Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mudarse de provincia teniendo la custodia de los hijos

51 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 51 comentarios
Mudarse de provincia teniendo la custodia de los hijos
16/01/2010 15:18
Hola, hace mas de un año que estoy separada ( en relidad no estabamos casados pero conviviamos como matrimonio y tenemos dos hijos en común.
Hace unos meses nos dieron las medidas provisionales. Yo tengo la custodia, tenemos un regimen de visitas bastante amplio, una tarde a la semana y los fines de semana alternos, pero el puede verlos cuando quiere, solo tiene que avisarme. El caso es que mi actual pareja vive en la coruña, nosotros vivimos en zaragoza ( los niños y yo en casa de mis padres), y tengo intención de irme a vivir con el y despues casarnos, yo allí tendria trabajo, una vivienda, ya que el tiene un piso en propiedad y una estabilidad para mis hijos, es una decisión muy meditada. Mi problema es que no se que tengo que hacer para poder irme ya que el regimen de visitas seria imposible de cumplir y ademas todavia no tenemos el juicio definitivo por decirlo así. Puede impedirme el juez que me vaya? que debo hacer para irme de manera correcta? Agradeceria mucho si alguien puede resolverme estas dudas.
16/01/2010 19:09
La constitución dice que tenemos derecho a la movilidad geográfica, y más si es para subsistir.
Que sea él quien se desplace si quiere verlos. Tú tienes que seguir viviendo. Lo diga un juez o lo diga quien lo diga.
16/01/2010 19:27
ilenya, su consejo s muy desacertado.

marinaa, en algunos casos en los que el custodio han cambiado de ciudad, han perdido la custodia, aunque las medidas que tengan sean provisionales, son de obligado cumplimiento hasta que salgan las definitivas.

Usted tiene todo el derecho de establecer su residencia donde le parezca, pero en el caso de sus hijos, es necesario contar con el padre de ellos, siempre es necesario que se modifiquen las medidas o en su caso, si tienen las provisionales, hable con su abogado, sobre la posibilidad de modificar las medidas definitivas solicitadas.

Saludos,
16/01/2010 20:06
Como bien apunta katia esa seria la manera correcta de hacerlo,primero modificacion de medidas,autorizacion judicial y luego si procede traslado.Lo que no esta bien(como ha hecho mi ex) es el "disparar primero y preguntar despues".
Tambien podria comentarnos como se ha relacionado su ex marido con sus hijos,es decir si ha mostrado interes en verlos mas de lo que "le tocaba",si ha mostrado interes en su educacion,enfermedades,si el les puede dar esa misma estabilidad que usted dice les va a dar en su nueva residencia,con su nueva pareja...etc.
Por que quizas tambien,si el quiere y es valido claro,podria el solicitar la custodia de sus hijos.
No se ofenda pero,sera por lo que yo estoy pasando y me impide ser objetivo,pero parece que lo unico que le preocupa es que un juez le impida irse.¿no le preocupa el cambio que supondra para sus hijos?¿y para el padre y su relacion con ellos?.
¿y el que el no custodio sea hombre o mujer vea a sus hijos dos fines de semana al mes y 4 tardes al mes,lo consideras,un regimen "amplio"?.Supongo que si,pues es lo que la ley dice siempre.
Repito,por favor no se ofenda,pero antes de irse alguien con sus hijos,yo creo que hay que mirar mas cosas.

un saludo.
17/01/2010 11:01
Sobra decir que ya he tenido en cuenta todos esos factores, le recuerdo que son mis hijos. No es ninguna decisión tomada a la ligera. Despues de valorar todo, es evidente que me preocupan muchas cosas y todas ellas las he tenido en consideración. Ahora , al margen de eso mi pregunta era puramente para saber que dice LA LEY, consejos y sugerencias ya los he oido de todo tipo. Lamento mucho su situación personal, pero eso le impide ser imparcial. De todas formas gracias por su opinión.
17/01/2010 11:11
Pordiosss señora, los hijo no son suyos, son como poco de su madre y de su padre, pero no tienen posesión.
¿Qué edad tienen los niños?
¿Les ha preguntado si quieren irse o no de ciudad?¿Si quieren o no cambiar de colegio?

PD: joer que raro que raskhum no diga ni mu...
17/01/2010 11:20
por supuesto no me refería a que son de mi propiedad. Me refería a que siendo mis hijos, esta claro que he pensado en ellos. Yo entiendo que eso se da por hecho. Mi pregunta solo era a nivel legal, esperaba que alguien pudiera informarme sobre eso, nada más. En cuanto a lo que quieren los niños, tienen cuatro y dos. ya han estado alli en varias ocasiones y da la casualidad que el mayor a dicho más de una vez que quería quedarse, de todos modos son pequeños para decidir.
17/01/2010 11:55
Bueno pues si lo que usted queria solamente era una contestacion legal,ya se la ha proporcionado Katia.

Que tengan mucha suerte usted,sus hijos y su padre.

un saludo.
17/01/2010 12:05
Hay una forma que se puede ahorrar ud todos los papeleos y cumplir sus sueños: deje a sus hijos con su padre y pude irse hoy mismo...

Que tengan suerte sus hijos... de momento veo que no la van a tener...
17/01/2010 12:12
A sus preguntas trampa:Puede impedirme el juez que me vaya? La respuesta es NO.ElJuez no impedirá que se marche (faltaria mas),puede que sola,eso si

¿que debo hacer para irme de manera correcta?
Irse sola,evidentemente,igual que he he tenido que hacer yo. Para no desarraigar a mi hijo,ni alejarle de su padre,ni de su colegio.
Suerte
17/01/2010 12:17
Flin

No se moleste ,solo quiere consejos legales.Es muy normal irse a vivir al quinto pino con sus hijos pequeños,a vivir con un hombre que conoce hace algo mas de un año(dice que esta separada hace ese tiempo),para casarse con el,tener trabajo...y decir que lo ha meditado muchisimo.
Es decir antepone su vida personal(su nueva pareja),laboral(tendra trabajo alli seguro) a sus hijos y por supuesto al padre.
Luego estamos los tont@s,seamos custodios o no,que no nos movemos de al lado de nuestros hijos,ni por el mejor trabajo del mundo(yo lo he perdido por negarme a un traslado),ni por enamorarnos de una nueva pareja.

Cada un@ es como es.Y demuestra sus prioridades en la vida.

un saludo.
17/01/2010 12:26
Talisman

Claro que un juez no puede impedir que se vaya,la mia se fue hace dos semanas,pero si que la puede traer(o por lo menos a sus hijos) de vuelta de la oreja.
Por lo menos,segun mi opinion, Marinaa hace lo correcto(judicialmente hablando),pregunta antes de hacer algo,antes de largarse.

Marinaa

ya le he ido por delante diciendole que no soy objetivo,por que lo estoy viviendo en mis carnes.Pero si fuera un hombre custodio,el que planteara la misma situacion que usted,le contestaria exactamente lo mismo.Y eso si que es ser objetivo.

un saludo.
17/01/2010 12:48
Por lo que veo este tema esta levantando más polemica de la que esperaba. Espero que entiendan que comprendo la situación personal de cada uno y no pretendo ofender a nadie. Por supuesto que pregunto antes de hacer nada, es lo correcto. Vuelvo a repetir que estoy pensando tambien en mis hijos cuando tomo esta decisión. Para empezar yo he tratado en todo momento de tener una buena relación con el padre de los niños, para que todo sea más fluido y para que los niños no vean cosas desagradables, pero el no ha puesto de su parte en este sentido. Ahora mismo me encuentro en una situación personal que no beneficia en nada a mis hijos, vivo en casa de mi padre que no puede ayudarme con los niños por el trabajo, mi madre vino temporalmente a ayudarme ( no vive con mi padre, estan divorciados) pero necesita volverse a Madrid a trabajar, con lo cual me quedo sin ayuda , sola con los niños a los que les estan faltando cosas. Por otro lado, sé lo importante que es que tengan relación con su padre, por eso le facilito en todo que los vea, más allá de lo que dice el régimen de visitas. Podria llamarles por telefono cada día, incluso se lo he pedido, pero no lo hace, y viene a verlos, cuando le toca. Si yo me marcho a los niños no les va a faltar de nada, yo haré todo lo posible para que tengan relación con su padre, aunque es evidente que no es como si vivieran cerca. Pero además si cuando sean más mayores ellos libremente deciden irse con su padre, no se lo voy a impedir les animare a que lo hagan y decidan donde queiren estar. El contacto y el amor no se pierde si las dos partes lo evitan. Por ultimo esta muy bien pensar en los niños lo primero, pero los niños crecen, se hacen adultos independientes y un día se van de casa ellos tienen su vida y tu te quedas con tu vida, sea cual sea, por eso además de pensar en ellos tambien es importante pensar en la felicidad propia siempre procurando no dañar a nadie. De todas formas me gustaría ver el caso al revés. Si fuera el papá el que quiere irse por el motivo que sea...
Gracias a todos por vuestras respuestas, en serio.
Marinaa
17/01/2010 13:06
El caso al reves Marinaa seria exactamente el mismo, sea quien sea el que quiera cambiar de ciudad debe seguir las pautas legales de comunicar primero, ud. dice que si ud. se marcha a sus hijos no les va a faltar de nada y eso no es cierto porque les faltara su padre. Dice que uno de los motivos para querer irse es que sus padres no podran ayudarla con los niños pero si puede ayudarle el padre de sus hijos y seguramente estara muy contento de poder estar mas tiempo con ellos; como bien le han dicho si decide irse por las buenas puede perder la custodia de sus hijos.

Un saludo!
17/01/2010 13:43
Veo por aquí que hay mucho hombre sin custodia, el caso que plantea nuestra compañera es muy frecuente en la sociedad actual. Ya he atendido muchos casos así, y finalmente es posible cualquier tipo de desplazamiento previa fijación de un régimen de visitas y unos periodos de tiempo pre-establecidos con el padre y la madre. En estos casos lo que se debe asegurar es que los niños sean felices y tengan todos sus derechos como tales. Si el padre les da cariño y las necesidades básicas, la madre tambien y el padastro tambien, pues que mejor familia que esa. Ahora bien, no siempre sucede así, en ocasiones los padres biológicos comienzan a coaccionar a sus propios hijos y a despoticar sobre el nuevo "padre" de estos, cosa que se debe notificar al juez para incluir en el expediente. Las madres por lo general suelen ser más correctas y buscar lo mejor para los hijos.
"Negatoon" por lo que veo pareces uno de esos padres fustrados, en el caso de que te hubiesen dejado, reflexiona sobre el por qué, que las cosas no suceden de la nada.
Un saludo a todos y cualquier aportación que os pueda ofrecer, gustosamente la proporcionaré
17/01/2010 17:21
juez1963, ¿de verdad es usted juez? en la experiencia que yo tengo, se dan situaciones de todo tipo, pero desde luego, he visto más ocasiones en que son las custodias -madres- quienes manipulan a sus propios hijos -para intentar obtener más dinero, por ejemplo. o porque no les gusta la nueva pareja de su ex-, que a los padres, generalmento no custodios, y que en algunos casos, se encuentran con denuncias de sus ex, que en ocasiones -SOLO, en ocasiones- son falsas y son condenados a multas y medidas de protección improcedentes, además de la dificultad para estar con sus hijos.

Neguton, por lo que expone aquí, es un padre que lucha por sus hijos y le felicito por ello.

Un saludo,
17/01/2010 20:11
juez1963

Magistral intervencion la suya,vamos a analizarla,si lo permite su señoria:

"Veo por aquí que hay mucho hombre sin custodia"
Acaba usted de descubrir america si señor,asi es por desgracia.

"En estos casos lo que se debe asegurar es que los niños sean felices y tengan todos sus derechos como tales."
Totalmente de acuerdo con usted y lo que habra que ver es como son mas felices los hijos,si es con los dos,su madre y su padre o con cual de los dos.

"Si el padre les da cariño y las necesidades básicas, la madre tambien y el padastro tambien"
Cambie madre por padre y padrasto por madrastra y deberia ser lo mismo ¿no?.

"en ocasiones los padres biológicos comienzan a coaccionar a sus propios hijos y a despoticar sobre el nuevo "padre" de estos, cosa que se debe notificar al juez para incluir en el expediente "

claro que puede ocurrir,pero como yo no soy de letras como su señoria si no de ciencias puras,me apoyo en lo siguiente:"la probabilidad de que una madre/padre coaccione a los hijos,en contra del otro progenitor es directamente proporcional al tiempo que dispone con ellos".Y por supuesto lo haga quien lo haga hay que denunciarlo.


"Las madres por lo general suelen ser más correctas y buscar lo mejor para los hijos."Mi experiencia personal me dice lo contrario.

Negatoon" por lo que veo pareces uno de esos padres fustrados, en el caso de que te hubiesen dejado, reflexiona sobre el por qué, que las cosas no suceden de la nada".
Toda la razon soy un padre frustrado por no poder ejercer como tal,pero peleo por darle la vuelta a la situacion.Y fui YO quien dejo a mi mujer por que como usted bien dice,las cosas no suceden de la nada,fui tan tonto que la deje por la tonteria de follarse a otro hombre casado,resultado dos familias destruidas.¡¡¡en que estaria pensando cuando la deje pobrecita!!!.
Y,segun mi opinion,usted tiene de juez lo que yo de presidente del gobierno.

un saludo señoria.





17/01/2010 23:02
disculpad que intervenga pero he hecho una pregunta parecida en otro post y visto que alli no me responden y que aqui pareceis tener idea del tema os la dejo aqui a ver si me hechais una mano... Tengo la custodia de la niña, vivimos en barcelona, reg. Visitas fines de semana alternos y 1 intersemanal pero este ultimo lleva 7 meses sin cumplirlo. Ahora quiere irse a vivir a granada con su nueva pareja. Como queda el regimen de visitas? Estoy segurisima que el no va a mover ningun papel en ningun sitio, si yo tampoco me muevo, como quedaria el tema? El no va a venir cada 2 findes, no creo que vaya a venir ni siquiera uno...
18/01/2010 12:36
marina,

legalmente lo que usted tiene que hacer es presentar una modificación de medidas y solicitar que se le siga manteniendo la guardia y custodia y facilitar un regimen de visitas con el padre, es decir que usted pague los desplazamientos o que usted se traslade con los niños o que ceda más periodos de vacaciones, aparte de que si el padre se traslada a la Coruña no tenga ningún problema en estar con sus hijos. Puede intentar llegar a un acuerdo con el padre o sino también cederle la custodia y no exponerlos a una situación de riesgo.

De todo lo expuesto no he visto por ningún lado que la decisión que usted esta tomando ni sea meditada ni sea la mejor para sus hijos, en todo caso es lo que usted esta decidiendo por sus hijos, no lo que más conviene a sus hijos.

1. Usted es libre de irse, y vivir donde quiera, por supuesto tiene libertad de movimiento no así desplazarse ni arrancar a los niños de su entorno habitual, de su guarderia, colegio, amigos, y sobre todo de su padre y de la familia paterna. Lo normal y una de las justificaciones frecuentes para las concesiones de las viviendas a aquel que ostenta la guardia y custodia, es que la vivienda debe ser para los niños, precisamente para preservar su entorno ...usted lo que propone es un cambio radical.

2. dice que es una decisión meditada. lleva separada un año por lo que no debe llevar mucho de realción...y si es asi es una relación a distancia. por lo que puede estar idealizando sitauciones, no es lo mismo irse un fin de semana o unos dias de vacaciones, incluso sin niños...todo muy guay y muy romantico pero luego esta el dia a dia. Pero eso para usted puede estar muy bien pero para sus hijos es un cambio radical...incluso cambiarán de lengua, ya que en Galicia se habla el gallego, lengua que no hablan sus hijos

2. dice que tendría vivienda...pero vivienda es la de su nueva pareja...y si le fuera mal? eso le puede ocurrir usted misma ha tenido un fracaso sentimental, podria tener otro y entonces que se quedaria en la calle?...si por lo menos se fuera a una vivienda de su propiedad o alquilada...pero ya esta poniendo en probable situación de riesgo a los niños

3. dice que tendría trabajo...es que va a dejar el que tiene ahora por una nueva relación sentimental...que además es a distancia?...

Por todo lo dicho anteriormente y por el probable daño que se causaría a los niños y por la ruptura e impedimento de la relación paterno-filial no descartaría que no prosperase su demanda...es más le puedo indicar que en mi caso personal mi ex se llevo a mi hijos sin autorización y así es como empece a tener posibilidades de tener su guardia y custodia que ahora ostento.

Hay muchos jueves y juzgados con sentido común que no aceptan los hechos consumados y no permiten que un custodio se vaya con los niños donde le de la gana, y si se mira por el interes del menor lo más aconsejable siempre es no alterar sus circunstancias ni su entorno habitual. Es usted la que esta decidiendo no los niños ni el padre. Por cierto tengo jurisprudencia que en un caso exactamente igual al suyo la madre perdió la guardia y custodia.
18/01/2010 12:53
Azalaïs,

Si tu ex te ha comentado que se va, tendrias que hablar con él y entre los dos llegar a un acuerdo haber como se van a estipular ahora los régimenes de visitas. Por lo que es razonable que las visitas que tiene entre semana no las va a cumplir. Si llegais a un acuerdo este documento se debe presentar en el juzgado y firmada por un juez para que quede constancia, es decir, sería un nuevo convenio.

Saludos,