Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo individual - salario

6 Comentarios
 
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo individual - salario
27/02/2018 10:10
Me han modificado significativamente la parte variable de mi salario (objetivos anuales) con respecto a años anteriores. Quiero solicitar a la empresa la rescisión del contrato con indemnización de 20 días por año y hacerlo en los 20 días laborales siguientes a la comunicación por escrito de la modificación. Supongo que debo esperar trabajando a que la empresa me conteste.
Mis dudas son las siguientes:
1. Qué pasa si no me contesta o me contesta diciendo que no hay modificación sustancial?
El hecho que hay optado por esta opción, me impide presentar la demanda por modificación sustancial si estoy en plazo?
2. Y si me contesta diciendo que está conforme, pero a la hora de la verdad no ponga la indemnización y estoy en la calle. Cómo debo actuar para reclamar dicha indemnización? Qué procedimiento judicial? Una reclamación de cantidad?
Gracias!!
27/02/2018 10:34
Abogado1406
Habría que ver con detalle las condiciones, el convenio, el contrato. tal y como usted indica lo que le modifican son los objetivos anuales, cosa que no es parte de su salario, es posible que no se considere un cambio sustancial de las condiciones y por tanto la rescisión no sería aplicable.
27/02/2018 13:51
Wolframio85
Estoy de acuerdo en que sería discutible si es una modificación sustancial, pero poniéndonos en el supuesto de que lo pudiera ser y presentara un escrito a mi empresa solicitando la rescisión por modificación sustancial del salario.
1. Cuál es el cauce legal a seguir si la empresa me contesta que no es una modificación sustancial? Al haber optado por la rescisión, he perdido la posibilidad de presentar demanda impugnando la modificación sustancial?
2. Y si la empresa me reconoce la modificación y la rescisión pero luego no me paga?
Tengo todavía la posibilidad de reclamar algo vía judicial? Cómo hago valer ese reconocimiento de la empresa?

Gracias!
27/02/2018 14:29
Abogado1406
Hombre si usted rescinde el contrato, la relación laboral se acaba. No se puede optar por una doble vía de impugnar y rescindir y la que más le convenga, deberá elegir una vía.

Si usted presenta la solicitud de rescisión, la empresa deberá aceptar o denegar alegando las causas que consideren oportunas. Si no hay acuerdo, deberá demandar y que la mediación sea la que determine quien lleva razón.

Si le admiten la rescisión tendran que finiquitar con 20 días por año.

Como ya le digo, si su salario variable depende de los objetivos que impone la venta dudo mucho que se considere como modificación sustancial.
27/02/2018 22:10
Wolframio85
Lo que debe hacer es aplicar el art 41.3 por orden es decir el paso 2 antes que el 3 y no esperar para que no le pasen los plazos a la respuesta de la empresa debe interponer demanda por modif. sust. y que sea el juez quien diga si da la razón o no a la empresa y si diese la razón a la empresa es cuando puede usted solicitar al juez la rescisión del cto.
02/03/2018 15:00
Abogado1406
Ante todo gracias por vuestras respuestas, pero hay cosas que sigo sin tener claras.
1) Si solicito rescisión a la empresa y el empresario no contesta o dice que no hay modificación sustancial, en qué situación me quedo? Sigo trabajando y presento una demanda de reclamación de cantidad? Cuando se rescindiría mi contrato?
2) Si presentó demanda por modificación sustancias y el juez la declara justificada. Me dará opción a rescindir mi trabajo con indemnización de 20 días?
12/09/2019 11:49
Abogado1406
Buenos días,
He estado leyendo el hilo del foro y me encuentro en un caso relacionado, pero ligeramente distinto.
Actualmente trabajo para una marca de ropa que posee varias tiendas, pero en mi contrato figuran dos cosas: una, que me contratan para trabajar en la tienda situada en X ubicación y dos, en una de las cláusulas adicionales, que presto servicio en cualquiera de los centros de trabajo de la misma provincia.
Ahora bien, me notifican por mail que tengo que cambiar de centro de trabajo (sin motivos en la notificación, aunque ya me habían dicho que habían tomado la decisión por no dar los resultados esperados, aunque no es real).
Entiendo que pueden cambiarme y las condiciones se mantienen, pero yo percibo mensualmente una comisión de venta basada en el resultado global de la tienda y pasarían a un punto de venta que factura una sexta parte de la original (lo cual supondría una gran diferencia en el resultado mensual).
Sabiendo todo esto, quisiera saber si puedo luchar por que aumenten el porcentaje para equiparar mi salario al que llevo cobrando todo este tiempo o si puedo rescindir mi contrato con indemnización.
Muchas gracias de antemano