El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

multa trafico no se si esto tiene solucion

6 Comentarios
 
Multa trafico no se si esto tiene solucion
perfil
09/12/2010 17:28
Estimados compañeros: Se me plantea el siguiente asunto.
- Uno tiene un ciclomotor que lo da de baja en trafico en 2008.
- El padre sin saber nada coge la moto del hijo y la usa un tiempo sin saberlo éste. Lo multan (Policia Local) por carecer de seguro en 2009.
- Padre e hijo se pelean y no se hablan por otros motivos.
- El hijo no recibe absolutamente nada de esa sanción (al parecer todas las notificaciones le fueron remitidas al padre)
- El hijo recibe ahora requerimiento de hacienda por no pago en periodo voluntario.

Mi pregunta es ¿Se puede hacer algo aquí?. Por cierto, mi cliente es el hijo.
Gracias por anticipado y un saludo de vuestro compañero.
Miguel A. López (Motril)
perfil
09/12/2010 22:49
hay algo que no me cuadra. Si tu cliente dio de baja el vehículo no tiene sentido que le haga hacienda responsable de la sancion. Eso sería si el vehículo todavia estuviera activo para trafico. No obstante le recomiendo que acuda al ayuntamiento de donde pertecen los policias locales que sancionaron al padre de su cliente y que presente la baja dada en trafico. El nº de expediente de la sancion debe estar indicado en la notificacion de embargo de hacienda. En hacienda NO le van a resolver nada, debe arreglar el asunto en el Ayuntamiento correspondiente. Hay algo que se me escapa en este asunto. No me cuadra...
perfil
10/12/2010 08:50
Gracias por tu pronta respuesta. Lo cierto es que a mi se me escapan muchas cosas...
¿No consultaron los P.L. que ese vehículo estaba de baja?; La multa, supuestamente fué por no tener seguro y por ende debe recaer sobre el propietario no sobre el conductor... ¿porque no recibe ninguna notificación el propietario?.... en fin son cosas que como bien dices no me cuadran.
Mi cuestión no era esa. Al margen de ir al ayuntamiento que lo pensaba hacer, ¿cabe algún recurso, procedimiento o algo para anular la sanción o evitar este inminente embargo?. Gracias de nuevo.
perfil
10/12/2010 08:51
Disculpas, se me olvidó comentar que la baja fue de carácter temporal, pero no se cursó nunca nueva alta.
perfil
10/12/2010 23:14
Hola mmabogados.
En primer lugar decirte que la denuncia por carecer de Seguro Obligatorio recae sobre el propietario del vehículo, así como, la de la Itv. Son las dos únicas denuncias que recaen sobre el propietario-responsable, el resto sobre el conductor salvo que no lo cojan y le puedan notificar la infracción y la cursen, que en este caso también recaería sobre el propietario.
En segundo lugar, creo que esa denuncia es como las matemáticas, es decir, 2 y 2 son 4, si el vehículo no tiene seguro no hay nada de nada que hacer, o lo tiene o no lo tiene, no cabe más.
En tercer y último lugar, tu cliente puede dar gracias que la policía local no le retiro el ciclomotor con la grúa para así evitar que circule puesto que se encuentra de baja temporal y teóricamente no puede circular por la vía pública.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo...
perfil
11/12/2010 13:19
La cuestión es que si plantea que el vehículo se encuentra dado de baja temporal es muy posible que se genere otra denuncia por esa infracción de la que también será responsable solidario el propietario, osea su cliente.
perfil
11/12/2010 14:47
pues muchas gracias por vuestra aportación. No obstante voy a ver si algún otro compañero nos da algo de luz sobre el asunto. Un abrazo