El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modelo de impuesto de sucesiones y declaración de herederos.

1 Comentarios
 
Modelo de impuesto de sucesiones y declaración de herederos.
perfil
10/05/2021 12:17
Hola Buenas, mi caso es el siguiente para quien pueda ayudarme. Mi madre ha fallecido hace muy poco dejando tres hijos uno de ellos ya fallecido con dos hijos. No dejó testamento ni nada que heredar salvo un cuenta corriente donde abonaban su pensión con unos pocos céntimos a la fecha de la muerte. Visto lo visto no queremos gastarnos nada en notaría por unos céntimos (y aunque fueran 100 €) . Nos ha dicho una abogada y un oficial de notaría que tan sólo es necesario presentar el impuesto de sucesiones ante la Junta de Andalucía( que es obligatorio aunque salga cero) y ni declaración de herederos ( unos 200 € nos cobraría notaría por esto) ni nada.

La cuestión es que el modelo de impuesto de sucesiones, para presentarlo, hay presentar también certificado de defunción, acta de ultimas voluntades, certificado de seguros, etc. Hasta ahí bien , pero también piden declaración de herederos. No se si esto hay que presentarlo obligatoriamente o sólo presentar el modelo relleno con los herederos legítimos sin declaración de herederos notarial, y el resto de documentos lógicos junto con certificado de saldo bancario, etc.

Mi duda es esa. Una vez presentado el impuesto, ya dirigirnos a cerrar la cuenta bancaria y punto.

Agradezco la ayuda de antemano.

Muchas gracias.
perfil
CezuSan
Gugus311
10/05/2021 12:30
Me interesa la respuesta, ya que en breve se me cumple el plazo para pagar el impuesto de sucesiones en Andalucía y el Albacea Contador- Partidor está a años luz de presentarnos el cuaderno particional.

Tenía pensado pagar el impuesto por mi cuenta, ya que se exactamente los bienes de la masa hereditaria y su valor y me gustaría saber si es posible hacerlo sin pasar por notarios y tal.