Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificación contrato después de reducción de jornada por cuidado de hijos

7 Comentarios
 
Modificación contrato después de reducción de jornada por cuidado de hijos
18/10/2011 19:03
Hola, me reincorporé a mi puesto de trabajo el 01 de junio tras 4 meses de baja maternal, solicitando una reducción de jornada de 1h30 respecto a la jornada completa que hacía antes (es decir salgo 1h30 antes) y ahora me comentan que me van a hacer un nuevo contrato con este nuevo horario y que por lo tanto no podré volver a la jornada completa. ¿lo pueden hacer? ¿que consecuencia tiene? gracias por contestarme lo antes posible
18/10/2011 19:34
Este tema está muy manido y a estas alturas no debería generar ninguna duda.
Si tu reduccion de jornada es por guarda legal (y has de haberla solicitado en bajo este concepto), tu contrato no cambia. Si antes tenias contrato a tiempo completo (por ej., si es indefinido normal, un 100), sigue manteniendo tu mismo contrato a tiempo completo (por tanto, sigue siendo un 100 si antes ya lo era).

Simplemente se trata de comunicar, por parte de la empresa, esta reducción y por este concepto (guarda legal) a la S.S. Se trata simplemente de comunicar un movimiento de baja y alta sucesivas (baja código 99 "otras causas de baja" y alta indicando el colectivo 16 y el porcentaje de reducción de jornada).

Dado que tu sigues siendo un trabajador a tiempo completo, puedes solicitar en cualquier momento (mediando el correspondiente preaviso) y durante el periodo máximo durante el que puedes mantener esa reduccion (hasta que tu hijo cumpla los 8 años) el volver a jornada completa.

Y si respecto a todo lo dicho si te dicen otra cosa, una de dos, o no saben o simplemente te quieren engañar.

Saludos
18/10/2011 21:14
Gracias por la respuesta.
Solicité en marzo, o sea 3 meses antes de mi reincorporación, la reducción de jornada en concepto de cuidado de un hijo menor de 8 años indicando nuevo horario que representa el 87,50% sobre el 100% de la jornada laboral, y así figura en el documento firmado por ambas partes, es decir yo y la empresa.
Y ahora en base a este horario me quieren cambiar mi contrato. El caso es que no me pones pegas para la reducción laboral, sino todo el contrario, consideran que si llevo 4 meses con este nuevo horario pues puedo hacer mi trabajo con este horario siempre.
Me comentan que no afectaría a la antigüedad ni al sueldo, todo igual ... entonces me pregunto ¿por qué hacer un contrato nuevo? qué ganan ellos y que pierdo yo, porque seguro pierdo algo!
18/10/2011 22:33
"por qué hacer un contrato nuevo?"
pues porque no es necesario y si lo quieren hacer, lo dicho, es por desconocimiento o por mala fé.

¿qué ganan ellos y que pierdes tú?

pues que además de hacerlo de forma innecesaria (repito, con reduccion por guarda legal tu sigues siendo un trabajador a jornada completa, con el mismo contrato que tenías) y siemplemente hay que hacer las comunicaciones comentadas a la S.S.), pierdes las especiales protecciones propias de la reduccion de jornada por guarda legal y que con un contrato a tiempo parcial (que imagino es lo que pretenden hacerte) no tienes.

- No pueden despedirte, salvo que se trata de un despido procedente.
- A nivel de ciertas prestaciones se calculan en base a las cotizaciones que tendrias si trabajaras a jornada completa
- la indemnizacon por despido se calcula en base a tu salario a tiempo completo
- puedes pasar a jornada completa o, incluso y dentro de un orden, modificar la reducción actual

¿sigo?

18/10/2011 22:38
gracias por la rápida respuesta, no hace falta que sigas :), está todo claro .... también tengo claro que no actúan por desconocimiento sino más bien por mala fé ...
aie, que mal lo seguimos teniendo las madres trabajadores!! que injusto!
18/10/2011 23:59
Por error se comunico un contrato 401, cuando deberia ser 402 al inem,por medio del sistema web no se puede modificar,¿sera que se puede modificar por otra via?



19/10/2011 00:41
Permiteme, Lilou, pero mal no lo tienes, simplemente es cuestión de exigir que lo hagan
bien.

Mal lo tienen las empresas y los empresarios, que tienen que apechugar con estas condiciones impuestas por la ley y por las que hay una gran sensibilidad (jueces, opinión pública...), por lo que, les guste o no, a apechugar toca (en mi dpto. con tanta reduccion por la tarde no queda ni el apuntador, eso si, va de coña para conciliar, pero los que nos quedamos apechugamos como podemos con la situacion, porque no puedes contratar para una o dos horas a los respectivos sustitutos).

Yo ya te he informado de tus derechos, Es cuestión tuya que los quieras hacer valer. Es evidente que a tu empresa no le hace mucha gracia, como a casi ninguna, simplemente que muchas se limitan a aceptarlo, como un hecho y que tienen que gestionar como pueden y hacen bien las cosas (aunque las posibilidades no son las mismas en una gran empresa que para un pequeño empresario o autónomo) y otras, como la tuya, tratan de evitarlas enredando al trabajador.

Saludos y suerte!
19/10/2011 06:37
pues si que voy a hacer valer mis derechos. porque lo que no me explico es por qué sólo quieren modificar el contrato a mi, que menos he reducido la jornada (solo 1h30 respecto a otras mujeres que han reducido la jornada a la mitad), y que por lo tanto menos problema les he planteado a nivel de organización. Quizás porque tengo un cargo de directivo o no de administrativa como el resto de los casos de la empresa y que no le ha encajado peor???