Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Morada, ¿usurpación o allanamiento?

9 Comentarios
 
Morada, ¿usurpación o allanamiento?
12/07/2009 12:51
Hola, buenos días.
Supongamos que una señora, que vive sola en su vivienda, admite en su vivienda para que conviva a una mujer rumana que tiene un niño pequeño. A continuación, la rumana introduce en la vivienda a una decena de familiares de la misma.
La propietaria es amenazada y agredida cuando les dice a TODOS que se marchen de la vivienda.
Finalmente, la propietaria ha tenido que dejar la morada para irse a vivir con unos familiares mientras se soluciona el tema.
¿Estamos ante un allanamiento o una usurpación?
Saludos.
12/07/2009 20:21
Yo entiendo que es allanamiento, puesto que se trata de la morada de la señora y estas personas permanecen en la misma en contra de su voluntad.

La usurpación se daría si el inmueble ocupado no fuese la vivienda o morada del perjudicado, en este caso la señora.
14/07/2009 10:45
Buenos días.
O sea que, cabría la posibilidad de la detención. Aunque creo que se está llevando por la vía civil.
Saludos.
14/07/2009 22:16
Entiendo que si la señora denuncia y las personas se niegan a marcharse, procedería la detención, máxime cuando ha habido amenazas y agresiones.
16/07/2009 16:54
considero que pudiera darse un caso de allanamiento de morada, y por ende detencion, pero cuidado en estos casos como el que comentas,porque quien no te dice a ti que esa amable señora n0 le estuviera cobrando en dinero negro a esa madre con su bebe y por tanto el tema se derivaria a civil por incumplimiento de obligaciones de un contrato y se tendria que formalizar la correspondiente demanda civil. cuidado con esas detenciones en este tipo de situaciones, habida cuenta que la detencion es la ultima ratio a realizar. lo suyo seria identidad de implicados e informe al juzgado y fiscalia.
salvo superiores opiniones
16/07/2009 21:46
En el caso que comenta no creo que se pudiera responsabilizar a los policías si se les está denunciando un hecho falso. En ese caso la persona que denuncia incurriría en responsabilidad penal.
Por esa misma regla de tres, ¿qué pasaría si no se detiene a estas personas y luego cumplen sus amenazas y agreden o matan a esta mujer?. Imagínese los medios de comunicación al día siguiente.
18/07/2009 11:37
empecemos con los "isis"

y suponiendo el mismo caso pero la señora les estaba cobrando sea declarado o en negro.
18/07/2009 12:10
Eso ya lo ha diho topi en el antepenúltimo mensaje, por eso digo que ante la manifestación de la persona que denuncia el hecho cabe la detención, después habrá que ver lo que dice la denunciada, pero tal y como lo cuenta la persona que plantea la consulta cabe la detención.
21/07/2009 17:18
Es verdad azgz...continuando con los isis...
y si resulta que no me lo habia leido bien...jejeje
21/07/2009 21:24
Ya me parecía a mí. No pasa ná.

Un saludo