El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Monitorio

9 Comentarios
 
Monitorio
perfil
21/12/2016 16:42
hola buenas tardes....tengo un moritorio por 6500 euros,,,yo no puedo pagarlo... debo presentarme....yo cobro una pension no contributiba,,,me embargaran...gracias...que debo hacer...
perfil
jm2c
pope57
27/12/2016 17:38
Puedes hacer 3 cosas con un monitorio:
1) Pagar
2) Oponerte
3) No hacer nada

1) Si pagas, se acabó el problema.
2) Si te opones, deberás presentar escrito de oposición, razonado de porqué te opones. Por esa cantidad, necesitas abogado y procurador, que se encargaran de hacerte el escrito y presentarlo. Si se acepta, se cerrará el monitorio y se abrirá juicio verbal.
3) Si no haces nada, la otra parte pedirá la ejecución y te embargaran, lo que tengas a tu nombre, cuentas, nóminas, devoluciones de hacienda, etc. Es lo que normalmente se pide, puede que te embarguen vehículos y propiedades pero es menos improbable. Si lo que ganas es inferior al salario mínimo no podrá ser embargado.

Tu decides qué hacer.
perfil
D. Crane
pope57
27/12/2016 18:45
Estoy de acuerdo con la salvedad de que el declarativo correspondiente sería un Ordinario, por lo que el demandante tendría que interponer la demanda en el plazo de un mes desde que se le traslade la oposición.
perfil
jm2c
pope57
28/12/2016 15:32
Perdón por la errata y gracias por la corrección, alguna veces escribo más rápido de lo que pienso :-)
perfil
D. Crane
pope57
28/12/2016 18:58
Para la consulta no cambia nada y estoy de acuerdo con el resto, lo puse porque me chirriaba ver lo del Verbal.
perfil
Alarik
pope57
29/12/2016 16:34
Hola pope57, además de los aspectos procesales vamos a ver si se te puede ayudar en el tema de fondo.

Si debes ese dinero realmente y sabes que la otra parte lo puede acreditar... no tienes nada que hacer. Ni te molestes en oponerte porque, ¿para qué? no existe oposición posible para ese caso. Lo que si puedes hacer es intentar llegar a un acuerdo con ellos, comprometerte a pagar poco a poco para que no sigan con el tema y así ahorrarte costas procesales y demás (porque como se quieran cobrar ejecutando, a lo que debes le vas a tener que sumar las costas del juicio ordinario y de la ejecución).

Si no tienes nada a tu nombre y ganas menos del SMI no pueden cobrarse nada, eres insolvente, pero si en algún momento en el futuro tienes algo a tu nombre se lo cobrarán. Eso significa que tendrás que vivir a escondidas para siempre, debiendo una deuda que se irá incrementando exponencialmente a base de costas e intereses por años.

Por eso es mejor que pagues, pero que llegues a ese acuerdo en el que te permitan pagar poco a poco y te libres de costas e intereses. Ellos ante el miedo de tu insolvencia también estarán interesados.

Si tienes bienes a tu nombre, te van a embargar y ejecutar. Deberías venderlos por ti mismo antes para sacarle mayor provecho en el mercado y pagar la deuda.
perfil
Zuzu
pope57
24/10/2017 06:14
Hola ayer recibí una notificación del juzgado donde me reclaman una deuda de 5073 euros de una tarjeta de crédito de Citibank,la deuda la compro una tal estrella receibables a mí no me ha llegado ninguna carta para poder llegar a un acuerdo de pago, y he leído en internet que han perdido un juicio por reclamar más del 20 porciento TAE a mí me reclaman un 24 porciento. Me gustaría saber qué puedo hacer para poder llegar a un acuerdo para que no valla a más está deuda.
perfil
D. Crane
pope57
24/10/2017 08:29
Uno no, Wizink (antes CITIBANK y Popular) las está perdiendo TODAS. Básicamente se trata de que las clausulas por las que se establecen los intereses no están incorporadas válidamente al contrato. La consecuencia es que solo pueden reclamar el capital efectivamente dispuesto (no los intereses), con todo lo que eso significa. En muchos casos son incluso ellos los que deben dinero al cliente. Buscate un abogado y a por ellos.
perfil
Zuzu
D. Crane
24/10/2017 09:27
D.Crane yo vivo en Girona sabes si hay algún abogado en este foro que pueda llevar el caso.
perfil
D. Crane
Zuzu
24/10/2017 10:36
Me temo que no, y yo estoy a mil kilómetros. No es un asunto complicado, pero te insisto en que no lo dejes porque es posible que no solo no debas nada, sino que incluso te tengan que pagar a ti.