Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa por no tener seguro

19 Comentarios
 
Multa por no tener seguro
21/03/2018 18:38
Tengo un gran problema. Yo siempre pague a tiempo mi seguro y tengo recibos y justificantes de ello. Pero resulta que en el 2016 me multaron por falta de seguro presente los papeles que tenia la compañía se lavo las manos y yo realmente soy un poco confiada porque me decían que al presentar el recibo ya estaba. Pues resulta que en septiembre del 2017 recibí un embargo de hacienda y cuando mire de que resulta que era por la multa de tráfico. Yo fui a tráfico me dijeron que me habían notificado pero yo no recibí ninguna notificación aun estando a dirección correcta (no entiendo porque). En ese momento fui a un abogado para que me ayudara a presentar un escrito alegando que no recibí nada y que presentaba los documentos en esa fecha. Pasaron los meses y volví a tráfico y me dijeron que lo habían archivado porque estaba fuera de plazo.
Y ahora estoy desesperada porque son 1800 euros la multa y yo no se que puedo hacer porque yo tenía todo en regla no entiendo porque sigue ahí.
Perdonen las molestias
Atentamente
21/03/2018 18:42
Anitta86
Por favor agradecería alguien que me pudiera asesorar o informar porque como referi estoy muy desesperada. Por otro lado tengo el coche a mi nombre. Seria posible que me lo embargaran y más o menos cuanto tiempo tardarían en hacerlo ya que al estar pendiente de la resolución aun no hice ningún pago a hacienda
22/03/2018 10:29
Anitta86
A ver, si tu tenias seguro, no te hubieran multado. Sentado esto, puede que tu pagases religiosamente, y la compañia, por error (o mala fe, no lo se) haya hecho algo mal. Porque cuando te multan por circular sin seguro, habitualmente han consultado los datos la fichero informativo de vehiculos asegurados, y no les consta seguro.

El hecho de que presentes un recurso en Trafico fuera de plazo, no es motivo para que, por lo menos, le echen un vistazo, y si tu vehiculo tenia seguro, revocar la resolucion y anular la sancion, asi que imagino que lo miraron, pero como tu vehiculo ese dia aparecia sin seguro, inadmitieron tu recurso.

Si estas segura de que, por tu parte, todo estaba en regla, habias pagado los correspondientes recibos etc. puedes hacer dos cosas, interponer un recurso contencioso administrativo contra Trafico, o una demanda contra la propia compañia de seguros por engaño, estafa... lo que quieras. Lo malo que, en ambos casos, vas a necesitar abogado.

Yo iria a la compañia y les amenazaria con ello, a lo mejor espabilan y encuentran el error, a veces esta en que han confundido un nº o una letra de la matricula, y han asegurado otro vehiculo en lugar del tuyo.
22/03/2018 11:09
sarapiki
Muchas gracias sarapiki por tu comentario. Pues en tráfico me dijeron eso que lo archivarán por fuera de plazo. Y el seguro se lava las manos el mediador me dice que esta todo en orden todo bien y la compañía que ellos no pueden hacer nada en ese caso. Yo tengo todas las transferencias los recibos la pòlissa hasta un justificante del mediador alegando que yo nunca deje de pagar mis recibos.
El tema és que yo nunca demande a nadie y me han dicho que los juicios son muy caros. Y aunque tenga yo todos los papeles me da miedo porque estas grandes compañías a veces son intocables no se
22/03/2018 12:52
Anitta86
¿em que provincia se produjo la denuncia? No te pregunto donde vives tu, sino la provincia donde denunciaron el vehiculo. Si puedes, dime tambien la fecha de la denuncia, y la fecha en la que presentaste tu el escrito.

Por otro lado, para ganar tiempo antes del embargo, si no recibiste las notificaciones de trafico, puedes presentar un recurso ante la AEAT alegando que no recibiste las notificaciones, lo que te ha generado indefension.

Si pagabas los recibos del seguro a traves del banco, solicita a tu banco (no al mediador del seguro, que eso no sirve para nada) que te certifique que los recibos figuran pagados y no devueltos.
22/03/2018 13:15
Anitta86
La provincia es Pontevedra la ciudad Vigo. La denuncia 24.04.2016 y yo recurrí el 9 octubre del 2017 que fue cuando yo recibí la notificación de hacienda y al ir a tráfico me entregaron los papeles espere hasta finales de febrero y al no recibir respuesta me acerque allí y me informaron que estava archivado y no recibiría nunca jamás ninguna respuesta.
Yo tengo los justificantes de la transferencia las copias que me dieron en el banco cuando hice la transferencia. Y un justificante del mediador del seguro alegando que yo siempre pague mis recibos y nunca quede debiendo nada.
En tráfico me dijeron que la compañía me dio de alta en el fichero el día 29 de abril con lo cual no aparece que el día 24 (día de la multa) yo tuviera seguro. A lo mejor por eso me denegaron todo y archivaron. La compañía me dice que yo tengo todo al día y no hay ninguna incidencia y el mediador igual y que no me pueden dar más papeles de los que ya me facilitaron. Y yo estoy ya desesperada la verdad.
22/03/2018 13:48
Anitta86
Vale. Efectivamente, si la comunicacion del alta al FIVA se produjo por parte de la compañia con posterioridad a la denuncia de trafico, trafico no te va a dar la razon. En cualquier caso, la Administracion esta obligada a responder a tu recurso, aunque se entienda, por silencio administrativo, que tu solicitud esta denegada.

Por otro lado, si tu habias suscrito la poliza con anterioridad a la fecha de la denuncia de trafico, es responsabilidad de la compañia de seguros notificar el alta al FIVA el mismo dia, (articulo 24.2 del real decreto 1507/2008 por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio)

Lo que te dije antes, o presentas Recurso Contencioso Adminsitrativo contra la resolucion del jefe provincial de Pontevedra, haciendo mencion expresa al silencio negativo de tu recurso extraordinario de revision (en la jefatura moveran el c***, imagino, para resolverlo aunque sea inadmitiendolo por alguna de las causas de la Ley 39/2015)

O solicitar en la jefatura de Pontevedra copia completa de tu expediente, con expresa documentacion de consulta efectuada al FIVA, y, con ello en la mano y el articulo que te he citado, presentarte en tu compañia de seguros y advertirles de que les vas a demandar, pues por no haber cumplido lo establecido en el art 24.2, te han causado un perjuicio. Si la culpa ha sido de la compañia, en algunos casos, se hacen cargo de la multa de trafico.

Yo siento no poder llevarte el caso, pues estoy sujeta a la ley de incompatibilidades....
22/03/2018 14:06
sarapiki
Vaya la verdad es que me has ayudado muchísimo por lo menos ahora se que no estoy loca y que puedo hacer algo. Voy a hacer lo que me explicas a ver si puedo resolver este tema de una vez. Me da también mucha pena que no me puedas llevar el caso pero de verdad muchas gracias por explicarmelo
28/03/2018 10:34
Anitta86
Buenos días, perdone las molestias pero seria posible hablar con usted por teléfono es que sigo con el tema ese y tengo un par de preguntas y talvez usted me pueda ayudar.
Gracias y perdone.
02/04/2018 08:51
Anitta86
Lo siento, como ya dije, yo no puedo ejercer por cuenta propia puesto que incumpliria la Ley de Incompatibilidades.

Por tanto no me parece oportuno facilitar datos personales en este foro.

Un saludo
13/02/2019 21:47
Anitta86
Hola anitta86
Te quería consultar si has superado con éxito este incidente y en caso que así sea, si me informas como lo has resuelto por favor.
Mi caso es que hace 3 semanas retiró la grúa mi coche aparcado porque no les constaba el seguro al día.
El seguro estaba en vigor desde el 2014. Tuve que pagar la grúa, la compañía dice que me devolverá el importe (aun no lo hace), y me derivaron con la asistencia legal del seguro.
Dicen que "..esto ha sido una incidencia en la Dirección General de Tráfico con ocasión del traspaso de cartera..". Yo fui a DGT y les consta que hubo una incidencia con mi seguro pero nada más. Me dijeron que si a fin de febrero no me llegaba notificación volviera.
El seguro me envió un documento certificado de estar al corriente del seguro (aparte del recibo que ya tenía) y que me daban alta en la asitencia legal, que por su parte ya estaba todo en orden, que eran inoperancias del sistema de DGT y ya está. En DGT me han dicho que si el seguro por la razón que sea no dio de alta a tiempo mi póliza en FIVA, la sanción me llegaría. Desde la asistencia legal del seguro me dijeron que espere que llegue la multa y ellos la recurren. Pero he visto en foros que no hay nada que recurrir si no dieron a tiempo el alta de renovación de la póliza. Si espero recurrir puede que se me pase el pronto pago. Consulté a estos asesores legales del seguro qué pasaba si recurrían e iba mal, si ellos me pagaban, dijeron que no. Y que yo debía pagar la multa primero y ellos recurrían. Si pago el pronto pago no recurro. Esto es un disparate. Por otra parte, sin tener claro si esto es culpa de DGT o del seguro, yo me temo que es del seguro, por lo tanto pago yo, el seguro se lava las manos, tiene defensa jurídica y yo no tengo presupuesto para un abogado contra la aseguradora.
He abierto un correo especial para buscar casos similares y denunciar entre un grupo de personas. No se me ocurre otra cosa y pido a este portal, que quién esté informado de como se debe proceder por favor lo comente. El día que fui a buscar el coche al depósito había más gente en esta situación. Con seguro pagado al día, no figuraban en FIVA. Soy de Madrid. Pero busco gente en esta situación y consejo. Muchas gracias.
14/02/2019 09:13
Anitta86
Como ya dije anteriormente, si pagas el recibo a traves del banco, solicita a tu entidad bancaria un certificado de que el recibo estaba pagado y no devuelto.
La culpa es de la compañia, no por que lo hacen, pero incumplen el articulo 24.2 y en lugar de notificar las altas y bajas diariamente, tardan dos o tres dias.

La defensa juridica del seguro es una autentica vergüenza, se limitan a presentar escritos absurdos, todos iguales, da igual que se recurra una multa de radar que una de drogas o de estacionamiento indebido...

No creo que puedas presentar una demanda conjunta con otras personas en tu situacion, ya que son diferentes compañias, diferentes polizas... se me ocurre, eso si, que tal vez puedas presentar un escrito al Consorcio de Seguros, exponiendo lo que te ha pasado, y citando siempre el articulo 24.2 del real decreto 1507/2008 por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio. Tal vez incluso puedas redactarlo y enseñarlo en tu compañia, a ver si se espabilan.

Acude tambien al colegio de abogados, por si tuvieras derecho a justicia gratuita.

Pero sobre todo, si tienes los recibos pagados en el banco con anterioridad a la fecha de la denuncia, presentalos en la jefatura de Trafico
14/02/2019 09:19
sarapiki
Muchas gracias Sarapiki.
Seguiré todos los pasos que me has comentado.
Te comentaré que tal me va, muchas gracias nuevamente.
21/10/2019 18:44
Anitta86
Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar a solucionar este problema. El dia 04/02/19 a las 19.00h me paró la guardia civil y me multó porque no llevaba seguro. Yo le dije al guardia civil que tenía todo en orden y comentó que si estaba todo bien, que en un plazo de 5 dias presentara todos los papeles a tráfico.Yo pensaba que estaba todo en orden y cual es mi sorpresa cuando llamo a la aseguradora y me dicen que el recibo estaba devuelto.

Al día siguiente voy a la aseguradora a ver el problema, y efectivamente el recibo había sido devuelto 2 días antes y nadie me había avisado de nada.Me volvieron ha hacer la poliza de nuevo y pagué el recibo el día 5/02/2019 y en la póliza consta que estoy asegurado del 01/02/2019-01/02/2020.

Llevé a tráfico todos los papeles, la póliza, el recibo del pago etc...

Yo pensé que estaba todo bien hasta que hoy día 21/10/2019 me llega una notificación de la agencia tributaria que se me va a embargar el sueldo. Voy a mi seguro y me dicen que no han aceptado las alegaciones que llevé para retirar la multa, pero que a ellos si que les consta que tengo la póliza desde el día 01/02 (es decir antes de que me multaran).

La aseguradora me ha dicho que pague la multa y luego la recurra, pero tambien estoy pensando en coger un abogado por mi cuenta, pero me da miedo ir a juicio, perderlo y a parte de pagar los 1800 € de la multa tambien tener que pagar el abogado y las costas.

Alguien me podría aconsejar por favor?
30/11/2019 11:22
Anitta86
Lo que usted dice es que parece ser que no tenía seguro. Por la razón que fuera: se le olvidó, confío en..., ...etc pero el hecho objetivo es que no tenía seguro. Posteriormente tráfico intenta notificar al titular del vehículo y pasado un tiempo si no lo consigue lo publica en el BOE y en los diferentes boletines oficiales, por lo que se entiende que la notificación se produce. Seguramente le enviarían varias notificaciones al domicilio, la primera pregunta es ¿vive usted o alguien en donde está registrado el domicilio de su vehículo?. Si no es así... tiene un problema.

Como no se realiza el pago de la multa, pasado un tiempo tráfico decreta el embargo del vehículo a través de la Seguridad Social.

Tiene usted tres opciones: Pagar la denuncia, NEGOCIAR con la Seguridad Social el pago de la denuncia en varios tramos o entregar el vehículo.
30/11/2019 18:03
TrafficZgz
La pregunta es si va a seguir usted haciendo spam en todos los temas con su web/blog o lo que sea
02/12/2019 08:15
TrafficZgz
Disculpa pero... no tienes mucha idea, la verdad.

La DGT JAMAS decreta el embargo de un vehiculo por impago de una multa, y mucho menos a traves de la Seguridad Social.

¿entregar el vehiculo? ¿a quien? ¿a la DGT? ¿a la Seguridad Social?
Cuando la multa ya esta en la via ejecutiva, solo cabe el pago a través de la AEAT, ya no se puede realizar en la propia Jefatura de Trafico

¡¡que valor, ponerse a dar informacion en un foro sin tener ni idea!!
02/12/2019 09:27
sarapiki
sarapiki, ni te molestes en contestar. Es un usuario que se ha creado para hacer spam unicamente. Se ha dedicado a ir por todas las secciones del foro, contestando aleatoriamente y poniendo un link a su página web.

Como el administrador del foro le ha eliminado los enlaces a su web, solo quedan los mensajes que en su mayoría son infundados o redundantes.
15/01/2021 16:37
sarapiki
Hola Sara o demas,

Tengo una duda.

Hace un año mi prima me dejo su moto, resulta que el seguro se equivoco en la matricula de la poliza del seguro y me multaron la policia local. Hemos recurrido la multa lo que ahora la Agencia Tributaria nos esta cobrando la multa a plazos cada mes y nos han comunicado que puede que nos lo devuelvan. Este caso puede ser resulelto y pueden devolver el dinero o ya es imposible que no devuelvan la suma de la multa una vez pagada? Y si es el caso cuando lo notifican?

Saludos
16/01/2021 17:03
joooyce
Buenas
Si que puede ser que te la devuelvan, no se si el recurso lo habéis hecho con abogado o de otra forma. Pero si es de la primera forma consultar con el mismo y os indicará como hacerlo.
En el caso contrario os tocará o hacer un recurso para responsabilidad patrimonial administrativa, de devolución de cantidades indebidas o un recurso económico administrativo al TEAC correspondiente. Si tienes dudas de como se debe de hacer. En este foro somos muchos los abogados que podemos ayudarte con la resolución y presentación del recurso correspondiente.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y gracias.