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Multa por circular sin seguro (cancelado por la aseguradora)

3 Comentarios
 
Multa por circular sin seguro (cancelado por la aseguradora)
28/08/2019 21:14
El pasado lunes 28/8/19 me detuvo la Guardia Civil y me multó con 1500 € porque en su base de datos les figuraba que circulaba con el seguro caducado desde el 3/6/19. Mi sorpresa fue mayúscula y pensé que se debía a un error, pero al llamar a mi compañía (GÉNESIS) me dicen que efectivamente ellos cancelaron la renovación y que me lo comunicaron por carta certificada el 25/3/19. Le aseguro que yo no recibí absolutamente nada y me dicen que me van a enviar un justificante por email de haber enviado la carta certificada.
Al día siguiente les vuelvo a llamar ya que no me habían enviado aún nada, mi sorpresa ahora es aún mayor cuando el agente me dice que la notificación no se envió por correo certificado sino ordinario. Me reconoce que no tiene forma de justificar el envío de esa notificación y me dice que lo único que me puede enviar por el correo electrónico es la notificación en sí. A los pocos minutos de colgar me envían un correo con un adjunto en el que a fecha de 27/8/19 me comunican: "según tu petición, hemos procedido a la cancelación de tu póliza XXXX a su vencimiento"
Hoy vuelvo a llamar a la compañía y en esta ocasión la señorita que me atiende vuelve a decirme que la notificación se me envió por correo certificado y que ya está solicitado a Correos el acuse, el cual me enviarán por correo electrónico en cuanto les llegue (tiene una semana de plazo normalmente). La chica me dice que hasta que no tenga ese acuse no hay nada que hacer y que pueden pasar dos cosas:
1) si aparece recepcionado y firmado se considera probada la notificación,
2) en caso de no haberlo podido entregar tras dos intentos habrían dejado en el buzón una orden de recogida, que si tras el plazo que establece no se recoge, Correos habría devuelto la carta a Génesis. En este caso no se consideraría probada la notificación y podría reclamarles, ya que ellos tendrían entonces la obligación de intentar comunicarse conmigo por otros medios.
Yo sé con seguridad que al buzón no me ha llegado nada y que por supuesto no he firmado nada, con lo que doy por hecho que estamos en el segundo caso.
En cualquier caso mi situación ahora es que que tengo que hacer frente a una multa de 1500 € y además necesito urgentemente contratar un seguro, pero resulta que ninguna compañía quiere asegurarme (no sé si porque he estado más de dos meses sin seguro, o porque piden referencias a la anterior compañía...).
Yo en ningún momento he sido consciente de que la compañía me había cancelado la póliza (uso muchísimo el coche y nunca me habría arriesgado a circular sin seguro), tampoco me di cuenta que no me había hecho el cargo en el banco.
Necesito consejo para saber cómo proceder ahora y en qué forma reclamarles, porque las consecuencias para mí están siendo muy graves: pago de 1500 € de multa, grandes dificultades para volver a asegurar el coche y probablemente primas mucho más altas, y sobre todo el enorme riesgo para mí mismo y para terceros por haber estado circulando sin seguro.

Gracias de antemano por su ayuda.
30/08/2019 08:38
Novalpi
La multa por circular sin seguro pagala en periodo voluntario, seran 750 euros. De lo que cuentas, no veo que puedas alegar nada en Trafico que sirva para sobreseer el expediente, circulabas sin seguro, te lo hubiera comunicado la compañia o no. Lo logico, al ver que no te pasaban el recibo de pago, hubiera sido contactar con ellos, y es que han pasado mas de dos meses... luego por ahi, ya te digo, no tienes nada que hacer.

El tema de contratar otro seguro no se que aconsejarte. Si ninguna compañia quiere hacerlo supongo que tal vez es que has dado demasiados partes... no se, la verdad que ese tema lo desconozco. Me suena algo como que si no te asegura ninguna compañia, podrias contratar con el Consorcio de Compensacion de Seguros, pero bueno, me suena... no se exactamente como es el tema
30/08/2019 18:50
sarapiki
Gracias por tu respuesta.
Ya tengo asumido que la multa la tengo que pagar, así que lo haré en plazo para que sean 750 €. Mi consulta iba más encaminada a las acciones que pueda tomar contra la compañía de seguros, si se demuestra que no me notificó la cancelación de la póliza.
Por cierto, finalmente he conseguido asegurar el coche retomando una póliza anterior que tenía con otra compañía. Antes de contratar el nuevo seguro, viendo que estaba complicado el asunto, me informé y efectivamente, si al menos dos compañías te rechazan y te lo ponen por escrito, puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. En este caso ellos sólo te pueden asegurar a terceros.
03/09/2019 10:24
Novalpi
Sobre tráfico ya lo ha dicho sarapiki. Los líos con tu aseguradora son cosa tuya, el caso es que ibas sin seguro.
Sobre la aseguradora habría que mirar la letra pequeña del contrato. Pero ten cuidado que aquí no ha habido cancelación, sino NO RENOVACIÓN. Entiendo que el obligado a comprobar la renovación eres tú, pero habría que mirar como digo la letra pequeña del contrato, y las obligaciones de ambas partes en cuanto a plazos y notificaciones en caso de decidir la no renovación la aseguradora. Quizá sí haya caso, no te digo que no, pero no tengo yo nada claro que exista una obligación por su parte de notificación fehaciente en caso de no renovar el plazo de la póliza.
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Multa por circular sin seguro (cancelado por la aseguradora)
28/08/2019 21:14
El pasado lunes 28/8/19 me detuvo la Guardia Civil y me multó con 1500 € porque en su base de datos les figuraba que circulaba con el seguro caducado desde el 3/6/19. Mi sorpresa fue mayúscula y pensé que se debía a un error, pero al llamar a mi compañía (GÉNESIS) me dicen que efectivamente ellos cancelaron la renovación y que me lo comunicaron por carta certificada el 25/3/19. Le aseguro que yo no recibí absolutamente nada y me dicen que me van a enviar un justificante por email de haber enviado la carta certificada.
Al día siguiente les vuelvo a llamar ya que no me habían enviado aún nada, mi sorpresa ahora es aún mayor cuando el agente me dice que la notificación no se envió por correo certificado sino ordinario. Me reconoce que no tiene forma de justificar el envío de esa notificación y me dice que lo único que me puede enviar por el correo electrónico es la notificación en sí. A los pocos minutos de colgar me envían un correo con un adjunto en el que a fecha de 27/8/19 me comunican: "según tu petición, hemos procedido a la cancelación de tu póliza XXXX a su vencimiento"
Hoy vuelvo a llamar a la compañía y en esta ocasión la señorita que me atiende vuelve a decirme que la notificación se me envió por correo certificado y que ya está solicitado a Correos el acuse, el cual me enviarán por correo electrónico en cuanto les llegue (tiene una semana de plazo normalmente). La chica me dice que hasta que no tenga ese acuse no hay nada que hacer y que pueden pasar dos cosas:
1) si aparece recepcionado y firmado se considera probada la notificación,
2) en caso de no haberlo podido entregar tras dos intentos habrían dejado en el buzón una orden de recogida, que si tras el plazo que establece no se recoge, Correos habría devuelto la carta a Génesis. En este caso no se consideraría probada la notificación y podría reclamarles, ya que ellos tendrían entonces la obligación de intentar comunicarse conmigo por otros medios.
Yo sé con seguridad que al buzón no me ha llegado nada y que por supuesto no he firmado nada, con lo que doy por hecho que estamos en el segundo caso.
En cualquier caso mi situación ahora es que que tengo que hacer frente a una multa de 1500 € y además necesito urgentemente contratar un seguro, pero resulta que ninguna compañía quiere asegurarme (no sé si porque he estado más de dos meses sin seguro, o porque piden referencias a la anterior compañía...).
Yo en ningún momento he sido consciente de que la compañía me había cancelado la póliza (uso muchísimo el coche y nunca me habría arriesgado a circular sin seguro), tampoco me di cuenta que no me había hecho el cargo en el banco.
Necesito consejo para saber cómo proceder ahora y en qué forma reclamarles, porque las consecuencias para mí están siendo muy graves: pago de 1500 € de multa, grandes dificultades para volver a asegurar el coche y probablemente primas mucho más altas, y sobre todo el enorme riesgo para mí mismo y para terceros por haber estado circulando sin seguro.

Gracias de antemano por su ayuda.
30/08/2019 08:38
Novalpi
La multa por circular sin seguro pagala en periodo voluntario, seran 750 euros. De lo que cuentas, no veo que puedas alegar nada en Trafico que sirva para sobreseer el expediente, circulabas sin seguro, te lo hubiera comunicado la compañia o no. Lo logico, al ver que no te pasaban el recibo de pago, hubiera sido contactar con ellos, y es que han pasado mas de dos meses... luego por ahi, ya te digo, no tienes nada que hacer.

El tema de contratar otro seguro no se que aconsejarte. Si ninguna compañia quiere hacerlo supongo que tal vez es que has dado demasiados partes... no se, la verdad que ese tema lo desconozco. Me suena algo como que si no te asegura ninguna compañia, podrias contratar con el Consorcio de Compensacion de Seguros, pero bueno, me suena... no se exactamente como es el tema
30/08/2019 18:50
sarapiki
Gracias por tu respuesta.
Ya tengo asumido que la multa la tengo que pagar, así que lo haré en plazo para que sean 750 €. Mi consulta iba más encaminada a las acciones que pueda tomar contra la compañía de seguros, si se demuestra que no me notificó la cancelación de la póliza.
Por cierto, finalmente he conseguido asegurar el coche retomando una póliza anterior que tenía con otra compañía. Antes de contratar el nuevo seguro, viendo que estaba complicado el asunto, me informé y efectivamente, si al menos dos compañías te rechazan y te lo ponen por escrito, puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros. En este caso ellos sólo te pueden asegurar a terceros.
03/09/2019 10:24
Novalpi
Sobre tráfico ya lo ha dicho sarapiki. Los líos con tu aseguradora son cosa tuya, el caso es que ibas sin seguro.
Sobre la aseguradora habría que mirar la letra pequeña del contrato. Pero ten cuidado que aquí no ha habido cancelación, sino NO RENOVACIÓN. Entiendo que el obligado a comprobar la renovación eres tú, pero habría que mirar como digo la letra pequeña del contrato, y las obligaciones de ambas partes en cuanto a plazos y notificaciones en caso de decidir la no renovación la aseguradora. Quizá sí haya caso, no te digo que no, pero no tengo yo nada claro que exista una obligación por su parte de notificación fehaciente en caso de no renovar el plazo de la póliza.