Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Muro medianero en fincas rústicas

2 Comentarios
 
Muro medianero en fincas rústicas
20/01/2010 21:19
Tengo una finca separada de la del vecino por un muro. Dicho muro además de separador de fincas ejerce el papel de contención, ya que mi finca estaba a un nivel más bajo que la contigua. Ateniendome al Código Civil, en su artículo 573, punto 6, deduzco que el muro es de mi propiedad, ya que se ven claramente de mi lado del muro las piedras pasaderas. La cuestión es que sobre ese muro he levantado una pared que formaría parte de una chabola para aperos de labranza, y el vecino amenaza con emprender acciones legales si no derribo la pared y habla de la prescripción adquisitiva del muro que considera suyo por actuar como contención de sus tierras. ¿Está en lo cierto?
perfil Vio
21/01/2010 08:08
Su vecino se fundamenta en el punto 4 del mismo artº. ya el el muro recibe una carga o empuje de sus tierras, por lo que necesita dicho muro para contener esas cargas.
En cualquier caso opera el artº 579, y puede argumentar que por su parte ha reforzado el muro.
S.m.c.
25/01/2010 10:40
Gracias Vio.
La finca está enclavada en Vizcaya, no se si habrá algo sobre esta materia en el Derecho Foral del País Vasco, para poder aclarar más la cuestión.
Si alguien lo conoce, agradecería me lo aclarasen.
Gracias