Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación salario base

7 Comentarios
 
Modificación salario base
09/02/2005 14:17
¿por qué cuando me suben el sueldo mi salario base desciende pero me suben lós complementos salariales?
Es que a efectos prácticos, cada vez cotizo menos a la seguridad social pero cobro más...
09/02/2005 14:24
Hola.

Eso es debido a que tienes complementos compensables o absorbibles. Menguan aquellos y se incrementa el salario base y/o conceptos de convenio,

La base de cotizacion te va a subir un poquito debido a que esos complementos absosrbibles no te los estan metiendo en las pagas y el nuevo salario base si afecta a las mismas y por tanto a la prorrata de pagas.

Saludos.
09/02/2005 17:23
Hola a los dos. Ya tenía yo gana, de alguna vez, no estar de acuerdo con mi estimada compañera, porque la situación me me huele (por lo que expresa) a incumplimiento, más que al producto de una absorción salarial, en toda regla.

Para conocimiento de Neos, el salario base es aquela parte de la retribución salarial (la plataforma de la que se sustentan o establecen en relación a él, la mayoría de los complementos salariales) que se fija por unidad de tiempo prestado o de obra producida, sin atender a ninguna circunstancia. Su cuantía (si existe convenio colectivo) viene establecida, para todas y cada una de las categorías, grupos profesionales o niveles retributivos en el convenio colectivo. Si no existe convenio, el valor será el del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.

No obstante, (en excepciones) el valor del salario base puede resultar inferior al Salario Mínimo Interprofesional, siempre que los ingresos profesionales en su conjunto resulten superiores al mencionado salario mínimo.

Por lo anterior y examinando la dicción que haces, no se puede pensar nada más, de que te están remunerando con unos conceptos (baja el salario base y suben los complementos, pero se cotiza menos cada vez) retributivos nos salariales (dietas plus de transporte, locomoción..., etc., filigranas retributivas, que no cumplen con la legislación laboral vigente.

Decirte por último, que este sistema de retribuir es poco serio, contraviene la normativa laboral y a la postre y aunque aprecies algo de subida, termino siendo pernicioso para tus intereses. Es decir, si tu no cotizas, el empresario, tampoco y el perjudicado terminas siendo tu cuando tengas la necesidad de acudir a una prestación contributiva.

Que os vaya bien a los dos.
09/02/2005 18:48
Hola. G.S.

Mas que el derecho, tienes la obligacion de no estar de acuerdo conmigo en el tema, ya que cuando lo vi esta tarde poco antes de marcharme a casa la prisa hizo que lo interpretase al reves (sube el salario y baja el complemento y sube un poquito la base de cotizacion) Vamos que no acerté ni una.

Tienes toda la razón en lo que manifiestas. Lo que estan haciendo es un verdadero disparate. que se compensen o absorban partidas de retribuciones voluntarias al sueldo base (discutible, pero puede ser aceptable) pero que se absorba salario base en retribuciuones del tipo que sea, me parece inaceptable.

Estaras de acuerdo que el tema apesta a fraude en cuanto se está disfrazando de partida no salarial a conceptos salariales. Por lo tanto, yo le recomendaría que denuncie esta situacion a la inpseccion de trabajo.

Saludos.
10/02/2005 08:48
Es que mi miedo es que este año nos van a subir un 8% el sueldo y si me vuelven a hacer lo mismo, voy a cotizar mucho menos, ya que el salario base será menor por mucho que me suban los complementos.
Trabajo en una empresa a través de ETT y cada vez que la empresa nos sube el sueldo la ETT hace eso. ¿A quién debo reclamarlo?
Gracias por todo
10/02/2005 15:24
Hola Neos:

Más que reclamarlo, lo que debes hacer es denunciarlo a la Inspección de Trabajo, como bien te dice nuestra estimada y admirada compañera Ninfa, en el útimo párrafo de su segunda contestación.

Que te vaya bien.
11/02/2005 21:17
¿dónde debo acudir para denunciarlo a la inspección?es que no tengo ni la menor idea del proceso a seguir.
Gracias una vez más
13/02/2005 12:00
Hola Neos: La Inspección de Trabajo, es un organo de la administración del Estado que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En cada provincia existe una subdelegación del gobierno y unas áreas o dependencias de este ministerio.

En las mismas existen Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y así también, unos Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, quienes tienen la misión de realizar funciones inspectoras de apoyo, gestión y colaboración con los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Tienen asimismo encomendadas las funciones de asesoramiento laboral a trabajadores y a empresarios.

Los servicios de inspección los puede realizar y denunciar cualquier persona, por escrito, que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.

Normalmente, existe un funcionario de la inspección de servicio, que previamente podrá asesorarte e indicarte los trámites necesarios.

Que te vaya bien.