Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificacion sustancial condiciones de trabajo

4 Comentarios
 
Modificacion sustancial condiciones de trabajo
26/05/2024 15:45
Hola. En breve recibiré comunicación por escrito (de algo que ya sé verbalmente) de un recorte de personal que me implica abandonar mi puesto de trabajo e ir a recibir formación (aún por definir) para incorporarme a otro puesto dentro de la empresa (cuando haya algún hueco claro).
Que motivos con base podría alegar para intentar que se me conceda un despido con indemnización??
Por ejemplo, el horario, siendo casi el mismoe perjudicará (ahora hago de 6 a 14h, pero en próximos días haré de 7 a 15h), y el centro de trabajo es distinto y me obliga a ir en coche, cuando ahora no hago uso de él.
Gracias
26/05/2024 20:19
Es difícil opinar con los datos que aporta.

- ¿Afectan a más trabajadores esos cambios? ¿Qué porcentaje de la plantilla?
- Habla de recibir formación. ¿Cómo de distinto será el nuevo puesto respecto del antiguo?
- Habla de "cuando haya algún hueco..." Se refiere a que permanecerá hasta entonces en su puesto antiguo, ¿o hay un ERE temporal?


En cuanto al cambio de horario no parece una modificación "sustancial" aunque esa hora de diferencia a vd le perjudique. Y lo mismo el centro de trabajo, para que haya movilidad geográfica que le daría derecho a rescindir el contrato con indemnización se requiere que motive un cambio de residencia. Otra cosa es que pueda negociar con la empresa (a nivel particular, o colectivo si afecta a más trabajadores) un plus de transporte por la mayor distancia.
26/05/2024 20:31
mark9
Afecta a 4 trabajadores, pero somos 120 en esta unidad, unos 1.000 en total en la empresa. Esos 4 abandonamos el actual puesto.
El futuro puesto, a fecha de hoy, será incierto, porque no hay ninguna vacante libre, de ahí lo de ocupar el tiempo en distintas formaciones a la espera de que surja ese hueco.
Puede diferir del actual?? Sí, yo me dedico al sector naval y puedo terminar en plantas industriales.
26/05/2024 21:12
Si son 4 sobre 120 no se considera modificación colectiva, que conllevaría otros requisitos para la empresa.

Lo que puede permitirle rescindir el contrato es que tenga que realizar funciones diferentes a las que le corresponden según su titulación, su categoría profesional, y lo establecido en su contrato y en el Convenio aplicable. El hecho de que fuera en un sector diferente no importaría, por ejemplo un técnico en baja tensión o un soldador tendrán funciones iguales o equivalentes en cualquier sector. Pero si al soldador lo quieren formar para reciclarlo como técnico de baja tensión (o a la inversa) sí que habría modificación sustancial de funciones.

Puede leer los artículos 39 y 41 del estatuto de los Trabajadores. Y en todo caso habría que ver lo que pone en su Convenio sobre movilidad funcional.

Por supuesto que si conlleva una rebaja en el sueldo también podría rescindir, aunque supongo que en su caso seguirá cobrando lo mismo como mínimo.
26/05/2024 21:27
mark9
No habrá cambio de categoría, seguiré siendo técnico sea el sector que sea. Parece que no habrá donde poder rascar, lo cual me lo suponía.