Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación custodia compartida adolescente 15 años

2 Comentarios
 
Modificación custodia compartida adolescente 15 años
01/10/2023 15:57
Buenas tardes
Mi ex y yo hemos estado cinco años de custodia compartida sin problemas. Mi hijo lo llevaba bien.
Ahora mi ex se va a vivir con su novia. Lleva cinco años con ella (me dejó por ella) y mi hijo no la conoce, nunca se la ha presentado ni hablado de ella. No ha habido ningún trato entre ellos y el padre no ha propiciado que se pudieran llegar a conocer. Lógicamente mi hijo prefiere quedarse en su casa de siempre, con su madre, a este cambio de vida impuesto.
Tengo claro que voy a solicitar un cambio en las medidas, pero mi pregunta es ¿en qué se diferencia que la solicitud se haga de muto acuerdo o no?
Otra pregunta es ¿mientras sale la sentencia, puede mi hijo quedarse en mi casa ya y ver a su padre cuando le apetezca?
Saludos y gracias por las respuestas
01/10/2023 22:49
Buenas noches; la diferencia entre mutuo acuerdo o ir a juicio es básicamente que de mutuo acuerdo acordarán lo qué ustedes quieran y yendo a juicio será el juez quién valore sí la modificación es adecuada o no según las pruebas que se aporten.

Aunque su hijo tiene 15 años y su opinión será tenida en cuenta, no es 100% seguro qué dictaminen lo qué él quiera, porque a veces el criterio de los niños/adolescentes es por mera comodidad, no lo qué más le conviene para su desarrollo. Entiendo qué se trata de una cambio importante pasar a convivir con la novia de su padre, pero sí todo ha ido bien hasta ahora, es probable que eso no sea suficiente para justificar un cambio de medidas.

Legalmente no puede quedarse a vivir con usted mientras lo solicita, es un incumplimiento de convenio y su ex puede iniciar acciones legales contra usted.

Lo mejor es que lleguen a un acuerdo y/o consulte a un abogado las posibilidades reales que tiene.
02/10/2023 08:38
La sentencia y las medidas de esta siguen en vigor y hay que cumplirlas hasta que se dicte una nueva sentencia y convenio en modificación.
Si el hijo manifiesta abiertamente que quiere quedarse contigo ante el juez, hay bastantes probabilidades de que prospere, teniendo ya 15 años, pero hasta entonces el convenio ha de seguir cumpliéndose. Que viva con la nueva pareja no es ningún motivo en sí ni para dejar de cumplirlo ni para modificar la custodia; el deseo del hijo sí.