El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa de 45.900 euros por impedir que un padre vea a su hija

9 Comentarios
 
Multa de 45.900 euros por impedir que un padre vea a su hija
14/04/2009 11:07
El artículo 225 bis del Código Penal también considera sustracción de menores "la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa". Por tanto, no hace falta que un progenitor se lleve al hijo a la otra punta del planeta para considerarlo delito, sino que bastaría que impidiera que el otro pudiera verlo durante los días que fija la sentencia de divorcio.

Sin embargo, los jcios a considerar delictiva esta actuación y archivan casi siempre las denuncias por sustracción de menores que presenta un progenitor contra otro por incumplimiento del régimen de visitas. "Es un error derivar a la jurisdicción penal estas discrepancias en el ejercicio de la custodia de menores", asegura José Luis Utrera, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga, especializado en temas de familia. "Los miembros de la pareja tienen derecho a rehacer su vida en otra ciudad y lo que hay que velar es por el interés del niño", asegura. En las sentencias de divorcio que él dicta se especifica que los cambios de domicilio han de ser pactados y que, en caso de discrepancia, decidirá el juez.

Apartar a los niños

Pero el juez de familia tiene capacidad para actuar contra el pridad para actuar contra el progenitor que aparta a los niños del otro. Uno de esos casos lo sentenció el pasado 11 de enero el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Madrid, que multó con 45.900 euros a una mujer por haber impedido que el padre viera al hijo durante dos años, viviendo ambos en la misma ciudad. El juez calculó la cantidad a razón de 600 euros por cada fin de semana y 200 euros por día de vacaciones que la niña no estuvo con el padre.

En otros casos, también excepcionales, la justicia ha sido contundente con el progenitor que se marcha a la otra punta de España con el niño para perjudicar al ex cónyuge. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sevilla acordó el pasado 19 de enero desposeer a una madre de la custodia que tenía de su hijo de siete años y otorgárselo al padre porque la mujer se marchó a vivir a una aldea de la sierra madrileña.

El juez razona en su auto que todo el arraigo familiar y social del niño estaba en Sevilla, donde nació y se crió, y que nada justifica el traslado. Por eso, el juez considera que se ha colocado al menor en una situación de riesgo, pues ni siquiera está escolarizado y concluye que lo mejor para él es que el padre se haga cargo.

14/04/2009 11:26
Hola Triton....
Tu no me podrias decir donde localizar sentencias de este tipo, es decir, que quitan la custodia a la madre por que cambia de ciudad sin motivo aparente....

Mil gracias y un afectuoso saludo de una que le lee y le respeta.
15/04/2009 15:26
¿Y esta en el codigo penal contemplado que un progenitor no cumpla ver a su hijo?
15/04/2009 18:54
Jaisa,

esta es de pago

http://vlex.com/promos/JES30391.html?gclid=CI_h9qmp85kCFREVzAodLCS9Qg

Pero esta trae toda la jurisprudencia menor (de las AP), del TS, TEDH, AN y del TC...gratuita. Muy útil.

http://www.poderjudicial.es/eversuite/GetRecords?Template=cgpj/cgpj/principal.htm

Un saludo

Piedrecita,

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090412/alicante/consell-prepara-primera-espana-20090412.html

La solución esta en la custodia compartida...que por Ley se OBLIGUE a ostentar la custodia y no se pueda renunciar a ella ni ser desposeído a no ser por causas de fuerza mayor.


15/04/2009 21:20
tritón, crees que es bueno que obliguen a un padre a querer a un hijo?? si no cumple con las visitas hay que obligarlo?? he visto casos de que el padre obligado se pasa todo el dia en el bar con el niño hasta salir borracho perdido, se que son casos extremos pero existen, lo de la custodia compartida no creo que sea lo mejor en todos los casos
16/04/2009 12:36
triton,por ley deberia estar obligado a el cumplimiento sea compartida o no.Si un progenitor no acude a recoger a su hijo el fin de semana que le toca, ¿quien dice que irá a recogerlo el periodo que le toque en la compartida?.Creo que la obligación ha de ser exactamente la misma, sea cual sea el tiempo establecido.
16/04/2009 12:49
anais....

cuenta casos excepcionales, es más por estadística si las custodias se dan automaticamente a las madres en un 95 % de los casos estese segura que entre esas habra también alcoholicas, drogadictas ,prostitutas, enfermas mentales....
16/04/2009 14:50
efectivamente por eso no creo que ni aquellas madres que sean alcoholicas, drogadictas etc, tuvieran que tener custodia compartida de los hijos, ni aquellos hombres que no quieren ejercer como padres
16/04/2009 15:50
piedrecita,

en primer lugar la custodia desde el nacimiento de los hijos es compartida independientemente de la situación y/o deseos de los progenitores, es una obligación y un derecho. Con una ley de custodia compartida se volvería a la situación inicial ya que tras un divorcio/separación decenas de padres competentes y que quieren ejerecer sus derechos y obligaciones de custodios son desposeídos de la misma. En la actualidad solo se estan concediendo un 15% custodias a los padres, 5% monoparentales y 10% compartidas cuando las peticiones son cercanas al 50% incluyendo monoparentales/compartidas. Estara entonces usted de acuerdo que a estos padres se les debería otorgar la custodia monoparental o la compartida, no? fijese no le niego que haya padres que no la quieran pero hay un altisimo porcentaje que la quiere y que son igual o más competentes que las madres y a los que se se le esta negando, por que?

Esto lo ha visto muy claro ya el Consell Valenciano que sabe que hay una realidad social a la que no se puede dar la espalda. Que decenas de miles de hijos se quedan huerfanos de padre por un sistema de concesión de custodias carca, retrogrado y carpetovetónico.

16/04/2009 16:23
triton, efectivamente pienso que a aquellos padres que deseen la compartida para de verdad ejercerla, se la deberían de dar. Y aquellos padres que deseen la monoparental pudiendo demostrar que las madres no saben ejercer como madres, también (en todos esos casos que leemos en el foro continuamente de madres que utilizan a los hijos como objetos, sólo pensando en su propio provecho y no en el bien de sus hijos).

La custodia desde que se nace es compartida por ley pero no en todos los casos ejercida como tal.Hay mujeres y hombres que se creen que traer a un hijo al mundo es un capricho y no se dan cuenta que es la mayor responsabilidad que uno decide tener y que a partir de ese momento la vida de un ser depende de ellos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal