Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa arma blanca (navaja)

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
31/01/2021 11:44
solapa
Falta información al respecto sobre la sanción aplicable y demás.
28/01/2021 21:24
El día 17/02/2020, me fue requisada en el aeropuerto de Madrid (T4) una tarjeta de plástico convertible en navaja de 6 cm de hoja. Llevaba en mi cartera esta tarjeta que me habían regalado para mi viaje a la selva en México y desconocía que era ilegal su tenencia. El guardia civil que me retuvo e hizo la denuncia me dijo que no me preocupara que cómo no tenía antecedentes que seguramente se quedaría en nada. Ayer día 27/01/2021 mis padres recogieron en Galicia una carta certificada a mi nombre en la que llegaba la sanción de 400 euros de multa si la pago antes de 15 días. Me gustaría saber las opciones que hay para reclamar esto y si vale la pena hacerlo. Muchas gracias
30/04/2018 13:39
bebidarefrescante
He recibido una denuncia por la ley organica 4/2015 art. 36.10 por portar o exibir una navaja de tarjeta (por desconocimiento) por 1000 euros.
Lo que quisiera alegar es que no me la encontraron a mi, sino que la llevava en la cartera que se me perdió en otro municipio y la entregaron en la policia municipal del mio de residencia. Al ir a recogerla me denunciaron.
¿Puedo alegar competencias extralocales? y que realmente yo no la portaba?
14/01/2016 18:51
Ola a todos
Ayer sin ir mas lejos me pararon los locales a las tres de la mañana en una urbanizacion en medio del campo de camino a mi casa y me hicieron vaciar los bolsillos,sin mediar y evitando ke tenga el local que cachearme le saque directamente mi navaja sacada de mi calcetin (modelo jj martinez santacruz de 110mm de oja,blanco),cartera,dinero...no me cachearon ya que lo que mas jugoso que buscaba ya habia sido encontrado,me preguntaron que si habia sido arrestado con lo que les dije que si,me preguntaron que porque la llevaba y le conteste que porque estaba en tentativa,siendo cierto,requisndome el utensilio y dejandome marchar sin papel alguno.
-Que me podria pasar ahora que la jueza me perdono por decirlo asi,la entrada en prision,con un toke de atencion, de si volvia a delinquir me podria conmutar la pena de prision mas el delito que actualmente leeis.
-cual es la cuantia, ya que la hoja es de 110mm limite que leeo por foros y longitud total es de 245mm.
-crees que me engordaria la falta
Estoy bastante preocupado ya que estoy apurado con todo esto
Un saludo
08/07/2014 17:10
No se si servira de algo pero me han dicho que oso comente, que yo iba en un coche, conduciendo, y derepente un coche camuflado en una calle contigua sin salida me retuvo.En media calle, registrandome el coche y a mi....que conste que la navaja se la di yo antes de que me preguntaran nada y me pidieran nada....les dije que si iban a registrar el coche, que lo unico que tenia que podria tener algun interes para ellos era eso.Estaba en una mochila en el maletero con el resto de mi uniforme de militar , mis botas etc...etc...
08/07/2014 17:06
Disculpen las molestias, en mi caso, el policia me la quito y me dijo, lo hago para no tener que multarte, y me fui. 8 meses despues me llega a casa una multa de 300 euros....soy militar, es una navaja con motivos militares, perteneciente a una coleccion , y de 8 cm de hoja....segun tengo entendido, no seria motivo de sancion no? me podriais ayudar....es que a dia de hoy estoy en paro, no puedo hacer frente a esa multa, casi no puedo ni comer a final de mes....y la verdad es que es algo que me preocupa muchisimo....no quiero tener problemas pero es la mprimera vez que viene una multa desde la delegacion....y estoy preocupado...por favor si alguien puede ayudarme, lo agradeceria muchisimo de verdad....muchas gracias y perdon por las molestias...no se a dodne acudir...
24/05/2014 22:02
Hola, Quisiera q me aconsejen una persona q vive en mi casa me amenaza y me insulta y como fui denunciarlo el se ha inventado q yo y el padre de mi hija le hemos robado cosas de su habitación y también le puso una denuncia al padre de mi hija de amenaza con arma blanca y no sabemos q hacer al final me estoy mudando de piso por q situación es insoportable me amenaza con matar a mi hija de 8 años....ayúdenme por favor
06/10/2013 13:51
Hola buenos dias, miren como vi el tema de este foro, quisiera pedirles ayuda sobre que me podria pasar sobre mi caso:

hace un mes la policia me cacheo al parecer porque tiraron un petardo en una zona de bar de copas, y la policia al verme a mi me cachearon y me cojieron una navaja de 7cm en el bolso, al tomarme los datos el policia me dijo que salia con una amonestacion, pero ayer recibi una notificacion que me decia que me iba a llegar una notificacion para una multa que me iba a llegar. ¿Cuanto podria llegar a ser la multa? Ayudenme que tengo mucho miedo a lo que pueda pasar y me arrepiento mucho de lo que paso.
19/01/2012 12:09
Un destornillador puede ser un instrumento peligroso en determinadas circunstancias, no un arma.
12/01/2012 00:53
Juridicamente hablando y como comentó en el mensaje primero, en un juicio la dificultad estriba en definir arma ( el reglamento lo define, ¿ pero y el arma blanca, bastones trinquetes y tipos de armas punzantes?) ¿ como diferenciar arma blanca de herramienta de trabajo, para pelar cables? ¿ tiene peligrosidad suficiente para utilizarse como arma?, recordemos que un destornillador es tambien un arma punzante. La cuestion seria encuadralo y diferenciar arma blanca de herramienta de trabajo.
20/11/2011 07:01
Hola...saludos a todos los integrantes del foro.
Os voy a contar un chiste pero no os riais demasiado...a ver si me podeis ayudar de paso.
Resulta que ayer, despues del tercer viaje de la muda de mi vivienda antigua a la que vivo ahora, nos paran en un cruce la G.civil (carretera comarcal).
Después de hacernos las preguntas pertinentes del lugar de procedencia,etc, nos preguntan que que llevavamos atras, ya que el coche iba muy cargado y le contestamos que nos estabamos mudando y que llevavamos todos los aperos de cocina entre otras cosas...etc...
Da la puñetera casualidad de que llevavamos en ese momento el cajón de los cubiertos (menaje) dentro del coche y muy a la vista. Entre los cubiertos normales de un cajón, iban un cuchillo jamonero de 21 cm, otro de cortar queso de 19 y un cuchillo de monte en su funda de 17. Pues bien...
los Sres... ca...cogen el cuchillo de monte y me preguntan que si eso formaba también parte del menaje del hogar...y les dije que si, que lo utilizaba alternativamente también para cortar queso o desguesar piezas de jamón (no coló claro...) y me dijeron que lo tenían que confiscar y que en los próximos días se me notificaría la sanción administrativa...¡TIENE COJ...! debe ser que el cuchillo jamonero y el del queso no matan...
¿puedo hacer algo...?
gracias...
27/07/2011 16:55
http://www.blogdelguardiacivil.com/legislacion/pregunta-al-blog-¿se-puede-denunciar-al-articulo-23a-de-la-lo-11992-una-navaja-de-menos-de-11-centimetros/#respond
13/04/2011 12:13
No es necesario que el recurso lo realice un abogado. De hecho, hay dos formas de enfocarlo, una jurídica que no creo que prospere y otra desde el sentido común aceptando parte de culpa.

Si te lees el reglamento de armas:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd137-1993.html
y la LO 1/92:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html

encontrarás argumentos para solicitar en el recurso que se sustituya la infracción por la que te quieren sancionar por otra leve de, sustancialmente, inferior factura. Verás que incluso puedes solicitar que como sanción se queden con la navaja en lugar de imponer una económica.

Suerte.
13/04/2011 12:05
Hola

En primer lugar gracias por la aclaración de que es administrativa.

La navaja según el acuerdo de iniciación mide 11cm de hoja, es una navaja normal, me refiero que no es ni de doble filo ni automatica ni nada raro.
En la carta que me ha llegado no me especifica de que descuento puedo beneficiarme ya que no es una denuncia o multa en sí, sino un acuerdo de iniciacion, pero claro, ¿en el momento en que recurra ya no podría beneficiarme del descuento?.
Para recurrir estaría bien que el recurso lo redactara un abogado, ¿sabeís cuanto pueden ser los gastos aproximados que te pueden cobrar por redactar y presentar un recurso?. y ya puesto ¿donde encuentro un abogado que se dedique a estos asuntos?

Un saludo y gracias de nuevo
13/04/2011 11:17
Es administrativa.

Hacer lo que se dice hacer..., puedes recurrir, pero es difícil que tengas éxito. Mira que ya ni te pregunto qué tipo de navaja era. No dices si te aplican descuento si te conformas y pagas o no, si es esto último prueba a recurrir pues tienes poco que perder.
12/04/2011 19:13
Hola

Queria exponeros mi caso y si alguien pudiera que me echara una mano ya que no se que hacer.

El pasado 24/12/2010 salia de casa de mi novia a las 01:55 de la mañana (vamos justo acababa de comenzar el dia de navidad ;)), por desgracia la casa de mi novia esta cerca de un bar de copas (un solo bar de copas en 200m a la redonda), pues bien salgo del portal, me monto en el coche y lo arranco, antes de poder salir de donde estaba aparcado aparecieron 3 secretas nacionales y me hicieron bajar del coche. Me preguntaron si tenia algun tipo de droga y les dije que si llevaba un pedazo de hachis (unos 2gr) que se quedaron.
Me preguntaron si llevaba algo mas, y les dije que yo era Geologo y ese dia habia estado fuera de madrid, trabajando de geologo y cuando llege fuí directamente a casa de mi novia por lo que llevaba la navaja en la guantera del coche metida en su correspondiente caja, me la requisaron tambien y no me dieron ningun tipo de papel y/o notificación.

A dia de hoy me ha llegado un acuerdo de iniciación por el que me acusan de portar una navaja en la via pública y la multa asciende a 1000€.

¿Puedo hacer algo?
¿Es sanción administrativa o penal?
Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Un saludo
05/04/2011 12:38
De todas formas hemos enviado recurso por una serie de irregularidades que según mi cuñada (Abogado) tiene la denuncia, ahora a esperar y ya iré contando conforme vayan desarrollandose los hechos. De momento estamos manos del abogado de la familia y a ver como resulta, en el peor de los casos pagaremos doble.
Gracias Kapitan por el interés prestado y contare para experiencia en otros casos.
22/03/2011 21:07
Te respondo según mi opinión.

-Si recurres pagarás los 300 lereles, no te beneficiarás del descuento.
-Muy poquitas, ni teniendo razón. Si agotas el procedimiento de recursos y acabas en el contencioso no está garantizada la victoria, pero de conseguirla sería pírrica pues los gastos serán superiores a la multa y a la administración no la condenan a costas.
-Con 17 años y este tipo de infracción, no. Si hubiera sido otra de la misma Ley como el consumo de drogas, sí. Por qué? Porque la infracción en realidad carece de entidad suficiente y no revestía ningún peligro para tu hija ni precisaba ningún tipo de protección. Podría ser uno de los argumentos en un hipotético recurso pues la han calificado como grave.
-No nocesariamente, las patrullas no siempre llevan las correspondientes actas de intervención de armas. Le informan y ya llegará la notificación como ha sido.

Hay algún artículo aplicado en el que no encaja de ninguna manera, en otros con unos cuantos martillazos...

Suerte.
21/03/2011 19:38
El Expediente dice: Antecedentes de hecho
único, a las 00:17h del día 19/06/2010, en la localidad de Catral (Alicante), le fue intervenida una navaja modelo "Albater"
Fundamentos de derecho Primero el objeto del presente procedimiento trae causa de la referida denuncia policial, al considerar que los hechos constituyen presunta infracción administrativa calificada como falta grave en el articulo 23a) de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (BOE de 22.02.92) articulos 146.1,147.2 y 156.j del RReglamento de Armas R.D. 37/1993 de 29 de enero por llevar armas fuera del domicilio sin necesidad o de forma negligente, Atc.280del citado texto. Sanción de 300,52 a 601,01€ y en su casa la incautación deel arma sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción.
El interesado dispone de 15 días hábiles para aportar etc.
En el supuesto de no efectuar alegaciones en el plazo indicado, este acuerdo de incoación será considerado propuesta de resolución y se podrá finalizar el expediente con la sanción de 150€en razon de minoria de edad.
Esto es lo mas importante del escrito.
¿Se pude aumentar la sanción si se recurre?
¿Que posibilidades hay de que la estimen?
¿Que datos mas relevantes interesa resaltar?
¿Me tenían que haber informado en el momento de la denuncia al ser mi hija menor de edad?
¿La tenían que haber dado resguardo de la denuncia a ella?
Muchas gracias por la información
19/03/2011 11:13
Ahí debe estar, y sancionado con arreglo al artículo 157 f) "Las demás contravenciones del presente Reglamento no tipificadas como infracciones muy graves o graves, con multas de hasta 300,51 euros, conjunta o alternativamente con incautación de los instrumentos o efectos utilizados o retirada de las armas o de sus documentaciones."

Lo que le recomiendo, ya que no le van a dar la razón, es que recurra y pida la sanción alternativa que es la incautación de la navaja, que ya la tienen, en lugar de pasar a recogerla y pagar los 150 €.