Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificar las líneas de la plaza de garaje

17 Comentarios
 
Modificar las líneas de la plaza de garaje
29/09/2005 19:30
¡Hola a tod@s!
Mi problema es que las medidas de mi plaza de garaje no se corresponden con las que aparecen en el plano presentado por el arquitecto en el Ayuntamiento. Poseo un doceava parte indivisa. En el plano hay dos plazas entre dos columnas que tienen la misma anchura; pero en realidad mi plaza es bastante más estrecha en el fondo que la que está al lado. Se lo he dicho al propietario de la plaza contigua, pero éste se niega a modificar la línea divisoria pintada en el suelo.
Mi pregunta es:
¿Hay alguna posibilidad de poder modificar esa línea, que está mal marcada y que no se corresponde con el plano final de obra presentado en el Ayuntamiento?
¡Muchas gracias!
30/09/2005 07:59
No; no hay posibilidad de modificar la linea entre las dos plazas, si además lleva unos cuantos años construido, y en el mismo uso.
30/09/2005 09:46
pues yo no comparto la opinion de Sidi. Si las dimensiones de la plaza no se corresponden con las que tiene en escritura o, si no aparece superficie escriturada, esta no se corresponde con las lineas del plano y se puede demostrar su perjuicio, podria caber la posibilidad de ir contra ese propietario.
Otra cosa es que debido a la situacion de las plazas y por cuestiones de maniobra del coche, la plaza de su vecino necesite ser mas ancha para poder maniobrar.
30/09/2005 11:05
Los planos presentados en los Ayuntamientos para obtención de licencia, sufren modificaciones en las obras por diversas razones, estructurales, de ajustes, etc. A veces se presentan plantas con cuatro pisos y se construyen tres, etc. Lo que vale es lo adquirido. Prentender corregir la linea es obtener un beneficio a costa de un perjuicio al colindante. Amplia su plaza y disminuye la del vecino. Es como si se pretende ampliar una habitación de la vivienda a costa del vecino, en base a que Los planos presentados para la licencia
tenían otras dimensiones. Tal acción no puede prosperar.
30/09/2005 13:19
Perfecto Sidi:
Compra un piso sobre plano de 120 m2 con cuatro habitaciones y dos cuartos de baño. Cuando te dan las llaves y entras resulta que el piso es un estudio de 30 m2 con cocina office. Claro, no puedes reclamar nada al promotor porque ha actuado de buena fe. Por razones estructurales no ha podido seguir al pie de la regla los planos del arquitecto...Venga hombre!!!!
Los planos de los pisos y los de las cocheras y todos los planos, los firma un arquitecto y se siguen al pie de la letra.
30/09/2005 13:44
Para marxito:
Antes de iniciar nada, te conviene comprobar en el Registro de la Propiedad, las dimensiones de la plaza colindante y su coeficiente. Si ambos son superiores al tuyo, lo tienes mal. Pero si las superficie y coeficiente de la plaza colindante, son identicos o inferiores a la tuya, ya tienes un argumento valido para iniciar la reclamacion, asesorado por un abogado.
Te conviene ademas, comprobar en el Ayuntamiento, si a la terminacion de la obra se presento plano modificado con respecto al del propyecto, y si ese plano (en base al cual el Ayuntamiento concedio licencia de primera ocupacion), coincide con la situacion actual.
30/09/2005 13:45
Coincido plenamente con carlos perez.
Sidi, mi padre era un simple albalñil, y para modificar cualquier cosa que hubiese en el plano, tanto el aparejador como el arquitecto debian de rectificar dicho plano, con los costes adicionales que eso conlleva, cosa que se negaban ha hacer, lo que esta en el plano es lo que se hace y vale.
30/09/2005 13:55
La putada es que el director de obra ha firmado que la obra se ha realizado conforme al proyecto y sus modificaciones. El proyecto es la Ley, y el director de obra el Juez que la interpreta.

Un saludo.
30/09/2005 14:02
Si la obra se ha realizado conforme a proyecto sera porque en el proyecto aparecen las lineas de division y superficies correctamente. Si no es asi, el que llevara la direccion de obra (normalmente el arquitecto) lo tiene mal,porque acudiendo al colegio de arquitectos de la provincia podria tener muchos problemas.
El proyecto de obra es lo que debe resultar en la obra, el director de obra, con su firma, se responsabiliza de la obra,que se ha hecho conforme a proyecto, y si no, al mentir...
30/09/2005 18:57
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un par de aclaraciones:
-Todos los propietarios (12) poseemos una doceava parte intelectual e indivisa del total de la superficie del garaje; y por tanto el mismo coeficiente de participación.
-El proyecto básico y de ejecución, final de obra es el definitivo como así consta en el Ayuntamiento y visado por el colegio de arquitectos.
Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que la línea marcada en el plano es recta y divide las dos plazas en dos partes iguales...
¿Puede admitirse que una de ellas (la mía) mida 40 cm menos que la otra en la parte posterior con el consiguiente perjuicio?
Muchas gracias
30/09/2005 22:24
¿Cuantos años llevan las plazas usándose con esas medidas? El colindante puede alegar uso continuado
En cuanto a las modificaciones de los proyectos son continuas, y cuando se compra se hace a cuerpo cierto. Es un error comprar sobre planos que después pueden modificarse.Aún no he visto una obra que la final coincida en todo con el proyecto para la licencia. Los Ayuntamientos revisan las condiciones urbanísticas de alineaciones, alturas, etc.y las dimensiones mínimas, pero no entran en pequeñas modificaciones.
Lo más barato y de menos riesgo sería comprar al colindante la diferencia, si hay dificultad para el coche, en tanto no resulte perjudicada la maniobrabilidad de ambos coches
02/10/2005 16:50
Hola Sidi!
Muchas gracias por tus opiniones, pues aunque no me sean del todo favorables quizás tengas razón.
Hace 5 años que tengo la plaza. Llevo varios intentando buscar una solución que no perjudique a los demás propietarios, puesto que yo entiendo que el problema - si lo hay- nos afecta únicamente a los 2 propietarios que poseemos las 2 plazas de garaje que están comprendidas en el espacio libre que queda entre dos columnas -un rectángulo que se divide en otros dos según el plano- pero que en realidad uno de ellos (el mío) es más estrecho en el fondo, en beneficio del de al lado que es más ancho.
Restas importancia al valor de los planos, ya que según tú sufren modificaciones. Eso es verdad, pues los planos final de obra son distintos a los del proyecto básico y de ejecución.
Pero, teniendo en cuenta todo eso, si por cualquier motivo las líneas desaparecen, se borran o se tachan y hay que marcarlas de nuevo... ¿En qué vamos a apoyarnos para pintarla?
De ahí que no haya que negar tajantemente la validez de los planos ya que en algunos casos -como creo que es éste- nos pueden servir para dar solución a un problema que se le plantea a un propietario y que no hay otra manera de solucionar; porque en las escrituras de compraventa no se describen esos bienes con las medidas que realmente tienen, por tratarse de cuotas intelectuales e indivisas, y poseer todos los propietarios una doceava parte y siendo el mismo coeficiente de participación para cada uno de ellos.
Muchas gracias por haber dedicado un tiempo de tu vida en tratar de buscar una solución.
Yo sigo abierto a todo tipo de sugerencias que me abran una vía para solucionar el problema, que se me antoja arduo; pues el otro propietario no quiere dar su brazo a torcer.
02/10/2005 17:02
Se ve que la linea de separación no está correctamente pintada y aunque afecte solamente a 2 plazas se puede llevar la cuestión a la Junta de propietarios del garaje, con los argumentso expuestos.
07/10/2005 20:44
Aparte las cuestiones entre Carlos Pérez y Sidi, los dos tienen razones estimables pero han de sujetarse a las normas, alguien ha comentado antes la cuestión, respecto a los pisos que se compran en función de la superficie, el precio a pagar viene determinado por la misma y si se compran xxx metros, deberá haber esos metros, si se compra como "cuerpo cierto", compras lo que encierra la superficie del piso, independientemente de la superficie que conste del mismo. En el caso del garaje aconsejo la no alteración de linderos por las buenas ya que es delito y para mover la línea que se arme de pruebas y argumentos para poder acudir al Juzgado pues, si el vecino no quiere alterar el lugar de colocación de la línea, dificil será que consiga la modificación por acuerdo de la Junta.
20/02/2023 21:54
Buenas noches, tengo una plaza de garaje comunitaria en las escrituras no viene nada mas que el numero de la Plaza , la comunidad ha hecho obras y pinturas las plazas de garaje , mi vecino por su propia voluntad volvio a pintar quitandonos 5 cmts , se comunico a la comunidad de vecino y por mayoria se volvio a pintar donde correspondia , el vecino volvio a pintar y quitarnos los 5 cmts . ha pasado mucho tiempo y se ha vuelto a pintar las plazas de garajes y ahora nos han quitado otros 2 ctms mas . Nuestra plaza tiene columnas y la suya pared, desde columna a pared hay 4,60 mts, y nosotros plantamos que dividamos el espacio al 50 % como estaba al principio de la promocion, ella dice que eso no es cierto y asi estamos que podemos hacer para recuperar nuestra parte de propiedad que nos han quitado.
Gracias
20/02/2023 23:13
Vaya a urbanismo de su ayuntamiento y solicite un plano del garaje
23/05/2023 22:51
Buenas, tengo una vivienda con una plaza de garaje que fue designada hace 58 años con la compra (las plazas se designaron por piso, pero no aparecen definidas o numeradas en las escrituras) Ahora quieren hacer una remodelación del garaje ampliándolo con la casa del portero y van a redistribuir y dar caracter rotativo a todas las plazas. La mía no afecta al diseño, se va a mantener pero la quieren rotar. Después de 58 años, habiendo comprado la vivienda con la designación de esa plaza hace unos 48 años, puedo reclamar que mantengan mi plaza de garaje? Muchas gracias
23/05/2023 23:06
No, no pueden, es necesaria la unanimidad para hacer dicha remodelación y rotar las plazas de garaje.
Usted en su escritura y en el registro de la propiedad tiene asignada en propiedad una plaza.
Ademas hay que cambiar las escrituras y registrar todo en el registro
Se ha aprobado en junta?