Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por beber en vía pública

12 Comentarios
 
Multa por beber en vía pública
23/09/2013 00:17
Buenas tardes,
Ayer por la noche me pusieron una multa por beber en la vía pública. Cosa curiosa porque realmente tenía un vaso de alcohol en la mano, pero no estaba bebiéndolo (Claro que lo bebí minutos antes, pero cuando llegó la policía había dejado de hacerlo porque ya no me apetecía y lo dejé a un costado). En mis alegaciones de la multa pone lo siguiente: 'alega no encontrarse bebiendo, el alcohol se encuentra en el vaso'.
Pues mi pregunta es obvia. Quiero saber que puedo hacer para no pagar esta multa, porque realmente en el momento que el policía me interviene no lo estaba haciendo.
¿Que debo hacer para evadir el pago de 600€?

un cordial saludo
23/09/2013 18:11
'Botellon' no es simplemente beber alcohol en la calle, reunión de personas en la vía pública, que genere cierto ruído, y lleve aparejado el consumo de algún tipo de bebida sea o no alcohólica (esto es importante) también es considerado botellón, al menos para la ordenanza cívica de Albacete, así que poco importa que estuvieras bebiendo o no en ese momento..

23/09/2013 18:23
Hice una pausa en la Plaza Santa Ana de Madrid, alrededor nuestro (menos de un metro) habían terrazas con gente bebiendo y gritando. Yo hice una pausa para porque alguien se tenía que ir y esa era la mejor ruta. Al Policía le dije: '¿Por qué no multas a los que beben cervezas en las terrazas o al que tengo a mi lado-habia una pareja bebiendo latas de cerveza sentados en un podio-' a lo que él me respondió: 'Los de las terrazas pagan impuestos', y le dije '¿y yo no, al comprar esto?'.
Bueno muchas gracias por tu respuesta, pero me gustaría saber que solución me pueden dar.
23/09/2013 18:28
Razón en lo de la terraza no te falta, aquí en Albacete se lo están tomando muy en serio y están multando a gente que se sale a fumar un cigarro a la calle con el botellín o la caña..al final todo queda en la discrecionalidad de los agentes. Siento no poder ayudarte porque no conozco ningún recurso sobre este tema que haya ido hacia delante. Suerte ;)
23/09/2013 23:54
Con respecto a lo de beber en las terrazas el policía no los puede denunciar porque dicha actividad estará permitida por la ordenanza que regula la prohibición de beber alcohol en la vía pública.

Efectivamente, cuando usted fue sorprendido no estaría bebiendo alcohol en la vía pública pero lo había hecho. Sepa usted que también se puede denunciar por indicios. Si portaba en la mano un vaso con bebidas alcoholicas, lo normal es que lo estuviera bebiendo y por lo tanto el policía lo denunció por este indicio.

Será difícil que pueda evitar el pago de la denuncia y en estos casos, lo mejor es si existe la reducción por pronto pago es acogerse a su beneficio.

Un saludo
24/09/2013 00:28
Este tipo de denuncias nunca las he entendido.
Si lo que se prohíbe es beber en la vía pública alcohol...¿qué pruebas hay de que la bebida es alcohólica y no un mero refresco?.
¿En que se basa el agente denunciante para afirmar que es alcohol?, ¿en el olor?, ¿lo prueba a sorbos?, ¿o recoge una muestra para analizar en un laboratorio legalmente autorizado?.
Es cómo si un guardia civil en la autopista viera pasar un coche, mantuviera la vista en el vehículo oteando el horizonte y dijera: Este biscuter va a 144 km./hora, lo voy a empapelar.
Bromas aparte me interesaría saber que tipo de pruebas aporta en estos casos el agente denunciante.
24/09/2013 08:40
Su palabra, la cual tiene presuncion de veracidad.

Es cierto que se podria alegar que el contenido no es alcohol y se podria recurrir en fase contenciosa.
24/09/2013 08:59
Yo entiendo que la palabra le vale al agente cuando no existen, porque es imposible, otros medios de prueba posibles.
Si alguien se salta un STOP es imposible encontrar pruebasen un sentido u otro, lo mismo ocurre en muchas infracciones administrativas, pero en esta que nos ocupa no, ya que sería factible, aunque más caro para la administración, recoger una muestra de la sustancia, exactamente igual que el consumo de drogas en la vía pública, y analizarla. Así tras el resultado aanalítico sí que no habría duda (más a allá de lo humanamente razonable) de la comisión del ilícito.
Soy cabezón y sigo pensando que este tipo de denuncias se ganarían en muchos tribunales por carecer de pruebas.
Un saludo
24/09/2013 14:02
Es posible, pero entonces la gente que "hace botellón" siempre se libraría.
Basta con tirar la bebida al suelo (aunque sea delante del agente de policía), y entonces nunca podría ser sancionado. Lo mismo que basta con decir que ese líquido "no es mío" sino que "estaba aquí al lado", y todo el mundo se libraría.
Por eso, en algunos casos, la palabra del policía tiene presunción de veracidad.
Opinión mía, desde luego.
24/09/2013 16:48
Muchas gracias por todos los comentarios, pero a mi en 4 días se me pasan los 10 establecidos para pagar el 40% de la multa o el decidir en recurrir o no. Y si recurro pues me gustaría hacerlo PARA GANAR es entonces cuando escribo este post, para ver si existe algún abogado de oficio en penales que me pueda ayudar.
24/09/2013 21:30
Lo primero que tiene que hacer es recurrir la sanción en vía administrativa y después, en caso de que no le den la razón podrá interponer el recurso contencioso-administrativo.

En el primero, no tiene derecho a ningún tipo de asistencia jurídica gratuita.
27/09/2013 19:25
El policía no necesita, para llegar a la conclusión de que alguien está consumiendo alcohol, ver como introduce el alcohol en su organismo. Se basta con apreciar una serie de síntomas y circunstancias que se dan el caso concreto, los cuales le llevan a inducir que presumiblemente se está produciendo una infracción.
De otro modo sería necesario hacer una prueba de alcoholemia, pero la norma que regula este precepto no lo dispone.

Hay que tener en cuenta que la norma reguladora, no hace sino preservar derechos de terceros que se pueden ver perjudicados a causa de la celebración de éste tipo de prácticas como por ejemplo, los vecinos son perjudicados por ruido, la basura fuera de las papeleras nos perjudica a todos, el mermar las mentes de nuestros jóvenes es algo también de lo que nos tiene que preservar el Estado y como no podía ser de otra manera el hecho de pagar las copas baratas perjudica al sector hostelero (Lo último es broma, es mío).

En conclusión, olvídese y pague.
27/09/2013 20:58
Lo cierto es que la norma antibotellón, como otras muchas nació por la falta de civismo de una parte considerable de la sociedad (afortunadamente no toda) que es incapaz de divertirse sin molestar al vecino. Hace 20 años, esa norma era innecesaria.