Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificacion de entidad bancaria para pago de pension de alimentos

5 Comentarios
 
Modificacion de entidad bancaria para pago de pension de alimentos
25/11/2004 20:13
tengo una duda, que espero podais resolverme y os doy las gracias de antemano.
en un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, los conyuges deisignan un numero de cuenta para el ingreso de la pension de alimentos. se dicta Sentencia firme, a los cuatro meses la representacion de la mujer presenta en el juzgado un escrito en el que hace constar que lapension se abone en otra entidad bancaria.
mi pregunta es la siguiente:
puedo hacerlo ella sola o por el contrario es necesario acuerdo de los conyuges?
puede el marido oponerse a lo solicitado por la mujer a traves de escrito al juzgado?
muchisimas gracias a todos.
25/11/2004 20:37

Entiendo que dicho escrito es perfectamente viable a los solos fines de dejar constancia de donde o a través de que cuenta corriente se desea que se ingrese la pensión estipulada o acordada. Hubiera bastado un telegrama y, si hay buena fe, una simple llamada de teléfono dando los datos bien efectuada entre los letrados que llevaron la separación bien directamente entre los propios interesados.

De dicho escrito, el juzgado familiar, lo más probable, dará traslado a la representación procesal del marido y se acabó, no hay nada que discutir ni consensuar. El cambio de cuenta corriente no entiendo que deba ser un extremo que tengan que consensuar los cónyuges que previamente han llegado a un acuerdo sobre el importe de la pensión de alimentos. No es una modifcación de medidas. Es un dato intrascendental y su variación a nadie perjudica.

Aun siendo condescendiente con algunas preguntas, la verdad, es que ésta no tiene ningún sentido práctico por no tacharla de ridícula o absurda. Si lo que se pretende es oponerse a tal modificación, me gustaría saber las razones o argumentos que se iban a esgrimir en dicha hipotética oposición. Sería realmente ilustrativo.

Muchas veces digo, y creo que con razón, que las personas involucradas en las crisis matrimoniales discuten por tonterías, por gusto, por vicio o, simplemente, por ver al prójimo todos los días en el juzgado. Preguntas como la efectuada invitan a pensar que alguien no ha aceptado una separación que, hasta la fecha, se ha llevado por trámite que es del todo correcto (mutuo acuerdo) y satisfactorio a los intereses de ambos.

Un saludo.
26/11/2004 10:15
muchas gracias por tu aclaracion.
llevas razon cuando dices, que se discute por tonterias, pero la verdad es que esta Sra. no ha hecho mas que intentar fastidiar a su ex-conyuge.
creo que muchas veces se habla sin conocimiento de causa, ya que quizas para ti este hecho sea una tonteria, pero lo que no se peude permitir es que a uno le tomen el pelo cunado a la otra parte le venga en gana.
y digo esto porque el cambio de cuenta corriente lo hace por motivos que, aqui no voy a comentar.
sabes lo que ocurre, ALEGATO? que uno se cansa de que sea ella la que siempre lleve la "voz cantante", en mi convenio solo puedo ver a mis hijos cada 15 dias, y para poder verlos algun dia de la semana, tengo que solicitar "instancia", es decir, que le tengo que rogarrrrr, y ya me he cansado.
cuando se tramita una separacion de mutuo acuerdo, a veces lo hacces asi, por las ganas que tienes de separarte, deno escuchar mas insultos, amenazas, vejaciones...... ya que efectivamente podia haber acudido a un contencioso, pero por mis hijos no lo hice.
y yo me pregunto...........si la relacion de pareja no ha funcionado, quizas no he sido un "buen marido", pero de lo que estoy totalmente seguro es que soy un "buen padre", por lo que no entiendo porque se utiliza a los hijos como moneda de cambio, ya que mis hijos sufren, porque me preguntan porque no estamos mas tiempo contigo papa? y que les voy a contestar, que es su madre la que no me deja tenerlos mas tiempo en su compañia?, pues no...... yo no utilizo a mis hijos.
perdonar por el rollo, pero la verdad es que me he desahogado, y gracias de nuevo ALEGATO por tu asesorameinto juridico.
saludosss a todos.
26/11/2004 11:04
Amigo RODOLFO nadie ha puesto en duda que seas un "buen padre", sin duda que lo eres.
Quizás en mi exposición has interpretado una crítica directa hacia tu persona, no era esa mi intención.
No obstante, has dicho algo que tiene mucho sentido y es que puede que no hayas sido un buen marido pero de lo que no cabe duda es que eres un buen padre. Si ello es así, cuestión que no pongo en duda en ningún momento, por bien de tu/s hijo/s deberías atemperar o limar diferencias y discusiones importando poco en dicho ámbito quien de los dos progenitores lleve la voz cantante. Existiendo ya una sentencia y un convenio regulador a él habrá que estar tanto por una como por otra parte y, estarás conmigo, que las discusiones o falta de entendimiento a nadie benefician y a todos perjudican.

Un saludo.
26/11/2004 12:32
llevas mucha razon,ALEGATO, pero aunque parezca un tópico, yo no inicio las discusiones.

Es una pena, que en mi caso concreto, ya que no quiero generalizar, cuando digo que ella lleva la voz cantante, me refiero a lo relacionado con los niños.(si le viene bien me los deja...). Ffijate como soy, que cuando ella me los pide, podria negarselos, sin embargo lo primer oque hago antes de darle una respuestaes preguntarle a mis hijos si quieren irse a comer o a cenar con su madre. sabes alegato, yo velo por los intereses de mis hijos, porque al final probecitos son dos victimas de lo mal que lo han hecho sus padres.

A mis hijos les encanta estar conmigo y ella creo que deberia velar por los intereses de sus hijos, es muy duro tener que decirle adios a tus hijos el domingo por la tarde, cuando ellos mismos te dicen que quieren quedarse mas tiempo contigo, como se lo explicas? hay que vivirlo, de verdad.

Me da pena de mis hijos, porque me hubiera gustado que vivieran en el seno de una familia feliz, pero.....

bueno alegato, me encanta charlar contigo, gracias por escucharme y sigue interviniendo en este gran foro que a veces no solo sirve para resolver dudas juridicas sino tambien morales.

MUCHAS GRACIAS POR ATENDERME.
26/11/2004 19:04
Rodolfo entiendo perfectamente tu situación y desde el punto de vista humano la comprendo perfectamente.

Hace ya casi un año que colaboro asiduamente con este foro jurídico y en épocas anteriores (sin duda, más ilustrativas que las presentes) he participado en intensos debates con otros compañeros que eran partidarios de la custodia compartida. Acordándome de lo anterior desde aquí envio un caluroso saludo al compañero de Ibiza Jose Luis Vi y a su mujer (psicóloga de profesión), personas éstas a las que el resto de foristas entiendo que guardan un gran aprecio y consideración, al tiempo que se apenan por su falta de participación. (hace algunos meses que no sabemos de los mismos)

Yo siempre mostré mis reticencias a esa opción legal (custodia compartida), llegué a calificarla de utópica e incluso a veces de perjudicial para los hijos cuando no existe el marco existencial preciso para su adecuada llevanza. Con el tiempo, las impresiones dadas en este foro por sus participantes y a nivel profesional los cambios de postura que observo en nuestros tribunales y en los propios clientes, hace que mi opinión sobre tal extremo deba ser matizada.

Te invito a que acudas a la sección artículos doctrinales de esta página y si lees con detenimiento mi artículo sobre "El Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Código Civil en materia de separación y divorcio" (hoy se ha aprobado precisamente el proyecto que se elebará a las Cortes Generales sin especiales o significativos cambios) podrás observar que en el mismo me inclino hacia el establecimiento legal de la custodia compartida que debería ser legislada a modo de presunción "iuris tantum", lo que implicaría para los jueces el tener que decidir en favor de dicha opción, MIENTRAS NO SE LE PRUEBE LO CONTRARIO por alguno de los progenitores.

La anterior solución acabaría, a mi juicio, con muchas de las situaciones que en este foro se describen y que bien parten de un excesivo victimismo bajo ocultación de realidades o bien son fruto de posturas intransigentes derivadas de situaciones de predominancia personal apoyadas legalmente y que resultan ser totalmente injustas o desacertadas cuando del sentido de corresponsabilidad o compartimiento de las tareas de los hijos hablamos.

En fin, no solo habría que cambiar en este aspecto, también habría que adecuar otras medidas definitivas inherentes a las crisis familiares (uso de la vivienda, pensión compensatoria) que, aunque no se diga expresamente en la ley, están asentadas sobre hipótesis de custodia exclusiva que no compartida.

La criminalización excesiva de los asuntos familiares, excusada o no sobre la base de la lacra social que supone hoy en día el maltrato en general, tampoco me parece una buena solución para la pacificación de los asuntos civiles referidos a las crisis de pareja.

El excesivo asociacionismo de índole sexista y particular (existente en los dos bandos), subvencionado muchas de las veces y dotado de un importante lastre de votos, tampoco ayuda en demasía a la resolución de este gran problema que es generador de otros muchos. Son los poderes públicos los que deben dar solución a dichos problemas pensando en la generalidad de las personas (no a mero nivel sectorial) y utilizando para ello los mejores expertos en la materia, no las voces que sin sentido a veces tenemos la desgracia de escuchar y, además, soportar.

En fin, habría lugar para un largo debate y no quiero cansar al resto de foreros con mis humildes opiniones.

Lo dicho Rodolfo, te comprendo y desde aquí te envío un fuerte abrazo dándote los ánimos que precisas para afrontar una situación que, a lo mejor, no fue querida por nadie pero que, por razones de sistema, ahora, implica a toda tu familia.

Un saludo.