Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por carnet caducado un mes.

6 Comentarios
 
Multa por carnet caducado un mes.
03/01/2010 18:34
Hola, esta mañana me han puesto una multa por exceso de velocidad,83Km/h en vez de 60, total 100 euros y al pedirme el permiso de conducir, me había caducado hacía un mes.
¿hay algún tipo de moratoria a la que me pueda acoger o tengo que pagar los 150 por la retirada del carnet caducado y las 100 del radar?
Además, la carta que suelen enviar recordandote que tienes que renovar el carnte no me llegó.El guardia civil dice que no es necesario recibirla para renovar el carnet.¿es eso cierto?
Muchas gracias.
04/01/2010 07:53
El permiso de conducir pierde su vigencia al día siguiente de la fecha que indica como caducidad. Por lo cual al día siguiente es denunciable. La obligación del agente es denunciarte por conducir con la administración administrativa caducada y retirarlo para su remisión a la Jefatura de Tráfico. La DGT suele mandar un aviso sobre la fecha de caducidad del permiso pero esto no es obligatorio. Incluso puede ser que se haya enviado y el cartero lo haya depositado en otro buzón, o la dirección haya cambiado.
Mi parecer es que poco se puede hacer.
Por cierto, si te vuelven a parar, como no llevas el permiso de conducir, si comprueban que lo te lo han retirado por estar caducado, te volverán a denunciar. Deberías de renovarlo lo antes posible.

Un saludo.
04/01/2010 09:58
efectivamente, como afirma Pacorro, la obligación es tuya de estar atento a cuándo te caduca el carné de conducir. El recordatorio es eso, sólo recordatorio que graciosa pero no obligatoriamente hace la Administración.
04/01/2010 16:58
Muchas gracias, opté por pagar y ya he renovado el carnet.
Me surge una duda...¿hubiera sido mejr decir que no llevaba carnet y haberlo renovado al día siguiente?
04/01/2010 19:46
Podrías haberlo hecho así, pero tendrías que haber presentado el DNI, y podrían comprobar si estas en posesión del permiso de conducir. Al realizar esta comprobación, habría un problema, que es que para la DGT, una persona que tiene el permiso caducado, no tiene permiso. Me explico, al día siguiente de producirse la caducidad, la base de datos de la DGT, borra automáticamente los datos referidos a ese número de permiso de conducir, y en la pantalla del ordenador en la que se realizan las consultas figura la siguiente leyenda: permisos en vigor -------.
Lo que viene a ser permisos en vigor ninguno. Es otras bases que se pueden consultar, si figura la fecha de expedición del permiso y su fecha de caducidad aunque este esté caducado, si bien por una consulta sobre permisos, se mira la base de la DGT, y esa acción que describes podría haberte traído algún problema que tiene fácil solución, pero lleva algo de tiempo. En caso de que no hubieran comprobado si tenías o no permiso, la DGT, al recibir la denuncia, también tendría conocimiento que estabas conduciendo con el caducado, por lo que las consecuencias serían parecidas.

Salvo mejor opinión. Esto lo contesto de oídas, no estoy seguro.
04/01/2010 20:45
Muchas gracias, Pacorro.La verdad es que pensaba que era algo así como el DNI que una vez sacado y aunque te olvides de renovarlo no te quitan el número ,salvando las distancias de que esto te permite realizar algo y lo otro simplemente sirve como identificación.
A ver si me libro de la multa del radar y no sale la foto ;)
04/01/2010 20:59
El número del permiso de conducir no lo quitan, simplemente los datos referidos a ese número de permiso de conducir desaparecen hasta que se produzca la renovación. El número del permiso de conducir y del DNI es el mismo.