Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nacionalidad

4 Comentarios
 
Nacionalidad
26/06/2013 00:06
hola! tengo cita para jurar este 4 de julio, ante el notario. Mi nie caduca, ya el 15 de octubre de este año.(ahora me toca la tarjeta de 5 años larga duración). De momento,no tengo trabajo y acabé mi paro..,Tendré igualmente que renovar mi residencia.., muchas gracias por su respuesta,
Teresa
26/06/2013 11:03
Hola. Una vez que jure, usted habrá adquirido la nacionalidad española, ya que los efectos del acta de juramento, se producen desde la misma fecha y hora de otorgamiento. Sin embargo, será necesario que se inscriba en el Registro Civil, para que pueda obtener el certificado literal de inscripción de nacimiento y adquisición de la nacionalidad española y a partir de él, obtener el DNI y el pasaporte.

En cuanto jure, deberá estar pendiente de la inscripción en el Registro Civil. Cuando le sea entregada la certificación literal, podrá dirigirse a cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y solicitar la expedición de su DNI. Cuando sea expedido el DNI, se le retirará la tarjeta de identidad de extranjera y se cancelará su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y con ello, también el NIE.

Si, por cualquier motivo, no tiene en su poder la certificación literal de nacimiento y adquisición de la nacionalidad española por residencia hasta la fecha en la que le corresponda renovar su autorización, por razones prácticas, debe solicitar la renovación oportunamente. Si, mientras se está tramitando, recibe su certificación y se hace expedir el DNI, solo tiene que dirigir un escrito a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en el cual declarará que desiste del procedimiento y solicita que sea archivado, en razón de haber desaparecido el objeto de tal procedimiento, pues ha dejado de ser extranjera; deberá adjuntar entonces copia simple de su DNI español.

Un cordial saludo.
26/06/2013 11:52
Bueno , creo que renovaré.. mi targeta por cualquier cosa..Aunque, me toca la tarjeta de 5 años..., me han dicho que no me piden cotización de seguridad social?,es verdad esto??.Para ello tendré un contrato de empleada domestica por pocas horas...,
gracias por su respuesta.
teresa
26/06/2013 12:28
Hola. Para solicitar la renovación, que corresponderá a autorización de residencia de larga duración, será necesario que la solicite dentro del plazo en el que debe hacérselo: dentro de los 60 días anteriores a la caducidad de su autorización actual.

Y es suficiente con haber cumplido 5 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. La concesión de la autorización de residencia de larga duración, no está condicionada a hallarse o no trabajando, como sucede con las temporales.

Un cordial saludo.
26/06/2013 12:33
muy amable por sus respuestas.