El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

monitorio

2 Comentarios
 
Monitorio
perfil
05/05/2009 23:51
Ante una deuda dineraria,vencida y exigible,de cantidad determinada que exceda de los treinta mil euros,¿se podría dividir esa deuda y pedirla en varios procesos monitorios para así cumplir el requisito de que la deud no exceda de dicha cantidad?.Del mismo modo,¿podría hacerse lo mismo para incardinar el futuro procedimiento en un verbal(en varios verbales)y no en uno ordinario?.Gracias por resolver mis dudas.
perfil
06/05/2009 09:26
Para la interposición del procedimiento monitorio la Ley es taxativa en cuanto a que la cuantía de la deuda no excederá de 30.000 Euros, entendiendo que en aquellos casos en que el mismo acreedor tenga varias deudas contra un mismo deudor, no procederá su acumulación, de forma que sería conveniente instar diferentes procesos monitorios por la facilidad procedimental que implica su articulación, poco amiga de complicaciones.

Por otro lado, la división en dos o más partes de una deuda única superior a 30.000 Euros, a efectos de poderla tramitar en un proceso monitorio, constituiría un fraude procesal, por lo que la partición no sería admisible en ningún caso; otra cosa sería que el acreedor renuciase a la cantidad que excede del límite cuantitativo de los 30.000 Euros.En cuanto a la incardinación de varios verbales, para cubrir la cuantía de 30.000 euros, necesitarías como mínimo 7, con abogado y procurador, ó 21 sin abogado y procurador inicialmente, con desglosar el ejemplo, creo que queda claro la inoperancia del mismo, tanto por el ahorro económico (se pediría acumulación y por ende necesitarias profesionales) o sería inacabable en el tiempo con el riesgo de obtener sentencias contradictorias. Amigo, no te lo plantees, y opta por la opción monitoria en cualquiera de los suspuestos antes expresados o por un ordinario con todas las de la ley. Saludos.

perfil
06/05/2009 12:05
He errado en el cálculo del supuesto de procedimientos mínimos y máximos al hacerlo sobre la base de 18.000 euros, es para los que tenemos una edad la traducción automática de 30.000 € a 3.000.000. Aclarado lo cual,aún se evidencia más la desmesura del ejemplo. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal