El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muchos hombres sufren castigos desproporcionados

10 Comentarios
 
Muchos hombres sufren castigos desproporcionados
perfil
uno
30/12/2006 09:52
El Periódico

30/12/2006 ENTREVISTA // MARÍA SANAHUJA JUEZA DECANA DE BARCELONA

"Muchos hombres sufren castigos desproporcionados"

La jueza decana, María Sanahuja, en el salón de un céntrico hotel de Barcelona, ayer. Foto: JULIO CARBÓ MONTSE MARTÍNEZ
BARCELONA
LUGAR DE NACIMIENTO TERUEL
EDAD 45 AÑOS
TRAYECTORIA PROFESIONAL ABOGADA LABORALISTA Y JUEZA EN RUBÍ, CORNELLÀ, TARRAGONA Y BCN

Con el insulto todavía retumbando en sus oídos, María Sanahuja, jueza decana de Barcelona, se niega a bajar al nivel de la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, que anteayer la llamó públicamente "indecente". La mejor respuesta, dice, es reiterar su discurso de forma serena.

--¿Cómo se encaja escuchar que le llamen a uno públicamente "indecente"?
--No es insultándonos como podremos encarar con éxito la búsqueda de soluciones efectivas al problema de la violencia sobre la mujer. Tampoco pidiendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que me selle la boca impidiéndome hablar en público. Vuelvo a decir, sin insultar a nadie, que la ley integral de violencia de género se revela ineficaz. Están muriendo más mujeres mientras los hombres son criminalizados de forma masiva. Muchos padecen castigos desproporcionados y, a veces, injustos.

--¿Considera que el Gobierno, en tanto que responsable del Instituto de la Mujer, comparte la descalificación de su presidenta?

-Realmente, no creo que el Gobierno comparta esta descalificación porque está dando muestras de preocupación por la poca efectividad que están demostrando estas medidas, propugnadas por el PP y continuadas por el actual Gobierno. Hay un dato incontestable: en el 2006 han muerto 68 mujeres, ocho más que el año pasado.

--Presentar el libro de José Díaz Herrera El Varón Castrado, que pretende desvelar la situación de la violencia doméstica, le ha vuelto a poner en la picota. ¿Por qué?
--No entiendo por qué. No dije nada que no venga diciendo desde hace tiempo: ineficacia de la ley integral, criminalización masiva de los hombres y, en ocasiones, detenciones sin apenas indicios.

--Y de nuevo a la greña con la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Montserrat Comas. ¿Pueden encontrar una fórmula de trabajo común?

--No solo podríamos sino que deberíamos. Además, considero fundamental que tanto Gobierno como oposición, puesto que comparten la responsabilidad del actual enfoque, se pusieran de acuerdo para modificar políticas legislativas que han demostrado su ineficacia. Y creo que el motivo es que parten de un enfoque maniqueo en el que por ser hombre se es violento y por ser mujer se es débil. Ni todos los hombres son violentos ni todas las mujeres son débiles y necesitan protección.

--¿Por dónde pasaría la solución?

--La clave es la coordinación entre las distintas administraciones para abordar el problema desde el punto de vista multidisciplinar. Nunca me cansaré de decirlo. Trabajo conjunto entre el ámbito sanitario, social, policial y judicial es la fórmula. Si los casos de supuesta violencia doméstica nos llegan por miles al juzgado, es muy difícil acotar qué mujer está en peligro grave. La primera parte de la ley, la realmente interesante, porque aborda la prevención, las dotaciones económicas, la coordinación todavía no se ha desarrollado mientras se aplica a rajatabla el endurecimiento de penas. El Código Penal no soluciona problemas sociales. Para poner un ejemplo claro: es desproporcionado condenar a nueve meses de prisión a un hombre por dar un bofetón a una mujer.

--¿Urge, por lo tanto, una revisión?

--Sí. Si tras una batería de medidas para reducir las muertes en accidente de tráfico, finalmente aumentaran, ¿diríamos que funciona?. Cuanto antes cambiemos esta ley, mejor para la mujer.


perfil
ucw
30/12/2006 11:24
Esto, la violencia domestica, es una guerra no declarada.
Para ganarla lo hombres que hemos sido torturados, es basico y fundamental que nos ganemos la confianza y el respeto de las mujeres buenas como esta y alguna mas que participa en este foro.
perfil
30/12/2006 11:44
Yo había leído que eran 16 mujeres muertas más que el año pasado, y no 8. De cualquier manera no se con qué cara van a mantener a esta ley discriminatoria e inconstitucional. A no ser que puedan probar que, en ausencia de dicha ley, las víctimas hubieran sido 200 más que el año anterior.

También había leído que la Rosa María Peris ésa había asegurado que TODAS las víctimas de la violencia de género eran mujeres. Por lo que no entiendo cómo puede haber personas tan insenstas como para decir éso.

Menos mal que también hay personas que piensan con la cabeza aunque las quieran atar de pies y manos.
perfil
30/12/2006 12:41
Dña. María Sanahuja es "in-decente", porque no tiene el tipo de "decencia" políticamente correcta de la Sra. Peris y Comas. Hoy en día lo que es decente y lo que no lo es viene definido, más que por el diccionario, por la presión social de los lobbies más poderosos, entre los que sin duda se encuentra el colectivo FASCISTA del FEMINISMO DE GÉNERO, de ahí la mejor descripción semántica que sobre este colectivo tiene la palabra FEMINAZISMO o feminismo totalitario y revanchista.

Yo también soy IN-DECENTE, así que para mi y para unos pocos y pocas más:

VIVA LA IN-DECENCIA y FUERA LA FEMINAZISMO.

Por una igualdad real.
perfil
30/12/2006 15:44
Por cierto, el Sr. ZapETAro (y su cuadrilla de "decentes", estilo De la Vogue, Calderilla, Comas y cñia.) acierta tanto en su propuesta "decente" de apoyo a la "ley de la violencia degenerada" como lo ha hecho en el apoyo a la búsqueda del diálogo y la "paz" (eufemismo ramplón) con ETA.

Decía ayer mismo ese señor que estaba convencido de que el próximo año la situación con ETA sería mejor que el presente.

Yo también estoy convencido que ETA estará mejor el próximo año: más armada, con más atentados y más sufrimiento.

Menuda "decencia" tienen esos caballeretes.
perfil
31/12/2006 08:22
Creo que lo adecuado es actuar como la decana, seguir trabajando con serenidad.

Si hay ciertas personas que pierden esa serenidad, en el lado ultrafeminista y en el contrario y otros) cuando sus tesis encuentran contestación es que evidencian que sólo son capaces de sostenerlas cuando no hay contestación y que si la hay sólo les queda el recurso del insulto y la descalificación.

Y no se olvide, que la ley de violencia fue aprobada por unanimidad, quiere decir que proponentes y oposición coincidían plenamente en su idoneidad, por tanto de todos es responsabilidad.

Y el tema ETA, me da que no encaja en temas de derecho de familia (que la ley de violencia de "genero" tampoco encajaría si no interfiriera en familia...)
perfil
31/12/2006 10:42
Es increíblemente vergonzoso lo que se puede leer en un periodico supuestamente - aunque ya nunca más - serio:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/faltan/68/mujeres/elpepusoc/20061231elpepisoc_1/Tes

Por qué se olvidan de los hombres que también faltan aunque, aparentemente, sean unos pocos menos? ¿Por qué solo reflejan lo que dicen unos - sin que falten Comas siquiera - y silencian a los otros, etc, etc.
Creo que el artículo no tiene desperdicio. Y si es así todo lo que dice "el pais", apaga y vámonos porque nos están tomando el pelo todos los días, aparte de contribuir a todo lo contrario de lo que debieran.
perfil
31/12/2006 13:06
Para lo único que está sirviendo la LVG es para la venganza en temas de separación y divorcio, nada más.
Bastaba el anterior código penal endureciendo las penas, y desde luego, haciendo bien fiscales y jueces su trabajo. La fiscalía es "la voz de su amo", y desde luego, si que queda patente que siguen las órdenes del gobierno (vox populi en nuestra profesión) no sólo en la LVG, sino en temas como el enjuiciamiento del terrorismo donde el Señor Conde "Pompidur" se está luciendo y dejando entrever un plumero con los colores de la ikurriña clarísimamente. Todo tiene relación, quizás no los temas, pero si el comportamiento que se está siguiendo.
Aquí en Asturias, afortunadamente, la jueza de violencia contra la mujer es bastante sensata y estoy convencida de que intenta ser justa siempre que la fiscalía lo permite, así como algún fiscal que hay razonable. Pero en general, la fiscalía vulnera derechos constitucionales y junto con algún juez de lo penal, deberían dedicarse a hacer encaje de bolillos y no a intervenir en procedimientos judiciales. Algunos fiscaluchos, cuando no pueden imputar los malos tratos (porque generalmente, la denuncia es falsa y no se sostiene), además de no instar el sobreseimiento libre, se "dedican" a imputar otros delitos que ni siquiera se ajustan a la situación. Y digo yo ¿no tiene esto nombre? Lo tiene, se llama PREVARICAR señores.
Lo tremendo es que ya hay no sólo hombres en las cárceles, sino que algunos, se están viendo obligados a dormir en la calle, engrosando el número de "sin techo". Eso si, el dinero para ayudas se manda a otros países, que viste mucho y queda muy solidario.
Me temo que nadie hará nada hasta que alguien desesperado, haga alguna burrada contra estos personajes.
El consuelo que me queda es que ellos y ellas, hoy verdugos, pueden ser víctimas, y sus hijos lo mismo.
Feliz salida y entrada de año.
perfil
02/01/2007 15:11
bueno patricia, tambien ha habido equivocaiones de jueces porque ya no se creen que cuentas la verdad cuando dices que te maltratan, creyendo que quieres beneficiarte de una nueva ley, hay de todo....

Tambien hay hombres, patricia, que viven muy bien a costa de lo que roban de los gananciales....
de todo hay en la viña del sr, feliz año nuevo y deseo de todo corazon que no haya ningún hombre en la calle,ninguna muerta mas y ningún niño sin pensión por alimentos....BESOS A TODOS
perfil
02/01/2007 19:00
Burbuja, te olvidas entre tus buenos deseos dispensados, el que no haya niños sin convivir en igualdad legal con su padre al igual que con su madre, que existen a miles y tienen derecho a ello; tambien que no haya miles de padres expoliados, por razones de sexo, de sus hijos y de sus propiedades y por ultimo que haya, muchas, muchas, muchas mujeres que no hagan utilizacion vil e indigna de sus hijos, arrebatandoselos a sus padres, para asi obtener ventajas emocionales y materiales de todo tipo.
Custodia Compartida Ya.
Besos a toda la buena gente.
perfil
03/01/2007 17:39
Hola soy un forero nuevo.Tod@s deberíamos admitir que la maldad no tiene sexo; y así como existen hombres capaces de maltratar a sus parejas, y también existen casos de malos tratos que no se conocen (pues la maltratada no denuncia),deberíamos admitir la existencia de mujeres que se aprovechan de esta situación para obtener ventajas en una separación o divorcio, o que se "vengan" por despecho o celos.Personas sin escrúpulos los hay en ambos sexos. A mí como hombre me repugnan los maltratadores, pero una denuncia falsa en estos asuntos puede hacer un daño irreparable.Os preguntarïa 2 cosas al as personas relacionadas profesionalmente con estos asuntos:¿Cómo se puede intentar distinguir casos verdaderos de usos espureos de la ley? ¿Qué tipo de posibles soluciones sugerís?¿Se respeta la presunción de inocencia en estos casos? ¿Y la protección a una posible víctima ? en fin´disculpas poreste rollete , pero creo que existen muchos derechos contrapuestos(presunción de inocencia de un presunto agresor, protección a una posible víctima...) y por eso creo que muchos jueces se curan en salud , pues temen quea2 pueda pasar algo"

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos