Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad boliviana.

1 Comentarios
 
Nacionalidad boliviana.
15/07/2018 12:13
Hola buenos días, desearía si puede ser que alguien entendido me pueda asesorar. El tema es el siguiente: Soy un español que esta casado con una Boliviana y tenemos un hijo en común, mi hijo tiene la nacionalidad española y su madre quiere que adquiera la doble nacionalidad Española-Boliviana. Mi pregunta es la siguiente : ¿necesitaria la madre la autorizacion del padre, para poder solicitar la nacionalidad Boliviana?, mi hijo es menor de edad.
Gracias anticipadas por vuestra respuestas.
17/07/2018 17:41
Cart50
Hola:

Si la nacionalidad viene atribuida de forma automática e incondicional directamente por la Constitución del Estado, la inscripción del nacimiento de la criatura en el Registro Civil consular de ese país sólo será declarativa, porque la atribución de la nacionalidad se produjo ope legis desde el mismo momento del nacimiento ( al igual que la española, en este caso dos ordenamientos jurídicos han concurrido simultáneamente a atribuirle su nacionalidad a la criatura por ius sanguinis). Si para ese ordenamiento jurídico el menor ya es nacional del Estado desde el nacimiento, es posible que la inscripción pueda practicarse mediante la transcripción del certificado literal de nacimiento español que ha de presentarse, aunque es raro que no se exija la presencia de ambos progenitores si ambos viven o al menos la conformidad del otro progenitor mediante documento auténtico en caso de no poder comparecer personalmente.

En el siguiente enlace tiene los requisitos exigidos por el Consulado General de Bolivia acreditado en Madrid para la inscripción del nacimiento de menores nacidos en España de padre o madre bolivianos :

http://www.consuladodebolivia.es/RequisitosparaTr%C3%A1mitesConsulares/PasaportedeNi%C3%B1o1%C2%BApasaportedelni%C3%B1o/tabid/201/Default.aspx

Un cordial saludo.