Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa de trafico via apremio

7 Comentarios
 
Multa de trafico via apremio
18/07/2015 17:22
hace 2 años y medio me pusieron una multa de trafico de 500€ y no la pague, estaba en paro y no tenia ningún bien a mi nombre y paso a via apremio AEAT, a día de hoy sigo en paro, pero quiero poner un coche a mi nombre, ¿me le podrían embargar 2 años y medio después? ¿estas multas prescriben algún día? leí algo de que el proceso de apremio termina al declararse la deuda total o parcialmente incobrable, una vez que se declaran fallidos todos los obligados al pago debido a que la Administración ignore la existencia de bienes o derechos embargables o realizables para el cobro de la deuda. Como no termino de aclararme en como funciona esto quería saber si en caso de poner el coche a mi nombre procederán al embargo y precinto del mismo. Gracias
18/07/2015 19:09
Tengo que aclarar que no he podido hacer frente al pago de la misma ya que soy estudiante, y vivo en casa de mis padres, como bien digo no dispongo de ingresos ni bienes a mi nombre, la multa fue con el ciclomotor de un amigo (según los agentes "hacer un ceda el paso en vez de un stop") para mi mas bien afán recaudatorio, y se me identifico como el conductor, con lo cual el no tiene nada que ver en la sanción, ahora casi 3 años después ya he terminado el bachiller y me falta el ultimo año de un modulo superior de formación profesional, y un familiar me regala su coche viejo para que pueda desplazarme a hacer las practicas cuando finalice el curso, por eso necesito saber, si alguien puede ayudarme, si al poner este vehículo a mi nombre procederían a su embargo. Muchisimas gracias.
18/07/2015 19:45
Si el coche es viejo y vale poco o nada no te lo van a embargar porque les sale más caro ir a buscarlo y guardarlo que el valor del coche.
Hace algunos años mi Ayuntamiento me envió una orden de embargo "suya" (sin orden judicial alguna) sobre mi coche conminandome a que fuera a sus oficinas a entregar las llaves.
El coche era un Fiat Brava del 96 y ni que decir tiene que no entregué las llaves, es más, lo vendí 5 meses después sin ningún problema.
18/07/2015 19:46
Olvidé decir que el embargo obedecía a dos multas de aparcamiento zona ORA que les debía, les debo y les deberé siempre.
19/07/2015 03:34
Muchas gracias por contestar, el valor del coche que dan en hacienda por ejemplo cuando pagas el impuesto de transmisiones para el cambio de nombre es de 2100€, es un coche del año 2001. También creo que existen dos tipos de embargos ¿verdad?, hay veces que vas a comprar un coche y cuando pides informe en trafico o gestoria te dicen por ejemplo que tiene un embargo de 300€, y luego esta ya el que yo tengo miedo, el precinto del vehículo, en el que este queda inmovilizado. Yo lo que no quiero es que me inmovilicen el vehículo ya que lo necesito, si por ejemplo me ponen una nota de embargo de esas que aparecen a la hora de vender el vehículo no me importa, ya que no tengo intención de hacerlo. Gracias por las respuestas
19/07/2015 08:59
Revisa la tabla porque el valor me parece bajo pero si ese es el valor de nuevo que le dá Hacienda, para nada me creo que te lo embarguen porque les cuesta más transportarlo y almacenarlo mientras lo sacan a subasta que lo que van a recuperar de deuda regalándolo en un lote de coches viejos.
Yo lo transferiria con tranquilidad, los coches con tantos años son chatarra para ellos, y prefieren esperar a que tengas una cuenta de la que poder robarte el dinero
Además, si no hacen ninguna de sus subterfurgios para prorrogar la multa lo mismo prescribe a, creo, los cuatro años.
19/07/2015 17:50
lo que pone en la hoja de hacienda del impuesto de transmisiones es:

-Valor fiscal 1º año: 21900,00
-Vase imponible: 2190,00

Por lo que entendi al funcionario el impuesto es del 8,00% del valor actual del coche, es decir los 2190€, ya que un coche de 14 años no creo que valga 21900€.
Muchisimas gracias por la ayuda
25/07/2015 21:04
Independientemente de que el coche sea de valor económicamente significativo para la adminsitración, eso dependerá de cada ayuntamiento.

Desde que se resolvió el procedimiento de apremio, la AEAT dispone de un plazo de cinco años para reclamar administrativamente para sí misma la cantidad endeudada, bien sea embargando en tu cuenta bancaria, los bienes muebles e inmuebles de los que dispongas, incluso si heredas algún bien.