Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nº de colegiado

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Nº de colegiado
perfil zak
16/06/2004 16:06
Hola, donde puedo informarme si el administrador que tenemos está colegiado? ¿En el mundo de los administradores se alquilan licencias? es decir, puede ejercer un administrador con el numero de colegiado de otro (teniendo su consentimiento).
16/06/2004 22:19
En el colegio de Administradores de la ciudad a la que pertenezca el Administrador.
No se alquilan, pero si hay despachos que lo lleva un señor, y el administrador aparece por alli, una vez al mes. Hay administradores que designan una persona de su despacho para que atienda tal o cual comunidad, y despues el va a las reuniones anuales , o no va.
Pero el problema no es el administrador, sino que los vecinos no saben cual es la función de cada uno.
Y piensan que el administrador es "un palanganero al que todo el mundo puede es-----" eso me dijo a mi un presidente hace algunos años, que era abogado y estaba asustadito del comportamiento de sus vecinos. Los habia de todas las profesiones y pelaje
17/06/2004 10:19
Estimada Justa no consigo entender esa frase entrecomillada del final y quisiera entenderla para poder enmarcar al "administrador" que gestiona el inmueble donde vivo (leer mi mensaje de hoy sobre CONSERVACION ELEMENTOS COMUNES). El pelaje de todos los vecinos ya lo conozco y ahora no soy capaz de determinar quien es el palanganero en mi caso, si mis vecinos o el administrador.
Efectivamente, como dices, la ignorancia sobre las funciones y obligaciones de cada uno es TOTAL en casi todas las comunidades.
perfil zak
17/06/2004 11:16
gracias Justa, pero como Antonio tampoco acabo de entender la frase entrecomillada. Asi, tambien te agradecería que me informaras sobre las funciones del administrador y de la persona que deja al cargo pero no es colegiada. Muchas gracias
17/06/2004 11:29
El colegio de administradores (de madrid si es el caso) te informa, vía fax si te identificas y facilitas el nombre del presunto colegiado, si está o no colegiada esa persona.
Las funciones del administrador están perfectamente definidas en la vigente l.P.H., otra cosa es que cumpla con ellas.
17/06/2004 17:37
es-u-i-
(esa es la palabra un poco fuerte)Lo mismo que se vio en los partidos de la eurocopa con el italiano que se esta estudiando en la moviola, pues el arbitro no se dio cuenta.
17/06/2004 19:18
escupir???
¿esa es la palabra tan fuerte que no se puede decir?
Vaya!!! Qué finolis nos hemos vuelto por aqui!
18/06/2004 00:28
Finolis, no, pero triste si.
Sobre todo cuando piensa alguien que eso es un administrador de fincas
18/06/2004 07:12
Lamento el asunto justa, queda aclarado el contexto y no es el que yo pensaba, en mi caso no es aplicable el "término". En mi caso se trata de unos propietarios desaprensivos en connivencia con un no menos desaprensivo administrador pero en fin, de todo tiene que haber no?
perfil zak
18/06/2004 11:11
Otra pregunta.... ¿Puede un administrador no colegiado (supongo que la licencia pertenecerá a alguien de su empresa), identificarse como tal.
Si firma algun documento con su nombre, se puede considerar nulo (ya que no está colegiado??
18/06/2004 16:33
Si os sirve de algo después de la polémica suscitada sobre administradores y sobre gestores de fincas, en este foro se me aconsejó cerciorarme sobre la colegiación. Siguiendo indicaciones solicité nº colegiado al colegio de administradores y "por si acaso" como otro forero me indicó también lo solicité a la asociación europea de gestores y administradores de fincas(a.e.g.a.i). aegaimad@aegai.com
El resultado en ambos casos fue negativo. No estaba colegiado.
En nuestro caso vamos a pedir la anulación de acuerdos y presentaremos queja (no tengo tiempo pá tó) al colegio de administradores (no sé si procederán o no).
Comentar también (siguiendo consejo de otro forero de aquí) que solicitamos al administrador nº de colegiado y nos facilitó yo no sé cuántos.......
eso sí no sé en qué estará colegiado porque parece ser que alguien muy cercano a él si lo estaba en el colegio de administradores.
Así no va............. como nos va.
21/06/2004 08:34
Cuanta polemica en los dos debates, 40 respuestas...Uffff.
La ley está muy clara, administrar un inmueble solo exige de persona capacitada para llevarlo a cabo y si ese cargo puede recaer en un propietario pues puede perfectamente ejercerlo cualquiera que diga ser administrador ( sea o no colegiado) y por tanto nada se puede impugnar sobre este asunto.
Por cierto, el colegio de administradores de madrid solo admite quejas sobre un colegiado negligente si (aquí viene el primer escollo) es el presidente de la comunidad el que interpone la queja. El colegio no acepta quejas de propietarios.

Pd:el colegio de administradores de fincas de madrid solo admite como colegiados a diplomados y titulados en cualquier disciplina, eso les dá igual (derecho, medicina,etc.)Y.............A los expertos inmobiliarios (administradores de fincas) formados en la universidad de alcalá de henares especificamente para desempeño unica y exclusivamente de la admon. De fincas.
Tienes razón, asi nos va como nos va.
02/01/2005 16:19
hola a todos:
en mi comunidad hemos estado 30 años con un vecino que se encargaba de todo y nos cobraba 10.000 pesetas al año, porque decía que era mucho trabajo. Un día tuve que hacer una consulta a un abogado ( amigo) y descubrimos que todo estaba mal hecho. Le pedí aa es amigo que lo revisara todo y llevara los asuntos de la comunidad. no es administrador ni lleva más comunidades, pero nos cobra cuatro duros y está arreglando cosas que llevaban años mal hechas o sin hacer. El caso es que el vecino que lo llevaba antes, cobrando, dice que le quiere denunciar por no estar colegiado, aunque lo único que quiere es vengarse, porque todos los vecinos quieren al abogado, menos él. Yo no quiero que mi amigo tenga problemas, ni que lo deje, ni que este vecino, que siempre ha cobrado por un trabajo mal hecho ( obviamente, ni es administrador, ni squiera tiene el graduado) se vengue de nosotros por quitarle la adminsitración. ¿ qué puedo hacer?
02/01/2005 22:04
También puedes ojear la web del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (www.cgcaf.org). Te dan una dirección y teléfonos y si en el Colegio de la provincia correspondiente no te hacen mucho caso ante una petición o reclamación escrita siempre puedes mandar un burofax y luego atacar por alguna omic. De todas formas por lo que llevo visto, y aunque nunca llueve a gusto de todos, esto de los administradores se me antoja una mafia de narices. Pués no olvidemos que son unos meros contratados (que ni contrato tienen muchos. Ni mucho menos Carta de Servicios), que se instalan como un grano en la comunidad gracias a la ignorancia y el pasotismo de los comuneros... es una opinión.
02/01/2005 22:22
Menos mal que solo es una opinión. Y todos los administradores desde que estan nombrados en junta de propietarios tienen un contrato con la comunidad por un periodo de un año.
Y ten por seguro que los administradores ni su colegio son una mafia, pues sino serian todos los colegios una mafia, pues si a es igual b y a es una mafia b será tambien una mafia.
Y por lo tanto tu profesión u oficio también será una mafia.
Creo que los comentarios altruistas sobran en este foro, sobre todo para calificaciones en general.
03/01/2005 17:28
Hace años realice una consulta al Colegio de Administradores de Fincas de mi provincia. Les di nombre y direccion del señor que habia contratado como Administrador una Comunidad. Como el Presidente era ciudadano extranjero, contrato la Administracion con otro ciudadano extranjero (no propietario) que no era titulado colegiado. El Colegio Oficial se limito a contestarme que dicho señor no era Administrador de Fincas colegiado, pero no inicio acciones de ningun tipo por intrusismo contra el. Esto demuestra que los Colegios tambien "pasan de todo".
03/01/2005 17:34
Cada día estoy más convencido que lo mejor es llevar la administración uno mismo. Soy el presidente de mi comunidad y con una hoja de excel se lleva la contabilidad automáticamente, sin problemas. Coincido con lo de la mafia. Por cierto yo no cobro, ni cobraré por un trabajo tan fácil.
Para medallas el Sr. Bono.
03/01/2005 19:06
Una pregunta:
¿Existe alguna Ley o Reglamento bien sea Estatal o Autonómica donde se regle el hecho de que para administrar una comunidad de propietarios uno de los vecinos, sea o no el Presidente de la Comunidad, se exiga estar colegiado en algún sitio?
Gracias de antemano por la aclaración.

04/01/2005 10:42




No, canosarq. En ese caso hay que diferenciar dos cosas:

1º. La comunidad asume el riesgo de designar administrador de la misma a un vecino.

2º. Dicho mandato se presumirá gratuito por imperativo del Código Civil.

A mi entender los administradores de fincas como colectivo en general, no tienen la consideración que merecen en la sociedad debido a actuaciones pasadas. Conozco comunidades de propietarios que opinan que el mejor de ellos, "muerto". En la mayoría de los casos los comentarios que se escuchan en la calle sobre ellos tienen carácter jocoso o sarcástico y es fácil oir frasecillas más o menos chistosas del estilo de: " seguro que el administrador se ha quedado el dinero" ... o "seguro que le dan comisión al administrador" o "el administrador de mi comunidad no tiene ni ... idea" (Y es que ya se sabe que en este país todos sabemos más derecho que los abogados; más medicina que los médicos o más sobre construcción que los arquitectos). En mi opinión se trata de un colectivo muy importante al que no se le ha otorgado el crédito y reconocimiento social que merece y que si bien, como en todos los sectores hay buenos, regulares y malos profesionales, la tónica general es que suelen ser profesionales muy preparados y en constante formación. Al margen del Consejo General de la Abogacía Española que probablemente es uno de los colectivos profesionales con mayor influencia política de este país, los administradores han sido decisivos para la aprobación de la actual ley de propiedad horizontal siendo su labor muy importante en el desarrollo interpretativo de la misma. Que critiquen a los administradores de fincas no me enciende, ni me preocupa, ni me quita el sueño, pero cuando leo tantas opiniones, en general negativas, sobre el concepto que se tiene de los administradores de fincas y darme cuenta que en absoluto comparto las mismas, me doy cuenta de que el problema principal consiste en que la labor de los administradores de fincas está mal entendida en nuestra sociedad y en muchas ocasiones se les atribuyen cometidos que no les incumben. A título de ejemplo diré que hace poco me contaban que el presidente de una comunidad estaba haciendo lo que le daba la gana de forma ilegal y que el administrador no hacía nada y consentía todas las tropelías de dicho presidente a lo que contesté que en realidad el administrador lo único que podía hacer era informar a dicho presidente de que lo que estaba haciendo no era legal, y NADA MÁS. Ahí finaliza su ámbito de actuación porque no tiene más facultades para desdecir o paralizar los actos del presidente. Para finalizar le diré a Luis25 que administrar una comunidad de propietarios es relativamente sencillo, pero administrar y gestionar BIEN una comunidad de propietarios no es en absoluto fácil. En cuanto a la hoja de excel a la que te refieres para llevar las cuentas, sirve para eso, llevar las cuentas, pero no para llevar una contabilidad adecuada al plan general contable.

Saludos.
04/01/2005 13:52
La mejor contabilidad para una Comunidad, es la cuenta del Banco o Caja. Si todo se hace a traves de ella, tanto ingresos de propietarios como pagos de cualquier tipo, el estado de la cuentaa bancaria es perfectamente la contabilidad de la Comunidad. Por supuesto que no estara estructurada en diversas cuentas segun el Plan General de Contabilidad, pero en definitiva a los propietarios lo que les interesa es saber ingresos y gastos, si sobra dinero o falta. Ademas muchas entidades facilitan a las Comunidades un programa informatico para confeccionar los cargos de cuotas de todos los propietarios.