Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por Hablar por el Movil

3 Comentarios
 
Multa por hablar por el movil
09/06/2008 11:59
Buenos días.

Hace unos días me ha llegado a mi casa una multa por ir hablando por el movil, notificada por el ayuntamiento.

A mi, en su momento me pararon, no iba hablando por el movil, pero el agente afirmó que si y que incluso me había saltado un semaforo en rojo; pero luego en la denuncia solo puso que iba hablando por el movil.

Evidentemente como no estaba de acuerdo no firmé la multa. Además hubo una serie de errores por parte del agente: me pidió el carnet de conducir y por error le dí el dni y con eso se bastó; no me pidió la documentación del coche (y ahí es donde viene el error en la denuncia), ni seguro ni nada.

El tema es que me dan el boletín de denuncia preguntandome si lo quiero firmar y evidentemente le digo que no, que no estoy de acuerdo, y me fui sin más.

Lo que pasa es que luego, mirando dicho boletín veo que así como ponen vienen el modelo del coche, ponen mal la matricula (ponen una N en donde hay una M), con lo cual el coche (con esa "nueva matricula") no es el mío.

Mi pregunta para quien me pueda echar una mano es si: ¿Con ese error, puedo presentar recurso con posibilidad real de obtener un resultado satisfactorio?, o no es un error lo suficientemente grave como para anular la multa.

Un saludo; y gracias anticipadas.
09/06/2008 13:36
Vamos por partes:

En primer lugar, que firmes o no firmes el boletín no tiene ninguna transcendencia. Es decir, no implica estar de acuerdo con la denuncia. Por lo tanto, da igual si firma como si no.

En segundo lugar, hay que ver que trámite te notifican. Si es la incoación y modifican la matrícula poniendo la buena, pues el error está subsanado.

Si te notifican una Resolución sancionadora con la matrícula mala, debes recurrir indicando que ese no es tu vehículo (acredítalo con la fotocopia de la documentación del coche). Podrás conseguir que retrotraigan las actuaciones al inicio.

Si te notifican una Resolución con la matrícula buena, tienes que recurrir indicando que se ha procedido a modificar, si notificarte absolutamente nada, datos esenciales del procedimiento.

En cuanto al resto de los hechos, no suelen pedir la documentación del vehículo por una infracción "normal", salvo que vean algo "raro". como mucho te piden el Permiso de Circulación.
09/06/2008 13:48
Buenos días Alter ego.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Te indico, yo lo que he recibido es una notifiación de denuncia donde se me informa del hecho denunciado, el plazo de de pago, el importe del pago,...

Ya se que el que no firme el boletin no implica nada, pero a lo que me refiero yo es si el error de identificación del vehiculo puede conllevar anulación de la denuncia por que si como dices tu, vuelven todo al inicio y me modifican la matricula puesto que en el boletin de denuncia viene mal la matricula y me vuelven a enviar otra vez la notificación ya con la matricula buena, no entiendo si despues puedo volver a reclamar por que han modificado un dato sustancial como es ese.

Gracias de nuevo.
09/06/2008 14:01
Te vuelvo a enviar otra respuesta (no sé que ha pasado con el servidor).

Vamos a ver, si te han notificado la incoación del expediente (NO la resolución) con la matrícula buena, han subsando el error material. Entiendo que en cualquier momento van a corregir el error el Agente, ya que tomó los datos in situ tanto del conductor/a como del vehículo.

En cualquier caso, mi consejo es que no lo dejes, alega y recurre eso y todo lo que indicas arriba.

Suerte