Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nacionalidad española

7 Comentarios
 
Nacionalidad española
05/03/2011 19:29
Hola
Me ha surgido un pequeño problema con mi mujer(es extracomunitaria).
Ella va a solicitar la nacionalidad española pero resulta que después nos vamos a ir a Alemania, he encontrado trabajo alli.
Seria un problema a la hora de obtener la nacionalidad española?? el tema de papeleo, trámites y demás...

Un cordial saludo, Raúl
05/03/2011 19:32
Sí. Tiene que residir (contigo) en España durante todo el tramite, que son unos 2/3 años.
05/03/2011 19:35
Y si estamos en Alemania y los papeles a entregar se encarga mi madre por ejemplo de llevarlos al registro o donde sea y cuando toque hacer la entrevista con el juez de registro civil coge un avión y se viene a España.
Creéis que seria posible hacerlo así?
05/03/2011 19:44
Mejor que te conteste Condedecartagena o otro abogado del foro.

Pero según tengo entendido, durante todo el tramite (más o menos 24 meses desde que presenteis la documentación), tanto ella como tú, debéis residir en España. Además le pedirán vida laboral, nominas, certificado de convivencia, etc...(Y posiblemente los tuyos también, si depende de tí economicamente), tanto en el registro civil como en la comisaría. Y si es de Colombia, Cuba, Marruecos o otros determinados países, es también posible que os hagan una entrevista del CNI en vuestro domicilio.

O sea, será un poco dificil "engañarles", y hacer los tramites de la nacionalidad mientras vivís en Alemania.

05/03/2011 19:54
Ella es de Nigeria y ahora no está trabajando y allí no creo que trabaje tampoco
Lo digo por si sirve de algo

Gracias Vicent! A ver si me puede ayudar uno de los abogados del foro
05/03/2011 20:20
Es que a mi también me salieron varias ofertas de trabajo en Alemania, y quería hacer más o menos lo mismo que tú (pero mi caso es al revés), pedir la nacionalidad e irme con mi mujer a vivir en el país germano. Pero luego, cuando me informé, me dijeron que era imposible, que tenía que residir en España con mi esposa hasta que me saliera la nacionalidad.

En fin, suerte y a ver si aparece Condedecartagena y te saca de dudas.

Saludos.
05/03/2011 23:12
Hola. Las personas que solicitan la nacionalidad española deben estar presentes y localizables en España, al menos, para :

1.- Si son llamados, luego de la presentación de la solicitud, a la preceptiva audiencia con el Juez Encargado del Registro Civil, para comprobar el suficiente grado de integración en la sociedad española (les hacen preguntas generales y cuando la persona no tiene el castellano como lengua nativa, se comprueba que la persona sea capaz de expresarse fluidamente en castellano).

2.- Para la entrevista con la Policía, para elaborar el preceptivo informe ( y si es de alguna nacionalidad que requiere entrevista con el CNI, también para esta entrevista).

Luego, solo tiene que esperar la resolución. Si, por cualquier cosa, en el ínterin, llegasen a requerir su comparecencia personal para algún trámite complementario, deberá comparecer personalmente.

Luego, claro, tendrá que estar aquí para jurar y luego para obtener el DNI y el pasaporte.

Un cordial saludo.
05/03/2011 23:46
Hola Condedecartagena

Entonces, deme su opinion, cree que mi mujer se podria venir conmigo o que se espere en España hasta que le den la nacionalidad.
Si por ejemplo le toca comparecer con el juez del registro civil no creo que avisen de un dia para otro no?
Para cualquier entrevista supongo q avisaran con tiempo porque ella puede que estubiese " de viaje "
Muchas gracias de antemano