Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación estatutos

4 Comentarios
 
Modificación estatutos
14/01/2024 09:49
Buenos días a todos. Una Comunidad de propietarios tiene registrados sus estatutos en Septiembre de 1986, basados en la LPH de 1960 . Desde dicha fecha a día de hoy la LPH se ha modificado, creo, que en 9 ocasiones y ninguna de ella ha sido recogida en los estatutos ni inscrita en el Registro de la Propiedad. Una reforma muy importante fue la modificación de 08/04/1999 en la que entre otras cosas decía : Los estatutos de las comunidades de propietarios se adaptarán, en el plazo de un año, a lo dispuesto en la presente Ley. Mi pregunta es la siguiente: Si en los estatutos No se ha recogido ninguna modificación de la Ley, por qué tiene que regirse esa comunidad por unos estatutos desfasados o por la LPH actualizada? Gracias anticipadas a quien pueda aclararme mi duda . Feliz 2024 para todos.
14/01/2024 10:38
Manguero46
Creo que el plazo para adaptarse era de dos años y posteriormente cualquier propietario puede pedir judicialmente la adaptación.
De todas formas, prevalece la LPH, los estatutos sólo son aplicables en lo que no contradigan a la LPH.
20/01/2024 20:18
Gracias Pepelu90, entiendo perfectamente lo que me dices. Ahora lo tengo claro
21/01/2024 14:58
Manguero46
Unos estatutos redactados en 1986, como si hubieran sido redactados en 1961, no están obligados a ser modificados, apañados íbamos en las comunidades de propietarios, si cada vez que el legislador incluya modificaciones en la Ley 49 de 21 de julio de 1960. hubiera que modificarlos.
Los estatutos redactados antes de las modificaciones no están desfasados, Imaginemos que un propietario solicita a la comunidad adaptar los viejos estatutos a las modificaciones posteriores a 1960, y la comunidad lo manda a freír espárragos, porque los estatutos se tendrán que modificar por UNANIMIDAD.

Otra cosa es que cuando se produzca un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal que entre en vigor, cualquier norma reglamentaria contenida en los Estatutos que sea contraria a lo dispuesto en la ley, será nula de pleno derecho, el propietario del ejemplo podrá impugnar cualquier acuerdo basado en algún articulo de los estatutos que infrinja la LPH, y dudo mucho que el registrador haya permitido su registro si ya eran en su día contrariaos a la ley entonces vigente.

¿Esta desfasado por ejemplo el Código Civil español que en Julio de 2024 cumplirá nada menos que 135 años? , y esta basado en el derecho romano siendo emperador de Roma Justiniano. (siglo VI ac).
Los estatutos son un arma que tienen los promotores de viviendas para eximir de ciertos pagos o dar derechos por ejemplo a los locales comerciales, adaptar los estatutos sin mas, solo cuesta dinero.
21/01/2024 15:05
Rectifico:
Justiniano fue emperador romano en el siglo VI despues de Cristo
Se me han cruzado los cables.