El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa cohercitiva por datos falsos

1 Comentarios
 
Multa cohercitiva por datos falsos
26/08/2017 10:48
Buenas, la semana pasada recibí una notificación de la agencia tributaria donde se me pedía que abonará una multa cohercitiva de 1.000€ por un hecho ocurrido en un edificio que tengo arrendado. Me dirigí al departamento del que procedía (711), el jurídico de urbanismo. Allí me digeron que tras varias notificaciones a varias direcciones lo habían publicado en el B.O.E. Y que finalmente ya estaba en fase ejecutiva. La razón del la multa era que pasados 30 años hay que hacer una IT ( inspección técnica ) del edificio cada 10 años. Y que en el 2014 ya tocaba. Les comunique no sólo que no nos había llegado comunicación ninguna si no que el edificio no tenía 40 años! Que tenía menos de 30.... Me dijeron que se regian segun los datos de catastro y que en catastro figuraba 1950, que dirigiera mis actuaciones a ellos en un proceso de responsabilidad civil. Pero si hacemos las cuentas tampoco han hecho los cálculos usando la fecha de catastro. Luego descubrí que tienen una petición de construcción de 1975... He pedido todos los expedientes a archivo De la Villa. Para intentar tener documentación de todo esto y ellos del expediente de la multa. Ya que no me mandan nada, me piden que haga una instancia en el ayuntamiento. Primero no tengo claro que si no me ha llegado comunicación ninguna puedan hacer esto... aunque supongo que por 1.000€ un contencioso no compensa.... y segundo no sé cómo regularizar y decirles que la multa no tiene sentido puesto que el edificio no es tan viejo....Espero haberme explicado bien... Muchas gracias.
alga
Vannne
28/08/2017 11:41
Teniendo en cuenta que la ITE es una obligación del propietario llevarla a cabo de motu propio, es decir, sin esperar a que sea la administración la que se le recuerde tal obligación, me temo que la vía del defecto de notificación no servirá de nada para evitar la sanción.

Respecto a la antiguedad del edificio, será facil demostrarla aportando el certificado de final de obra suscrito por la dirección de obra.