Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muere mi ex-marido y mi cuñada se quiere quedar con todo

7 Comentarios
 
Muere mi ex-marido y mi cuñada se quiere quedar con todo
03/09/2005 09:46
Hola:
Me separé de mi ex hace 8 años. Nunca pudimos tener buenas relaciones pues él tenía un grave problema con el alcohol.Nunca pasó pensión ni vino a ver a su hija. Tampoco su familia hizo nada por ver a la niña. Me las he tenido que ver sola para criar y educar a mi hija procurando que nunca oiga nada malo del padre, para evitarle más dolor del que tuvo que pasar en su momento. Ahora que la niña está bien y ha aprendido a vivir sin su familia paterna, nos llega una llamada telefónica. Su padre ha muerto.Otra vez dolor.
Pues bien. Ahora viene la segunda parte. Mi querida cuñada me llama meses después del fallecimiento del hermano(el padre de mi hija) para decirme que, el tema de la herencia de los padres-abuelos está clara. Ella se queda con toda la herencia del abuelo que aún vive(menos la legítima estricta) y mi hija sólo hereda la mitad de la herencia de su abuela que también ha fallecido. Es decir, que le han dejado una cuarta parte de la herencia, más o menos.
Pienso que no es justo que mi cuñada se intente quedar con casi todo. ¿Pero puedo hacer algo legalmente para evitar que ocurra eso?. Por lo visto, el abuelo le ha dejado toda su parte a la hija(mi cuñada) desheredando a su nieta(mi hija) y legándole sólo la legítima estricta que es 1/6 parte. ¿Esto es legal?. Gracias.
03/09/2005 10:19
Salvo especialidades de vecindad ( derechos forales). Si se rige la sucecion por el Ccivil.
si la abuela murio sin hacer testamento sus bienes los heredan los hijos por partes iguales ( tu hija sustituye a su padre como tal), si hizo testamente hereda obligatoriamente de un tercio de los bienes de la abuela dividido entre el numero de hijos ( si solo eran el padre y tu cuñada seria pues la mitad del tercio osea una sexta parte de todos los bienes); hay que leer el testamento para ratificar dicho minimo legal pq puede designar cantidades mayores.
Respecto del abuelo rige lo mismo; entiendo que al estar vivo su hija le ha hecho hacer testamento ante notario con lo cual estariamos a la misma minima proporcion que en el caso de que la abuela hubiera testado.
03/09/2005 20:24
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Efectivamente la abuela tenia el testamento hecho de ella para su marido y de su marido para ella. Al morir y estar vivo su hijo, la mitad de los bienes eran de la abuela. Al morir después mi exmarido, mi hija sólo percibirá la mitad de los bienes de la abuela. Por lo visto, la parte del abuelo(la otra mitad de los bienes) se las ha dado a la hija porque es ella quien quiere que le cuide dejando 1/6 parte a mi hija que es la legítima estricta.

Hay que señalar que, aparte de esos bienes a mi cuñada le han dejado la casa donde vive a su nombre. Es decir, prácticamente lo ha cogido todo...La casa y casi todo el resto de los bienes.
¿Puedo hacer algo más por mi hija?.Parece que el haberme separado de su hermano es motivo suficiente para que deshereden a la niña...
Yo nunca cogería nada que no es mío y que es de mi hija(tiene 13 años).
Muchas gracias.
04/09/2005 07:54
Elena2:
Decirte que la situacion que expones, es lo normal en una situacion como la tuya, me explico.
Tu hija ha recibido la parte de legitima extricta que por ley le corresponde, con o sin testamento, no hay nada legalmente que puedas hacer por ella, porque es lo que establece la ley testamentaria por eso se llama legitima, no hay obligacion de dejarle mas parte, si el testador no tiene voluntad de ello.
En cuanto a ti, al hallarte en estado de separacion, no tienes derecho a heredar nada de tu ex, para eso es tu ex, pero tampoco el de ti, si hubiera sido al reves.
En cuanto a la decision de su padre de dejarle mas o menos parte, y su familia paterna, yo desconozco los motivos, por los cuales, sus abuelos o su padre no la han mejorado en la parte del tercio de mejora, pero ha sido una opcion personal del testador y eso es sagrado, como el, el dia que hagas testamento, la parte de libre disposicion con tus bienes haras lo que consideres oportuno y se los dejaras a quien creas menester.
Un saludo.
04/09/2005 08:43
Gracias por tu respuesta Nefernefari.
Por supuesto que yo no quiero nada para mí. Eso lo tengo muy claro. Lo que no entiendo es el porqué de ese ensañamiento contra la niña que no tiene culpa de nada. Simplemente intento como madre, defender los intereses de mi hija. Imagino que, lo que han hecho, es una forma más de vengarse de mí, creyendo que es a mí a quien dejan algo. Cuando yo, lo único que quiero es que a la niña le qude algo, ya que no tuvo lo más esencial, que era el cariño y apoyo y que su padre se hubiera interesado lo más mínimo por ella.

Por estos foros leo muchos comentarios de hombres-padres que desean estar con sus hijos y a mi se me caen las lágrimas cuando pienso que el padre de mi hija ha fallecido sin haberla querido ver. Yo misma me he ofrecido mil veces para llevársela. Pero él se ha negado con excusas. A mi hija la he protegido de pequeña no diciéndole la verdad para que siempre tuviera un buen concepto de su padre. Pero, con el tiempo, ella misma ha visto la realidad sin que nadie le dijera nada más. Ahora que ha fallecido, pienso que es mi deber velar por los intereses de mi hija. Y me encuentro con ésto. Que la han desheredado dejándole sólo la legítima estricta. Ya no se puede exteriorizar más despreció que este acto. Perdonad si hay un cierto rencor y dureza en mis palabras. pero es que, como madre, no entiendo esas actitudes hacia los hijos, aunque supongo que también hay un odio profundo a que yo me pueda aprovechar de algo. Nada más lejos de mi voluntad que es desear y hacer lo mejor para mi hija que bastante ha sufrido con el desprecio de su padre por ella.
Mil perdones a quien lo lea por la dureza de mis palabras. Gracias.
04/09/2005 10:33
De la Herencia de la abuela al testar los conyuges el uno a favor de otro y haber dos hijos, opera asi
100% Bienes de la pareja
50% a la herencia al fallecer ella ( el otro 50% que es la sociedad de ganaciales es del abuelo)
del 50% ( 100% de la herencia) 1/3 al abuelo por expresa vonutad testamentaria. de los otros dos tercios ( legitima extricta y mejora) al no haber expresa vomutad del causahabiente se dividen entre los dos hijos ( en este caso entre tu cuñada y tu hija). sobre uno de esos dos ultimos tercios ( sobre el de mejora) el abuelo tendra el uso y disfrute de los bienes y rentas que por el se generan hasta que el fallezca.
Por como te explicas no parece que se hiciera en esas cantidades la sucesion de la abuela

Casa del abuelo: Si la han puesto a nombre de tu cuñada es atacable en triple aspecto
1- es una simulacion hecha precisamente para evitar que la nieta herede
2- Es una donacion y por tal el dia que fallezca podra computarse en la herencia como parte ya heredada ( se expresa diciendo que es "colacionable en la herencia)
3- Nulidad testamentaria ( francamente dificil) Podria llegar segun el caso a anular el testamento pero es francamente dificil que se consiga en un tribunal pq es clara la intencion del abuelo de dejar a su nieta solamente lo que por imperio d ela ley no puede dejar de heredar

Por ultimo asegurarte que los pleitos sucesorios suelen ser largos y costosos. Nunca mas que en estos es preferible un mal acuerdo a un buen pleito. Acaso una estrategia muy prudente es que cuando fallezca el abuelo hables con tu cuñada y la hagas consciente que al dejarle lo minimo extricto que marca la ley una buena madre debe mirar con lopa todas las operaciones sucesorias para que no se perjudique mas a su hija. Que se inventarien todos los bienes, absolutamente todos ( mobiliario d ela casa por ejemplo) Que cuando se evalue y adjudique el valor de cada bien se haga exactamente y que por un juego de esto lo valoro mas que aquello etc no se perjudique a la niña etc etc etc.
Una herencia en la que se deja el minimo extricto llama a pleitos te lo aseguro
04/09/2005 22:21
aunque no lo mencionas doy por hecho que has solicitado la pension de viudedad para ti (si no te has vuelto a casar) y la de orfandad para tu hija.
05/09/2005 07:30
Hola Mig40. He pedido la pensión de orfandad para mi hija.Yo no he pedido la pensión de viudedad porque me casé hace menos de un año.
Esa pensión de orfandad va íntegra a una libreta en el banco que tiene mi hija. Nunca haría uso de ese dinero. Para mí es sagrado.Además, soy yo y mi actual marido los que ingresamos todos los meses una pensión para que la niña, tenga sus ahorrillos.Desde que me separé, ingreso cada mes lo que me sobra de mi nómina para que mi hija tenga algo cuando sea mayor (entrada para un piso, coche, etc).Mi objetivo número uno, ha sido y será mi hija, que ha sido y es, la parte inocente de todo esto.También doy gracias por tener una hija tan maravillosa. Nunca ha guardado rencor a nadie. En este trance de la herencia es ella la que me anima diciéndome que no me preocupe.Que a ella no le falta nada. Pero es que yo, como madre, me cuesta admitir lo que han hecho su familia paterna. En fin...
Muchas gracias por vustras aportaciones.