El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa por possesion de hachis

8 Comentarios
 
Multa por possesion de hachis
perfil
07/02/2012 11:35
Hola, tengo una duda sobre una multa q me pusieron el pasado 8/10/2011 por llevar creo yo recordar aproximadamente unos 4 con algo gramos de hachis ( bellota ). La cosa fue me baje del coche de mi amigo y cuando el iva a cerrar, un tio delante nuestro dicendo q era secreta, nos cojieron los dnis nos hiceron vaciar los bolsillos y yo justamente tenia casi 5 gr en el bolsillo, eso que claramente me lo cojen aunk como vi q iva a mirar se lo di yo, tengo varias dudas la matricula de mi amigo sale en la multa pero a el en verdad no le tiene q llegar nada no? y lo otro esk era la primera vez q me pillaban xd y me regalaron la oreja hablandome y eso q acabe firmando la multa i me dieron una copia.
Es la primera vez q me ponen una multa, al haverla firmado llega antes? o alomejor no me llega x ser la primera vez? la cantidad influye en el dinero a pagar?

perfil
07/02/2012 11:37
Dije que era para consumo propio en mi domicilio y q venia justamente de este, se q no cambia nada que diga que es para consumo propio pero lo dijo
perfil
07/02/2012 11:44
podriaais aportarme alguna ayuda, algo
perfil
07/02/2012 23:43
A él no lo pueden sancionar, o mejor dicho (como le digo a todo el mundo) legalmente no pueden, pero como poder claro que pueden, la administración pública (la policía) es la que denuncia y la administración pública es la que sanciona, ellos se lo guisan y se lo comen.

A ti te puede llegar o no, es un poco aleatorio en realidad, supongo que tiene bastante que ver con el volumen de papeleo de la administración. Si te llega algo, la primera carta será "incoación del expediente sancionador", tendrás un plazo para hacer alegaciones y pedir pruebas (aunque la carta no siempre te informa de tu derecho), que no valdrá absolutamente para nada, porque una vez que te llega la primera carta (cuando llega) lo más probable es que tras seguir el procedimiento legalmente establecido te impongan una sanción.

La sanción por tenencia de hachís es, como mínimo, de 300 euros. Teniendo en cuenta que es la primera vez (da igual que te hayan pillado más veces, lo que importa es si te han llegado a multar), que era poca cantidad y que no es consumo en la calle sino simple tenencia, es probable (en caso de que te llegue) que se quede en 300 euros, el mínimo. Pero la multa puede ser superior, si fuera excesiva (por ejemplo 1000 euros) te puedes plantear poner recurso contra la multa...

Pero ten en cuenta que poner recurso no te eximiría de pagar, al menos no hasta que, de darse el caso, ganaras el recurso y te quitaran la multa. Y ten en cuenta también que los recursos tienen dos fases: ante la misma administración pública en primer lugar (perderás por el simple hecho de que la administración no te contestará) y ante un juzgado (aquí será la justicia la que decidirá y sí tendrías opciones de ganar, pero puede ser lenta y genera unos costes que pueden ser muy altos en comparación con la multa, dependiendo del caso).
perfil
08/02/2012 12:23
Si quieres informarte bien sobre el tema, leete la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero de Seguridad Ciudadana. Céntrate en el artículo 25 y el apartado de procedieminto sancionador. Ahí te informas de magén de sanción que contempla la Ley.
perfil
08/02/2012 19:35
ook! muchas gracias me has aclarado muchas cosas! mersi
perfil
09/02/2012 13:48
Te cuento un poco mi caso, pregunte por estos lares y NADIE respondio para aclarame la situacion.
Te confirmo por experiencia propia y porque le he preguntado a ese elegante señor vestido de azul.
La multa te la lleva directamente ese señor a casa, ni carteros ni correos ni nada de lo que se dice por aqui.
tu la firmas y a partir de ese dia (para mi hoy) y contando 15 tienes tiempo de recurrir o pagar la sancion. en mi caso han sido 300 euritos clavados.
Tambien te digo que recurrir es tonteria ya que cara a la ley, los señores de azul nunca MIENTEN. asi que yo te aconsejo que pagues porque como recurras y se lo pasen por el forro (que es ha ciencia cierta lo que pasa) luego el importe de tu multa habra subido.
perfil
04/05/2012 13:39
Hola de nuevo ya me a llegado la carta
Como era de esperar 300.52, me tiene q llegar una segunda carta donde me diga donde voy a pagar i eso no? pq yo no tengo ni idea y vale la pena intentar algo en los 10 dias de alegaciones? porfavor darme alguna informacion
perfil
09/05/2012 01:53
Me han pillado esta noche una chinilla de hachís,sería 0.5 gramos como mucho,es la primera vez q me pillan.Quería saber si acudiendo a la Subdelegación me cambiarían la dirección para q no me llegará a casa xq la dirección del d.n.i. es la casa de mis padres y también si me sancionaran económicamente teniendo en cuenta lo poco q me han pillado y q es la primera vez.Espero q alguien me responda y me despeje un poco mis dudas.