Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

movilidad laboral-derechos adquiridos

4 Comentarios
 
Movilidad laboral-derechos adquiridos
11/10/2004 04:36
Buenas a to@s el tema es un poco largo pero agradecería cualquier tipo de ayuda.

Hace dos años entré a trabajar para una empresa subcontratada por el ayuntamiento para un museo, verbalmente mis funciones eran básicamente las de permanecer en el museo por la noche, atender al teléfono, hacer fotocopias, ensobrar, y cosas por el estilo pero en el contrato me metian en el convenio de limpieza de edificios y locales en la categoría de vigilante e incluso me pagaban por encima del citado convenio. Hace un año cambiaron de empresa y al hacer subrogación yo me quedé en la nueva empresa con la única modificación de la jornada laboral que pasaba de 37 horas semanales a 40. Pasaron los mese y vi que no estaban respetando los derechos adquiridos que hacian que cobrara por encima del convenio. Este tema lo tengo aclarado ya que se que por muy tontos que se pongan tienen que pagarmelos pero el problema viene cuando despues de reunirme con la empresa no accedieron a todas mis pretensiones económicas, que por otra parte no son sino las que venía disfrutando con la anterior empresa mas el correspondiente porcentaje por el aumento de la jornada semanal, yo les dije que muy bien, que me pagaran lo que decian pero que me reservaba el derecho de reclamar lo que faltaba, a lo que el encargado respondió que no, que bastante habían cedido y que incluso podían mandarme a vigilar o a limpiar. Las preguntas son las siguientes:

- ¿Pueden obligarme a realizar funciones de vigilancia?
- ¿pueden obligarme a realizar funciones de limpieza?
- El caso es que le dije al encargado que estaba bien, que pasabamos por el aro y renunciaba a pedir el total del dinero, pero el jueves tengo que ir a hablar con él para firmar un papel en el que según me ha dicho no solo renuncio a parte de mis pretensiones económicas sino que también acepto realizar tareas de vigilancia por lo que estoy seguró de que acabaré no firmándolo y por lo tanto sin dinero, al menos no sin llegar ante un juez. Si se dá esta situación y a raiz de ello tratan de hacer un caso de movilidad funcional,¿Se podría considerar como mobbing?

Gracias
11/10/2004 19:33
Hola.

Salvo mejor opinión, creo en primer lugar que no pueden minorarte tus derechos, ni econón¡micos ni de ningún tipo, ya que entiendo son una condición individual mas beneficiosa. Podrían absorverte esas mejoras económicas en sucesivas subidas de convenio, pero no quitarte otras mejoras.

En cuanto a tus funciones, si tu has firmado un contrato de vigilante, entiendo que pueden hacer que cumplas con las funciones para las que has sido contratado, las de vigilancia. Pero no hacerte barrer, fregar o cual quier otro trabajo que tiene todas las trazas de ser una represalia que atenta contra tu dignidad personal y profesional.

¿Si puede sier un caso de acoso.? Podríamos estar ante el inicio de un caso de acoso en el trabajo, por lo que deberias ir reuniendo pruebas que llegado el momento has de utilizar.

Creo que no debes firmar absolutamente nada y pedir que te den una copia de lo que pretenden que firmes y con ella y toda la documentacion laboral que tengas acudir a un laboralista experto y de tu confianza que defienda tus intereses y diseñe la estrategia que has de seguir.

Saludos.
11/10/2004 20:28
Muchas gracias ninfa, el caso es que la categoria de vigilante en el convenio de limpieza de edificios y locales no tiene nada que ver con hacer rondas o controlar monitores que es lo que quieren que haga, en concreto la ordenanza laboral del sector de limpieza (BOE 20/02/1975), en la que se basa el convenio, especifica que las funciones de la categoria de vigilante seran " vigilar y garantizar el orden de los útiles y enseres que los trabajadores vayan dejando en el recinto que se tenga destinado, controlando que los mismos sean los que les han sido entregados a los propios trabajadores", además las funciones que quieren que haga no vienen recogidas en ninguna categoría del convenio que me aplican por lo que entiendo que se extralimitan en el derecho de movilidad funcional, pero aparte de todo esto , las citadas funciones son propias de la seguridad privada por lo que seria un delito, no ya que yo las hiciera o que ellos me obligaran a realizarlas( ya que no tienen el correspondiente permiso del ministerio) si no que entiendo que no pueden ser tanignorantes como para proponermelo y la única explicación que cabe es que intentan poner cualquier tipo de excusa para retrasar el pago con la intencion de que me canse y me valla de la empresa. Desde luego si están intentando que me vuelva loco...lo están consiguiendo.
11/10/2004 21:52
Bueno, con esto espero resumir mis dudas;

Es una contrata por subrogación y la empresa entrante no quiere pagar los derechos adquiridos por la empresa anterior, me dan largas hasta que no pueden mas y aceptan pagarme casi todo y de seguido me plantean el firmar un escrito renunciando a lo que no me pagan y en el mismo papel exigiendo funciones que no me corresponden y ni siquiera aparecen en el convenio que me estan aplicando e incluso pueden ser consideradas como delito, por lo tanto no puedo firmar una cosa sin firmar la otra.

¿Esto es acoso, en el sentido que ponen como condición para pagarme algo que por otra parte me corresponde, que firme un papel con el que me atan para realizar unas funciones que ni me corresponden, ni el ayuntamiento establece en el pliego de condiciones referente a la subcontrata y encima pueden ser constitutivas de delito?

Gracias de nuevo
12/10/2004 18:09
Hola, vayamos por partes. De entrada si no lo tienes muy claro y no conoces a ningún asesor, yo en tú lugar iría a asesorarme por ej. a un sindicato, también podrías ir a la Inspección de Trabajo pero estos te informaran incluso te pueden aconsejar que denuncies y te remitirán a cualquier profesional normalmente a los asesores de los sindicatos.

El caso es que acudas a quien acudas aparte de explicárselo TODO, les lleves también todos los papeles que tengas, y si estos ven que efectivamente los derechos que dices que tienes adquiridos, te corresponden. Pues que se pongan en contacto con la empresa aunque sea por teléfono y veras como posiblemente se soluciona todo y dejan de darte largas.

En las subrogaciones lo único que tienes que firmar si es que te lo dan a firmar, pues aunque conveniente tampoco es necesario el hacerlo, es un documento de subrogación que viene a ser como un contrato que más o menos ponen que se llaman tal, que es la nueva concesionaria, que a partir de tal fecha en base a tal normativa pasas a depender de ellos por subrogación, que respetan tú contrato y te mantienen todos tus derechos (antigüedad...) y poco más. Si no es así no lo firmes.

Si te mandan a realizar trabajos que no están encuadrados en tú categoría profesional (la del contrato o nomina), mediante escrito con recibí, les comunicas que no te niegas a realizar ningún trabajo que te ordenen pero que te lo notifiquen por escrito, pues entiendes que aparte de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el hacer labores de vigilante puede constituir algún delito. Imagínate que el comité de empresa de ayuntamiento toma cartas en el asunto, y lo pone en manos o avisa al Ministerio del Interior, o lo utilizan políticamente contra el concejal o quien sea que esté detrás del concurso.

Se de vigilantes que les hacen hacer funciones administrativas, de celadores, cortar el césped, etc. pero para hacer de vigilante aunque tengo entendido que escasean y hay mucho piratismo, se supone que deberían tener algún titulo de algo.

Lo de que de entrada no te paguen alguna cantidad que tengas consolidada, más que nada se debe a que hay empresas que cundo saben que no van a seguir con la contrata o que tienen a algún trabajador realizando horas extras fijas (son supuestos) que se las abonan disfrazada en algún concepto llámese como se llame, le endiñan el marrón a la empresa entrante que encima es la competencia. Pero como las empresas entrantes a su vez también son salientes de otras contratas (perros viejos), pues cada vez que hay cambio de concesionario hay conflictos con los trabajadores que cobran cantidades que no se sabe bien el porque las cobran, porque por guapo “se supone” que nadie cobra de más, y tienen que demostrar el porque las cobran y hasta donde están dispuestos a llegar para que les paguen lo que consideran que es suyo.