada me a aconsejado ke no tengo nada que hacer sin camaras ni grabaciones ni fotos pero yo tengo de testigos a 3 compañeras ke se han ido de baja por lo mismo y ahora estoy yo y a mi y a mi conpañera nos han despedido por despido disciplinario por un robo inexistente ya ke ni sikiera pueden demostrarlo asi a sido su manera de echarnos a parte de luchar por mi verdad kiero denunciar por mubbing ya ke nos trataban peor ke la arena ke esta en el suelo. ke ago? me saldria bien si denunciase por mubbing? sin tener nada de puruebas excepto a mis 3 compañeras ke les a pasad lo mismo? estamos todas en el psicologo hace meses por ansiedad de trabajo.
20/08/2011 11:44
Buenos días yolanda.


En España el despido es libre pero no gratuito.

El empresario deberá PROBAR y ACREDITAR la causa del despido disciplinario.

En caso de que no pueda probarlo el despido se convertiría en IMPROCEDENTE con lo que le correspondería a usted una indemnización de 45 días por año trabajado.

Por tanto, como usted dice puede luchar por "su verdad" perfectamente.

En cuanto al tema del mobbing es algo más complejo ya que se necesita reiteración del acoso a lo largo de un tiempo más o menos prolongado, demostrarlo (pruebas, testigos, etc...). Y no es tan fácil como lo anterior.

Sin embargo dice usted que la única prueba que tiene sería la testifical de sus tres compañeras a las que también les ha ocurrido lo mismo. En ese caso, podrían intentar poner una denuncia a la Inspección de Trabajo o si lo prefieren una demanda judicial para que se investigue el caso y se proporcione un PRONUNCIAMIENTO legal al respecto.

Espero haberle ayudado. Un saludo.

OBELISCO

20/08/2011 11:56
muchisimas gracias por ser tan rapido en contestar. si no te inporta le voy hacer otra pregunta. desde el despido tenemos 20 dias de tiempo para movernos nosotras tenemos como parar esos 20 dias para seguir adelante pero sin embargo tengo una compañera ke la desppidieron el 25 de julio por fin de contrato pero ella lleva casi 5 meses de baja por ke no pudo mas aguantar y ahora kiere denunciar ese mubbin poniendonos a nosotras como testigos pero ya se le han pasado los 20 dias de reclamacion tiene algo ke hacer????
la pueden despedir de baja ahun aviendosele acavado el contrato??
- y nosotras, no es ilegal echarnos siendo indefinidas de baja.
muchas gracias espero su respuesta en vreve.
22/08/2011 23:11
porf avor me podrian contestar me ayudo mucho en las respuestas anteriores. gracias