Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Monitorio para reclamación de IBI al verdadero propietario?

6 Comentarios
 
¿monitorio para reclamación de ibi al verdadero propietario?
01/04/2005 09:40
Hola Buenos Días Compañeros:

Tengo un cliente que desea reclamarle al verdadero propietario de una finca rústica el IBI relativo a unos seis años (total 36.- Euros), dispone de Sentencias (instancia y apelación) donde consta que el propietario es el futuro demandado.

¿CONSIDERAIS QUE CABRÍA PLANTEAR UN MONITORIO PARA EFECTUAR LA RECLAMACIÓN, O HABRÍA QUE LLEVARLO POR UN VERBAL?

Ya se que por esta cantidad no merece la pena hacer nada, pero mi cliente insiste por amor propio, (es un turno de oficio), y yo lo que deseo es acabar pronto con el tema, por eso lo del monitorio.

Espero vuestra respuesta, un cordial saludo y muchas gracias.

01/04/2005 13:14
Yo he presentado monitorios reclamando cantidades derivadas de cuestiones relativamente alejadas de lo habitual, y hasta ahora no me lo han inadmitido.

Desde luego, por intentarlo no pierdes nada.
03/04/2005 00:42
Resulta verdaderamente indignante que haya gente con la cara tan dura como tu cliente. Como es por turno de oficio, plantea la reclamación de una miseria sin plantearse la serie de trabajo, tiempo y gastos que ello plantea en la adminnistración, retrasos en procedimientos mas importantes y ello por su "amor propio", por supuesto que yo no te admitiría el procedimiento monitorio ya que por el mismo se reclamarán deudas reconocidas y vencidas, lo que no es el caso y además si lo que quieres es quitartelo de encima porque eres de turno de oficio dáselas tú y ganarás tiempo y dinero. Es impresionante que no se paren a pensar que independientemente de la cantidad, el procedimiento verbal o "monitorio", seguirá con los mismos cauces que un procedimiento millonario para el funcionario que lo tramite.Brrrrrrrrrr.
04/04/2005 09:42
Si el no es el propietario, ¿porque paga el IBI?.
04/04/2005 17:45
En un procedimiento anterior se ha resuelto que no es el propietario, pero durante varios años ha satisfecho el IBI porque pensaba que era el propietario de la finca y ahora que verdaderamente ha resuelto el Juzgado sobre la propiedad de la finca, mi cliente (de Turno de Oficio), solamente por molestar al legítimo propietario (y como le sale gratis!!!), quiere reclamarle el IBI de unos 6 años (domiciliado en cuenta bancaria a su nombre)
04/04/2005 19:40
Pues si su cliente, ha disfrutado 6 años de una finca sin ser el propietario, ¿no le basta con eso?. Los 36 euros es nada, comparado con una renta de arrendamiento. ¿El no le saco rendimiento a dicha finca en 6 años?. Se merece perder el monitorio y ademas pagar costas.
06/04/2005 13:57
Hola compañero Lexis, en principio no se ha disfrutado de la finca durante 6 años, sino que no estaba determinada realmente la propiedad de la finca, no tenían escritura de propiedad y los dos alegaban que era suya, pero a la vista de las Sentencias que me aportan el Juzgado ha resuelto que la finca es de la otra parte.

Y en relación a merecer condena en costas, puede ser, pero como todos sabemos cuando a un litigante beneficiario de Justicia Gratuita se le condena en costas es papel mojado, no tiene mayor revelancia, no están obligados a satisfacerlas, esto es si no se produce un gran incremento patrimonial, que seguramente no será el caso.

Partiendo de la base de que realmente mis clientes de Turno de Oficio no deberían reclamar esa cantidad por la insuficiente cuantía, y la reprochable categoría moral al intentar hacerlo.

Yo lo único que planteaba es si la opinión mayoritaria de los miebros del Foro es a favor de la admisión o inadmisión de un monitorio para este tipo de reclamación, muchas gracias a todos, hasta pronto.