Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Multa tráfico por saltarse semaforo en rojo

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
31/10/2012 11:10
Yo opino que la faena ya se la has hecho a tu cliente recurriendo una denuncia que no tenía posibilidades prácticas de prosperar.
La buena actuación habría sido informarle de ello y de que la pagara en el plazo para beneficiarse del descuento, para claro, ya sabemos que ese consejo no iba a justificar una minuta.
31/10/2012 09:26
Hola Sarapiki:

Coincido bastante con tu valoración jurídica de los hechos. No obstante, resulta curioso que en la notificació que se practicó por correo ordinario a mi cliente se indicó que no se había notificado en el acto por "ATENDER OTRAS PRIORIDADES", es decir, una expresión de los más ambigue e indeterminada, y por otro lado, ahora se acompañe modelo de denucia en que si se expresa que el motivo de no notificación en el acto fue el de regular el tráfico a la salida de un colegio. Creo que por aquí podría intentar algo, alegando un presunto defecto de forma en la notificación al no expresar con claridad el motivo de la no notificació.

Que opinas?

Saludos.
31/10/2012 09:04
Buenos dias,
siento no poder ayudarte porque, a mi modo de ver y basandome en mi experiencia (que creo que en estos temas es bastante amplia) el expediente sancionador esta impecablemente tramitado.
Los motivos expuestos en el boletin para no notificar la denuncia en el acto son perfectamente compatibles con los expuestos posteriormente en la ratificacion del agente. Es tambien perfectamente correcto hacerlo asi, ya que el boletin no es el lugar adecuado para extenderse en explicaciones.
En segundo lugar, en el procedimiento sancionador en materia de trafico, se invierte la carga de la prueba, es decir, la prueba no recae sobre quien denuncia, sino sobre quien se defiende, y esto con independencia de que haya o no parada y notificacion en el acto.

Por ultimo, ese afan recaudatorio al que aludes, se puede contrarrestar no cometiendo infracciones... ya se sabe, contra el vicio de pedir, hay la virtud de no dar. Si uno no comete infracciones de trafico, ni el ayuntamiento ni la DGT van a conseguir recaudar por esos motivos
Multa tráfico por saltarse semaforo en rojo
30/10/2012 10:37
Buenos días a tod@s!!!

Tengo un cliente al que le han propuesto una sanción de 200 Euros por saltarse un semáforo en rojo. Presentamos un primer pliego de alegaciones negando los hechos, manifestando que no se había aportado prueba suficiente y que se había vulnererado el derecho a la presunción de inocencia de mi cliente. Además manifestamos que no se había notificado en el acto la presunta infracción cometida.

Sorpresivamente el Ayuntamiento ha contestado muy rapidamente al pliego de alegaciones (ya se sabe, el afán recaudatorio..) acompañando ratificación del agente denunciante, acompañando modelo de denuncia en que se manifiesta que no se pudo notificar la multa en el momento por que se estaba regulando el tráfico en una calle donde había una escuela y salían los niños (es sorprendente, por que en el primer boletín de denuncia únicamente se manifestó que no se había notificado "por atender otras prioridades", sin expresar cuales), alegando también que debe prevalecer la presunción de veracidad del agente y ratificándose en la propuesta de sanción de 200 Euros.

He estado mirando jurisprudencia y doctrina respecto si ha de prevalecer el derecho a la presunción de inocencia o el derecho a la presución de veracidad de la autoridad, y realmente lo tengo complicado para defender los intereses de mi cliente, ya que hay varias sentencias que exponen que cuando se trata de situaciones de urgencia o similares y no se puede notificar, debe prevalecer la presunción de veracidad ya que tiene la consideración de única prueba de cargo.

Se os ocurre alguna alternativa para poder evitar el pago de la multa?

Quedo a la espera de vuestras consideraciones.

Saludos.