Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa en Zona reservada

7 Comentarios
 
Multa en zona reservada
08/05/2016 15:42
Hola,

En una zona de ocio de difícil aparcamiento, existe una zona reservada a coches oficiales para la agencia de vivienda de Cataluña. Como el horario de oficina está cerrado los fines de semana muchos clientes hemos aparcado allí los sábados noche. La policía, pese a estar presente, nunca ha sancionado anteriormente (y hablo de muchos fines de semana). Mi sorpresa fue estacionar ayer sábado a las 4.40 de la mañana para ir a recoger a una persona y que un agente me sancionara al bajar del coche con motivo de "estacionar en zona reservada", dándome la multa en mano pero indicando estar el conductor ausente. Y tenían intenciones de llamar a la grúa también.

Desconozco si existe una limitación horaria, pero estacionar cinco minutos en una zona reservada en la que no hay vehículos oficiales un sábado a las 4 de la mañana, aunque pueda ser legal me parece un poco abusivo y de carácter recaudatorio.

El motivo de mi mensaje es ver si pueda existir alguna manera de realizar una alegación o si es mejor acogerse al pronto pago.

Gracias,
09/05/2016 08:16
Desde luego es pasarse unos cuantos pueblos...
pero desgraciadamente, al agente le asiste la razón. Si la señal de prohibición no establece un horario (por ejemplo, de lunes a viernes), la señal rige las 24 horas de los 365 días del año.

En tu caso, pagaría con reducción. Aunque tengas motivos morales para quejarte, legalmente no tienes mucho que hacer
09/05/2016 19:20
¿Al bajar del coche?
A eso puedes agarrarte,si la señal es prohibido aparcar,no prohibido parar,el agente,al esperar con la denuncia en la mano a que bajases del coche obró con notoria mala fe.
Muchas veces a la señal la acompaña algún cartel escrito,complementario a la señal,en Barcelona,en catalán,seguro,alega que el panel está en un idioma que no entiendes,ese recurso lo he usado yo en más de una ocasión y es mano de santo
si tu seguro cubre recurso,posiblemente se retire la sanción
09/05/2016 21:27
Hola blecua,

Según la ordenanza municipal se sanciona tanto la parada como el estacionamiento.

La señalización es un cartel azul con la letra P. Indicando: Cotxes Oficials.

Por lo que estoy de acuerdo con sarapiki y va a ser preferible pagar con reducción.

Solo decir que la zona reservada es de unos 4 coches y ocupa parte de lo que es la puerta de una discoteca, quedando a mano derecha el edificio de la Generalitat, por lo que sería justificable parar allí antes que hacerlo en doble fila y molestar al tráfico, pero legalmente el agente lleva razón.

Por curiosidad adjunto una foto del google maps:

http://imgur.com/gKeDtGW
09/05/2016 23:10
Yo esa sanción la recurro y lo gano,ni la señalización es reglamentaria,ni hay señal de prohibido nada ni está en español,que es el único idioma que legalmente estoy obligado a conocer,parece una tontería,pero funciona.
10/05/2016 12:52
pues no estoy tan segura, Blecua. Porque la competencia en materia de trafico, en la CCAA de Cataluña, esta transferida. Y como en la CCAA de Cataluña el catalán es idioma cooficial (creo, que yo no resido allí), es fácil que si se pueda utilizar dicho idioma en la señalización de trafico.

Pero vamos, segura al 100% no estoy
10/05/2016 13:47
Aparte de que si no comprendes lo que significa "Cotxes Oficials", que en castellano es prácticamente igual, es que entonces no entiendes tampoco el castellano.
10/05/2016 18:16
Sin ánimo de entrar en polémicas:
Artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.
Punto final.