Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificación

5 Comentarios
 
Modificación
24/10/2005 17:27
trabajo en la admón local desde hace 8 años como laboral y mi pregunta es la siguiente. en mi contrato los turnos son de mañana y tarde y desde hace un mes la empresa pretende elaborar un calendario laboral incluyendo conceptos como nocturnidad,festivos etc...¿ en que consisten las negociaciones entre la empresa y los sindicatos? se puede llegar a un acuerdo económico distinto a lo que dice el convenio o solo se nos pagará lo que se dispone en un convenio del año 1996 y que por lo tanto está obsoleto? y por otra parte si no me interesa trabajar los domingos por 20 euros me puedo negar a hacerlo?gracias por todo
24/10/2005 17:30
Hola.

La emprea y los sindiatos podran negociar condiciones d etrabajo que se supone son superiores a las actuamente vigentes y que figuran en esa reliquia convencional.

Podrás impuganr los acuerdos que firmen tus representantes, pero no negarte a cumplir lo que se haya pactado.

Primero has cumpli, luego reclamar.

Saludos.
25/10/2005 08:45
gracias ninfa por contestar a mis dudas, pero ¿podrías aclararme lo de negociar condiciones que se suponen superiores a las actualmente vigentes? MUCHAS GRACIAS.
25/10/2005 14:09
Hola.

Las empresas y los trabajdores pueden llegar a acuerdos que en su conjunto sauperen al propio convenio. Así, pueden modificar las tablas salariales al alza y por supuesto a cambio de mejoras del tipo que sean (economicas o sociales) establecer un calendario laboral que recoja trabakos en domingos o alguna otra condicion que a alguno ne le guste. Comprenderas que en toda negiociacion se establece que te doy esto a cambio de esto otro, pero analizagas las nuevas condiciones globalmente, son mejores que las del contrato vigente, del año 96.

Puede que a ti no te guste algún asepcto de la negociacion, pero como te digo, solo te queda impougnar ese acuerdo, si no, lo pactado entre empresa y negociadores, va a misa.

Saludos.
25/10/2005 14:46
gracias por la aclaración. pero si mi sindicato dice que solo se nos pagara lo que pone en el convenio ¿ que podemos hacer? ¿ y en caso de impugnar que puede pasar?muchas gracias
25/10/2005 17:13
Hola.

Mi querido marte. Me estoy volvuiendo un pcoco majara con tus mensajes. Por un lafo me dices que los sindicatos (con representacion en la empresa, supongo) va o esta o han negociado con la empresa una serie de condiciones ya que vuestro convenio data de cuando se hacian los conbenios en el mismo material que Las Tablas de la Ley y que hay algun aspecto de esa negociacion, que a ti particularmente o no te gusta o te perjudica ya que hace que tengas que trabjar algun domingo o noche.

Bien. Los sindicatos, es ecir, vustros represernantes yla empresa, pueden negociar todo y sobre todo. Lo que sucede es que la empresa para dar, exige tambien recibir y de este modo buscar un equilibrio del que todos salen mas o menos descontentos, per en una situacion mejor de la que tenían.

Si tu sindicato ha participado en la negociacion y ha permitido que se os siga pagando lo mismo que en el año 96, cediendo ante peticiones de la empresa a cambio de no se muy bien que.Es que son unos petardos y lo mejor que podrias hacer es cambiar de sindicato y buscarte otro que defienda minimamente vustros intereses. si no ha participado, tendrá que explicarte ese acuerdo con los otros sindicatos hasta que punto te afecta y las posibilidades de impugnacion que existen.

Saludos.