Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad concedida

207 Comentarios
Viendo 101 - 120 de 207 comentarios
04/02/2013 15:48
muchas gracias condedecartegena......
un cordial saludo
04/02/2013 12:32
Buenas en Madrid (jacinto Benavente) no te miran con INFOREG, solo en como va lo mio. Si te aparece concedida (como va lo mio) imprime un pamtallazo y dirigete alli, te pondran en una lista para llamarte y darte la fecha de Jura.
Tengo una amiga que le han dado fecha para ABRIL (concedida a finales del 2012), pero se de un vecino que fue y se la dieron para antes (es una loteria) al igual que el proceso de agilización (buena concepción pero desastrosa ejecución).
Saludos
PD: Para los de Madrid, no esperen a que los llamen para citarles, una vez concedida VAYAN con la impresión y que los apuntes en la lista.
03/02/2013 22:05
Hola.

Debe quedar claro que la adquisición de la nacionalidad es algo personalísimo. Tanto la notificación oficial, como la jura, se deben practicar y recibir al interesado (excepto, desde luego, el caso de los menores de edad, que no deben rendir juramento si tienen menos de 14 años).

No se puede responder con precisión a quien pregunta cuánto tiempo tarda, porque eso depende de la organización de cada Registro. Pero, sí se puede decir el plazo máximo que tienen para practicar la notificación una vez recibida la resolución de nacionalidad, de acuerdo con la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado del 2 de octubre de 2012: 15 días siguientes.

Lo aconsejable es acercarse al Registro Civil, porque las resoluciones las están enviando ahora por el sistema informático INFOREG. Si consta en el sistema la concesión, ya es cuestión de que se asigne al sujeto la fecha para la jura.

En Barcelona, se notifica formalmente en el mismo acto de la jura: primero se firma la recepción de la notificación oficial y luego, el acta de jura. Llame por teléfono al Registro Civil de Barcelona, ya que es ahí donde ha sido enviada la resolución, porque fue en él donde se inició el procedimiento. Si no puede trasladarse a Barcelona por su trabajo, debe solicitar que el juramento le sea tomado en Madrid, mediante auxilio registral.

Para contactar con el Registro Civil de Barcelona, le facilito los siguientes datos:

Registre Civil de Barcelona
Plaza Duque de Medinaceli, 3

Código postal: 08002
Teléfono: 934120474
Fax: 933014094 Sección 14 - Nacionalidades.
Correo electrónico: registrocivil.barcelona@justicia.es

Llame por teléfono, envíe un fax o un mensaje de correo electrónico, indicando su número de expediente en el Registro Civil de Barcelona.


Un cordial saludo.
03/02/2013 21:42
hola, condecartegena...me han otorgado la nacionalida por residencia dia 22/01/2013...presente la perimera vez los papeles y la entrevista con policia en barcelona a hora llevo 3 meses viviendo en madrid ,me fui al registro civil aqui en madrid dia 20/12/2012 para una notificacion de direcion..y hace una semana me fui al coreo para que puedo recibir las cartas en madrid de vez en me antiguo direcion de barcelona...me pregunta es,que debo hacer para tener cita para juramento...?puede algun amigo me la coje y cuando se puede cojerla.mucha gracias
03/02/2013 16:23
Buenas tardes, he visto por internet que se me ha concedido la nacionalidad con fecha de resolución 18/12/2012. Quisiera saber cuánto tarda la notificación ya que tengo que viajar al exterior por un par de semanas y también si tengo que dejar autorización a otra persona para que pueda retirar / recibir la notificaión. Muchas gracias.
01/02/2013 21:47
Hola. No es necesario el pasaporte en vigor, si tiene su tarjeta de identidad de extranjero en vigor.

Un cordial saludo.
01/02/2013 19:55
Buenas tardes
Mi consulta es necesito el pasaporte de mi pais de origen (ECUADOR) para la jura de la constitucion despues de aprobada la nacionalidad española.
Por que lo tengo caducado
30/01/2013 19:31
hola condecartagena es que a mi me concedieron la nacionalidad el 21/01/2013 y vivo en madrid parla y hay mucha gente que dice que estan dando cita para juar la badera en 2014 y estoi preocupada porque tarda tanto quisiera saber si no manera de que la cita sea mas pronto a mi todabia no me llega ninguna carta y que tiempo puede tardar enq ue llegue la carta a casa gracias
30/01/2013 13:29
hola ,
por mi pagina como va el mio ,ví mi nacionalidad esta concedida con fecha 29/12/2012. he mudé a otra casa en 2011 ,y fue en la extranjeria cambie la information de mi antigua dirreccion a mi nueva dirreccion. mi preguna es: cuando proximamente vendra la carta por la juramentacíon ? y si puedo saber informacion sobre mi cita de juramento en el registro civil pueden darme informacion ahi? , es que tengo problemas con mi correo que no me llega toda las cartas en mi casa . que documentaciones pueden preguntar a llevar comingo en el registro civil ?
mi cuidad es almeria.
en la espera de la contesta.muchas gracias
un cordial saludo
30/01/2013 10:58
Hola,

Me han otorgado la nacionalidad por residencia el 20/12/2012, lo he visto por la web (cómo va lo mío). He ido al registro civil y me confirman que me han enviado la citación para la juramentación el 16 de Junio 2013 (5 meses mas de espera) pero como he cambiado de dirección es probable que la citación se haya perdido.

Mis trámites los hice en el registro civil de Guadalajara y ahí mismo me indicaron que puedo, si me urge, adelantar la fecha de juramentación con cita previa por internet. Ahi mismo me han enseñado mi expediente y tengo una copia de la cita.

Pero por mas que busco no logro encontrar la dirección web para pedir esta cita.

Saben Uds. la dirección web ???

Muchas gracias.
28/01/2013 23:20
Hola.

El procedimiento para los menores de edad difiere del de los adultos en lo siguiente:

1.- Solo están obligados a prestar juramento los mayores de 14 años y siempre, con la asistencia de su representante legal.

2.- Los menores de 14 años de edad, no prestan juramento. Sus progenitores se encargan de recibir en su nombre la notificación oficial y la aceptación de la nacionalidad, pero no hay juramento o promesa, ya que se considera que éstos son personalísimos y se requiere para hacerlo, al menos, ser adulto, aunque se sea menor de edad (se considera que una persona es adulta cuando ya ha tenido lugar la pubertad, que en las mujeres se entiende que se produce a los 12 años y en los varones a los 14; por eso, se fija la edad de 14 años, como el límite a partir del cual se puede exigir a la persona que preste promesa o juramento, aunque por su todavía minoría de edad, se disponga que deba hacerlo con la asistencia de su representante legal).

3.- Debe ir provisto de la citación y la tarjeta de identidad de extranjero del menor. Si no tiene tarjeta de identidad de extranjero o la tiene caducada y en proceso de renovación, debe ir con la tarjeta más el resguardo de haber solicitado oportunamente la renovación o si nunca la ha tenido, con el pasaporte en vigor.

Un cordial saludo.
28/01/2013 22:57
por favor algun me puede indicar el procedemiento para los niños de padres extranjeros nacidos en españa (inscritos en el RC), la nacionlaidad fue concedida con fecha 3/01/2013. que debo hacer para el !! algun sabe si los niños tambien tienen que jurar !! cual es el procedemiento por favor
28/01/2013 22:54
muchas gracias
28/01/2013 22:38
Hola.

Usted debe comparecer al acto de juramento provista de su tarjeta de identidad de extranjera y su pasaporte. Y en el mismo acto, puede formular, en nombre y representación de sus hijos, la OPCIÓN por la nacionalidad española, ya que al momento en que usted jure, adquirirá la nacionalidad española y se abrirá la posibilidad para que los hijos sujetos a su patria potestad, opten por la nacionalidad española.

Usted debe llevar los certificados literales de nacimiento legalizados de ambos (si es que nacieron en el extranjero, si nacieron en España y constan inscritos en el mismo Registro Civil, no es necesario), la tarjeta de identidad de extranjero y pasaporte del que la tiene y el pasaporte del que no tiene tarjeta de identidad de extranjero.

Un cordial saludo.
25/01/2013 19:17
Hola todos, tengo una duda, mi nacionalidad fue concedida con fecha 29/12/2012, el acto de juramento sera el dia 20/02/2013,,, tengo 2 niño de 3 y 2 niños de edad una tiene tarjeta de residente como extranjero y el otro sin papeles aun, ¿ que debo de hacer para los 2 niños

muchas gracias a todos y enhorabuena el foro
25/01/2013 15:52
hola ...
me han concedido la nacionalidad con fecha 08/01/13.
Desde el dia 14 voy en el registro civil dia si dia no e me informaran que el sistema no estaba disponible,
pero hoy ellos me han pedido la hoja de como va lo mio imprimida con la nacionalidad concedida y el certificado de empadronamiento . ellos sacaran 1 fotocopia del papel que dice que me han concedido y pusieron un sello con fecha de hoy y me han pedido el numero de telefono para citarme ... me han dicho que entre martes y miercoles me llaman.
mi expediente lo e metido en setiembre del 2011 en registro civil de Irun na provincia de Guipuzcoa ... me an concedido con 1 año y 3 meses
25/01/2013 12:32
Hola Condedecartagena

soy nevo al foro queria preguntar por el tema de nacionalidad ya me ha salido soy de 2010

vivo por barcelona mi pregunta es por el tema de juro
se puedo ir al registro con imprimo de la pagina como va el mio o hay que esperar hasta que ellos me avisan ????

Y SI SABES ALGO CUAL DIA ESTAN TARDANDO SITA DEL DIA DE JURO????

SALUDOS
23/01/2013 22:20
OK. Gracias!!!
23/01/2013 19:41
Hola.

En Barcelona capital, la ÚNICA Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que expide tarjetas de identidad de extranjero es la de la calle Guadalajara, esquina con Bosch (que es la parte trasera de la de Balmes). Y se las retira en la Comisaría de la calle Mallorca con Enric Granados.

Las demás Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona, incluida la de la calle Trafalgar, son EXCLUSIVAS para expedir DNI y pasaporte a personas con nacionalidad española.

Un cordial saludo.
23/01/2013 19:22
Hola Condedecartagena, perdonáme que abuse de tu gentileza y conocimientos, sólo quería preguntarte acerca del trámite que referís de renovación de la tarjeta de residencia permanente en una Comisaría de la Policía Nacional: yo también estoy en BCN centro (Eixample) y en cuál Comisaría lo hacés, porque de hecho en la de Trafalgar ellos niegan hacer nada de Extranjeros. Muchísimas gracias por tu valiosa ayuda.