Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa G. Civil en población.

8 Comentarios
 
Multa g. civil en población.
20/05/2011 01:21
Muy buenas a todos. Quería consejo sobre una multa de la Guardia Civil en una población. Creo que pueden denunciar pero deberian haber remitido el expediente al ayuntamiento que tiene las competencias. El caso es que no me realizaron expediente en el acto aunque si me identificaron (19-03-11) desconocía que me hubieran multado y justo ahora dos meses despues recibo una carta de la Jefatura Provincial de "Aviso remisión vía ejecutiva" sin certificar.
¿Debo dejar correr el plazo hasta recibir notificación certificada? ¿Es cierto que caducó a los dos meses? ¿Me conviene alegar que no tienen competencias? El problema es que tengo el carnet retirado. Mi mujer dejó el coche en una cochera y me despertaron a las siete de la mañana para retirarlo. Cuando buscaba aparcamiento en la manzana me pararon por chillar ruedas a la salida de un cruce indignado por el madrugón.
20/05/2011 09:14
Por partes. No vas a recibir notificacion certificada de la Jefatura de Trafico, por lo que cuentas, se esta siguiendo el procedimiento sancionador abreviado del art 80 de la LSV, y no se habra dictado resolucion expresa. Supongo que la notificacion se te habra enviado por correo y, si no la has recibido, se publicara en el TESTRA.
Como no se el motivo de la sancion, no puedo decirte si la competencia se atribuye a la DGT o al ayuntamiento. En cualquier caso, asegurate de que el ayuntamiento en cuestion asume competencias y no las tiene delegadas.
¿que es lo que caduca a los dos meses? No tengo muy claro a que te refieres.
Si realmente la jefatura instructora no tiene competencia, si, te conviene alegarlo. En cualquier caso, si ya te ha llegado el aviso de que pasa a ejecutiva, el descuento del 50% ya no se puede efectuar, por tanto puedes presentar recurso extraordinario de Revision ( ya no estas en plazo de presentar alegaciones) y a ver que pasa.
Me resulta extraño que, si tienes el permiso retirado, la jefatura no se haya dado cuenta de hay un quebrantamiento, asi que podria ser una sancion de documentacion, por ejemplo... no se
20/05/2011 10:42
Encantado sarapiki!! La denuncia es con arreglo al Art. 3.1 Condución Temerária. ¡¡500 Pavos!! La carta dice "...al no tener constancia de que haya procedido al pago....se va a remitir la misma a la Agencia Estatal de Admon. Tributaria..."
¡¡Cagüen la leche!! pero si no sabía que tenia ninguna multa. Los Srs. Guardias me pararon y me preguntaron que donde iba con la carrera. Les dije que a aparcar y a dormir otra vez. Me pidieron el carné y cuando lo vieron, pues entregué uno caducado en el juzgado, se marcharon sin más.
No se donde he leído que si no te notifican una multa "de manera fehaciente" en dos meses se anula el proceso. En el ayuntamiento me han prometido echarme una mano pero no querría favores, ni comprometer a nadie. La cuestión es que en caso de alegar tengo que hacerlo manifestando que no era yo, otra no me vale, alguno de los guardias se muestran ahora arrepentido pero no se si tanto como para, ante mi alegación, reconocer que pudieron no identificar correctamente al conductor.
Pero en fin lo que yo quería conocer es el tema de la prescripción de dos meses si no ha sido notificada de forma fehaciente. En http://www.ciao.es/Consejos_y_procedimientos_para_recurrir_multas__Opinion_786449 he leído esto "...La Administración que sea, tiene dos meses, contados de fecha a fecha, desde el día de la infracción, para notificarte la sanción, si en dos meses no sabes nada del asunto podemos guardar los papeles..." Muchas gracias!!!
20/05/2011 10:55
¡¡¡¡madredelamorhermoso!!! ¿Pero como se atreve la gente a publicar semejantes cosas? Siento desilusionarte pero taxativamente NO. Estamos ante una infraccion considerada como muy grave (no se que circunstancias les llevaron a calificarla como temeraria en vez de negligente, pero bueno), asi que el plazo que hay para notificar es de 6 meses, y el de caducidad, para todo tipo de infraccines, leve, grave o muy grave, sigue siendo de un año. Ademas, por los datos que das, deduzco que los guardias en el boletin han puesto "no desea firmar, recibe copia" Por tanto, la jefatura te ha dado por notificado en el acto. Tambien podria ser que pongan que no has recibido copia y la jefatura te enviara notificacion certificada que no hayas recibido y se haya publicado en el TESTRA, asi que igualmente estarias "fehacientemente notificado"
La infraccion seria de las que tramitaria el alcalde si efectivamente tiene asumidas las competencias, por tanto podrias alegarlo en recurso de revision y tendrian que anular actuaciones y remitirlas al ayuntamiento.

Por ultimo: HAS TENIDO MUCHA SUERTE. Los guardias, al mostrarles tu carnet, debieron verificarlo con la central COTA, y se habrian dado cuenta de que lo tienes retirado. Con esto me refiero a que, aunque fisicamente tengas contigo tu carnet de conducir, cuidadin, SIEMPRE, deben verificar que no tiene incidencias. Y conducir sin carnet (por sentencia judicial o por perdida total del credito de puntos) acaba en el juzgado penal....
20/05/2011 14:54
Seguramente sería eso, aunque me identificaron y tomaron mi dirección, los muy mariquitas no tuvieron cojones a decirme a la cara que me estaban multando y en el boletín reflejaron que recibí copia. Perdona, un poli local me ha dicho, aunque no estaba seguro, que la jefatura ya ha metido la pata al tramitarlo sin competencias y ES NULO. Según me dice con un reculso haciendo referencia a no se que Art. se anularía todo.
Bueno si no es así tendré que recurrir al alcalde. ¡¡La otra noche lo acerqué a casa porque iba a gatas!! ¡¡Esto de los "mitin fiesta" es muy duro!!
20/05/2011 23:07
Por lo que cuentas, si no te dijeron que te denunciaban, te hicieron un favor. Viendo la educación de la que haces gala, sin duda habrías acabado detenido y probablemente te habrías llevado un premio. Machote. Ya puedes estar agradecido.

Por cierto, no estés demasiado seguro de que no acabes delante del juez por un delito contra la seguridad vial, todavía se pueden cruzar datos y salir a relucir que carecías del permiso de conducir, muy probable cuando vayan a tirar de tus puntos, si es así, aprovecha para llamarles mariquitas a la cara el día del juicio.
21/05/2011 12:14
No, si eso ya lo hice al día siguiente de recibir el papelito. Y reconocieron que se pasaron: No había ni un alma por la calle, el coche no era el mío, sino uno de gasolina que "chillaba ruedas" enseguida, sin necesidad de ir a 60, y solo anduve 500 metros para volver a aparcarlo. ¿Crees tu que me merezco esa calificación de temerário? ¿O acaso las severas consecuencias que ya sé, y de verdad te doy las gracias, me puede acarrear la maniobra? Te lo aseguro, incluso ellos dicen que tampoco era su mejor día. Perdona si te ha parecido mal que tratara el tema con un poco de humor. ¡¡GRACIAS DE VERAS!!
06/02/2012 13:00
Hola! ¿Me podrías decir cómo quedaste con este asunto?
Es que a mí me ha pasado algo parecido, pero más bizarro todavía que lo que te pasó a ti:
Hace más de 2 años, iba con mi moto adelantando a coches que estaban parados pero había línea contínua. La cuestión es que un coche de la Guardia Civil que venía en sentido contrario, me vio y me dijo que parara a la derecha. Ante la imposibilidad de poder parar porque habían coches y no había ni arcén ni nada, yo seguí y ellos dieron media vuelta y me persiguieron, sin poder alcanzarme.
La cuestión es que este viernes, por ir con la moto un trocito de calle por dirección prohibida para acceder a mi cochera, ya si no hago esta pequeña infracción (lo hace todo el mundo que apraca en mi garaje), debo dar una vuelta indreíble, me paró un guardia civil. Me dijo que si no había visto la placa de dirección prohibida y tal y tal. Que le scara toda la documentación de la moto y me soltó: A TI TENÍA YO GANAS DE PILLARTE. Yo no sabía a qué venía esa frase y me dijo: Hace un tiempo, un individuo con tu mismo casco y tu misma moto se dio a la fuga... ¿no sabrás tú nada de eso?. Yo le dije que no, y que habían muchas motos como la mía y cascos del mismo color que el mío... A lo que él me contestó que EL QUE SE DIO A LA FUGA TAMBIÉN TENÍA LA MISMA MATRÍCULA QUE MI MOTO ¿¿¿???
¿SABES LA MATRICULA Y NO DENUNCIAS? Era un farol como una casa!
Pero en fin, confirmó mis datos por walkie y me dijo: LE LLEGARÁ LA NOTIFICACIÓN A CASA.
¿Que notificación? ¿porqué no me dio ninguna denuncia en el momento? ¿tiene derecho a denunciarme en el casco urbano?
Yo creo que me reconoció y como lo de la fuga ya había prescrito (como ya he dicho hace más de dos años de aquello) le dio rabia y pensó: a este lo denuncio yo por mis cojones.
Si me llega una denuncia ¿cabe algún tipo de recurso?
Gracias.
06/02/2012 14:36
Si, tiene derecho a denunciarte. No por sus cojones, sino, tal como lo cuentas, por el art.152 RGC, no obedecer una señal de entrada prohibida, R-101

En cuanto a la fuga a la que aludes, el hecho de que no te llegara notificacion no implica necesariamente que no hubiera denuncia, pudo haberla y la jefatura instructora, por algun motivo, no haberla tramitado correctamente... incluso cabe la posibilidad de que este perfectamente tramitada, las notificaciones hayan sido infructuosas, y cualquier dia te encuentres con un embargo de la AEAT