Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa RENFE cercanías Barcelona

10 Comentarios
 
Multa renfe cercanías barcelona
20/03/2011 03:17
Hola, quería explicaros una cosa que me pasó ayer:
Cogí el tren en Hospitalet (Cercanías/Rodalies), pagué un billete para ir a Badalona a las 6 de la mañana y a causa de que me quedé dormido me pasé bastantes paradas y me pidió el billete un revisor a las 7:20. Yo le enseñé mi billete y me dijo que me había pasado de zonas y que le enseñara mi documentación. Le dije el motivo por el cual me había pasado eso y pasó de mi. Me dijo que si tenia 25 euros para solucionar la multa, le dije que no. Cuando él me estaba poniendo la multa me dijo textualmente: "¿Tienes algo de dinero? Y me quedé asombrado por la pregunta y le dije: ¿Por qué lo dices? y me dijo: Depende de lo que tengas puedo quitarte la multa. Le dije: Tengo calderilla... Y medijo: Cuéntalo.
Le dije que tenía 4 euros y me dijo: "Bah, eso no lo quiero" (el señor tenía un trato muy asqueroso, almenos conmigo).
Tengo que decir que el domicilio que apuntó (es decir, el que hay en mi DNI) es uno antiguo, no es donde vivo ahora.
Total, me puso la multa de 50 euros y listo. Me dijo que tenía 1 mes para pagarla.
Mis preguntas son:

1. ¿Puedo ir a atención al cliente y explicar mi caso y recurrir la multa?

2. ¿Puedo decir alguna mentira para que me quiten la multa? tipo: el revisor me cogió 25 euros que me pidió y me puso la multa igualmente.

3. Como él apuntó un domicilio antiguo, se supone que la carta jamás me llegará a mi domicilio actual. ¿Vale la pena preocuparme por esto? (No trabajo actualmente ni nada).

4. ¿Realmente vale la pena ir allí y pagar 50 euros este mes?

PD: Tengo el billete que pagué para ir a Badalona a las 6 de la mañana y también la copia de la multa que me dió el revisor.

Gracias de antemano. Me urge saber algo ya que no paro de darle vueltas a la cabeza.
Saludos!
20/03/2011 20:57
¿Alguien me puede ayudar? me urge bastante porque van pasando los días y no se que hacer...

Gracias.
21/03/2011 15:10
Necesito ayuda...
12/03/2012 20:17
Hola! Acabo de leer tu aportación y siento no poder ayudarte ya... Lo que sí puedes hacer es ayudarme tu a mí. Soy estudiante de periodismo y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre Irregularidades de RENFE Rodalies. Me gustaría que participaras como testigo (no te asustes, es un trabajo académico y solamente te enviaría unas preguntas por correo electrónico y tu me las reenvías contestadas).
¿Qué te parece? Espero que me digas que sí, porqué tu testimonio es muy bueno.
Muchas gracias!

correo: gemma.duran.ubeda@gmail.com
13/03/2012 10:42
Gemma, el caso de referencia tiene ya un año. En cualquier caso, de veras crees lo que contaba? Una persona dispuesta a acusar a un trabajador como dice en el punto nº2 de que le cogió los 25 €, tiene alguna credibilidad? Qué valor tendría tu trabajo si lo sustentas en información que no se puede contrastar y que nace de un sujeto dispuesto a las más viles mentiras por no pagar una multa de 25 euros?
13/03/2012 12:07
Los procedimientos administrativos tienen un plazo de 6 meses para caducar. Con ello quiero decir que si recurres, puede suceder que en el transcurso de 6 meses sin respuesta o alargando el procedimieno, caduca (ley 30/1992).

Yo haría un recurso administrativo, lo presentaria ante la delegacion de renfe y esperaría respuesta. (esperando el plzo de 6 meses). Si contestas recurres en alzada. Con el mismo fin.
13/03/2012 12:43
Querido Kapitan,
Sí, el caso de referencia ya tiene un año y más que podría tener. No sé si es verdad al 100% lo que contaba pero no dice exactamente lo de los 25euros, que por otro lado no sería ninguna irregularidad (que si estás dudando de esto, te voy a decir que me ha pasado en primera persona y sin darme comprobante después ni cogerme los datos). No sustento mi investigación en su caso, tengo a más de 10 testimonios que no es que hayan pagado 25 euros (estipulado en la normativa ferroviaria de RODALIES) sinó que algunos revisores aceptan 24 euros, 20, 15 o lo que los pasajeros lleven en sus bolsillos.
No es un testigo fundamental, pero si me interesaría conocer su caso más a fondo, así que muchas gracias por tu preocupación.
13/03/2012 14:09
Estimada Gemma,
Sí dice exactamente lo de los 25 €, dice concretamente: "¿Puedo decir alguna mentira para que me quiten la multa? tipo: el revisor me cogió 25 euros que me pidió y me puso la multa igualmente."
Con esa tarjeta de presentación, la de un delincuente en caso de llevar a cabo su idea, no merece credibilidad ninguna.
Prueba a pasearte en los ferrocarriles con cámara oculta y ponlos a prueba, a ver si consigues pruebas y haces un trabajo en condiciones.
13/03/2012 14:20
Ya te he dicho, muchas gracias por tu preocupación y por las molestias que te tomas, pero, ¿acaso pongo en duda tu trabajo? No sabes nada de mi ni de mi trabajo ni de cuánta documentación tengo recopilada ya. Como te he dicho: es para tener un testigo más. Tengo otros de más actuales y que he podido ver en persona y estrechar la mano.

Y sobre lo de la cámara oculta, ya que estamos en porticolegal.com, te aconsejo que te pasees un poco y mires la normativa sobre cámaras ocultas.
13/03/2012 15:49
No te confundas, no te estoy diciendo que luego lleves las grabaciones a la tele, sí que las puedes usar en tu defensa si intentan extorsionarte.
De todos modos te dejo con tus asuntos, ya sabes lo que quieres y, por supuesto, lo que no.
05/02/2015 16:15
Buenas tardes: Me han multado con 60 euros por ir sin billete en renfe, aunque ya le explique que en mi estación no había taquillero y la maquina no me gestionaba la tarjeta, le intente pagar el billete allí y se negó y aun explicándole mi caso me tomo los datos y me he llegado un acuerdo de iniciación 90.2e en el que me dan 15 días para alegar y pone también que el plazo máximo para la resolución y notificación no puede superar los 6 meses.

¿Si alego y me deniegan el alegato tendré que pagar más de 60 euros?

¿Quiere eso decir que Si no me responden pasados esos 6 meses, expira la multa?

Necesito consejo sobre como actuar antes de 15 días.

Gracias!