Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿monitorio o penal?

3 Comentarios
 
¿monitorio o penal?
01/11/2007 13:29
Hola a todos. Agradecerería orientación, el tema es el siguiente:
He tenido humedades en mi piso procederentes del piso superior, intervino el seguro y se arregló la humedad, pero el vecino no arregló el origen de la fuga ( esto fue primeros septiembre). Evidentemente la fuga sigue y los daños son cada vez mayores( paredes, techos, puertas, ventanas, persianas...) Le he comunicado varias veces el problema de manera verbal ,me dice que lo arreglárá pero pasan los días- Mañana le envio burofax para que conste comunicacion. El seguro mío me ha dicho que me reparan los daños si se arregla el origen, que es lo que el vecio no arregla!
Desde el seguro me dijeron que presentara denuncia en la guardia civil por daños, he ido y me han recomendado ir a la ¿ oficina municipal de consumo? para que ponga allí la denuncia, porque dicen que es más rápido (meses)a través de un monitorio mientras que vía penal por daños puieden ser años. Los daños pueden ser de 12 a
18 mil euros, ¿necesitaría abogado y procurador en monitorio? ¿ que creeis que debo hacer?
01/11/2007 16:17
Busca los servicios de un abogado, ya que por la cuantía de los daños lo vas a necesitar y que él te orientará sobre si debes ejercitar acciones penales o civiles.
Mi consejo como Abogado, es que averigues, en primer lugar, el origen exacto de los daños, ya que, los mismos pueden tener su origen en algún elemento de la comunidad y entonces no sería responsable tu vecino. Una vez que hayas averiguado, con total rotudidad el origen de los daños, deberá encargar la elaboración de un dictamen pericial que, a través de un profesional justificará adecuadamente el origen del daño, cuantíá, etc.
01/11/2007 21:39
Gracias Basti. El daño viene del piso de arriba porque el vecino ha cambiado la bañera y ha quitado los azulejos para cambiarlos, pero como realiza él las obras a modo de chapuza lo hace en fines de semana. De hecho hace un mes y medio su compañía me reaparó daños del mismo ORIGEN aunque no tan cuantiosos, pero como él no reparó EL ORIGEN, pues vamos de mal en peor. Mi compañía de seguros dice que si el vecino repara el origen, ellos me raparan a mí los daños y ya se reclaman los gastos a la compañía contraria. ¿ es esto así? Está claro que por mucho que denuncie, el vecino va a reparar cuándo "le salga", y o sé si formular denuncia o "tener la santa paciencia" de esperar hasta que repare el origen. ¿Cómo lo veis? Creo en la jusitica pero es extremadamente lenta, un juicio me podría llevar años. Gracias a quien me aporte algo
06/11/2007 11:14
Te reitero que busques un abogado, porque de éste modo nunca vas a solucionar el problema y por lenta que sea la administración de justicia, mas lenta va a ser la solución que tu vecino le va a dar al asunto