Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Monitorio y desahucio

5 Comentarios
 
Monitorio y desahucio
06/10/2011 09:50
Habiéndose iniciado un procedimiento monitorio contra un inquilino moroso en reclamación de rentas y que aún no se ha resuelto (el inquilino se ha opuesto), ¿es posible iniciar un procedimiento de desahucio sin haberse resuelto el monitorio?, ¿son compatibles ambos procedimientos o hay que esperar a que se resuelva el monitorio para empezar con el de desahucio?

Gracias por vuestras respuestas.
perfil ABQ
07/10/2011 19:02
Son acciones compatibles que podías haber acumulado en la misma demanda (eso sí, de desahucio y reclamación de rentas). Así que no veo problema en instar el desahucio, aunque ya sabes que se va a oponer porque no está de acuerdo con las cantidades. No sé el motivo de haber interpuesto un monitorio, pero me parece que no ha sido una buena idea. Creo que lo más acertado hubiera sido iniciar el desahucio acumulando las dos acciones.
07/10/2011 19:24
Gracias por tu respuesta ABQ. Fue el arrendador quien inició el monitorio (imagino que sin consultar a un profesional).

Desde la presentación del monitorio se han seguido produciendo impagos y estas cantidades, junto con el desahucio, es lo que se quiere pedir ahora. Por tanto habrá dos procedimientos en curso: el monitorio en reclamación de dos mensualidades y el de desahucio en reclamación de cantidades y resolución de contrato.
perfil ABQ
07/10/2011 19:41
Eso no es posible, existiría litispendencia. En el desahucio no podrá ejercitar la reclamación de rentas porque eso ya lo está haciendo en el monitorio. Pero siempre puede desistir del primero (aunque le supondría la imposición de costas)
07/10/2011 20:26
No existiría litispendencia ya que en el monitorio se reclamarían las deudas ya vencidas hasta su interposición.

En el procedimiento de desahucio, que se iniciaría ahora, se reclamarían las deudas devengadas desde el monitorio hasta la actualidad; es decir, es la misma causa de pedir pero no se piden dos veces las mismas rentas sino las que se han devengado desde que se interpuso el monitorio ¿cómo lo ves?

Gracias por tu interés, ABQ
perfil ABQ
07/10/2011 20:48
Vale, pensé que estaba duplicando la petición. En ese caso creo que es correcto.