El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

monitorio

3 Comentarios
 
Monitorio
perfil
12/04/2012 10:39
tengo una duda de si puedo meter un monitorio o no?

El caso es el siguiente, firmó un presupuesto con un contratista para una reforma, y le doy un anticipo del 20%(unos 1.500€) y no vuelvo a saber nada de él, y obviamente quiero que me devuelva el dinero

aunque es una deuda liquida exigible..... no se si el documento que tengo es válido, Que opináis.... he buscado jurisprudencia, pero no encuentro nada
Y no sería mejor interponer directamente el declarativo correspondiente, porque en esa relación comercial hay un fondo, que es el incumplimiento de una obligación por parte del otro al no realizar la reforma. Salvo mejor criterio.
perfil
12/04/2012 12:16
es obvio el incumplimiento de contrato y hay varia formas de atacar, de hecho vamos a ir por lo penal, por estafa , o apropiación (si es un poco arriesgado , pero entendemos que puede haber dolo penal y no solo dolo civil)

Pero preguntaba lo del monitorio porque es mucho más rápido y efectivo.
Sí desde luego que hay una estafa, puesto que ha habido engaño con intención de lucro. En cuanto al monitorio, pues sí por qué no, al fin y al cabo es una cantidad de dinero a reclamar, y en base al art. 812 LEC puedes aportar la documentación que posees, me parece totalmente válido el presupuesto firmado y adjunta también justificante de lo que se ha pagado y que es justo lo que estás reclamando.