Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesidad de liquidez para divorcio aunque la vivienda es mía, para buscarme otra vivienda

1 Comentarios
 
Necesidad de liquidez para divorcio aunque la vivienda es mía, para buscarme otra vivienda
19/03/2022 19:25
Vivo con mi mujer y mis dos hijos, La vivienda es mía, ya no hay hipoteca y estamos casados en Cataluña por lo que es en régimen de separación de bienes.
Nos queremos divorciar. Yo prefiero que mis hijas sigan viviendo en el mismo lugar que hasta ahora por su bien. Además, sé que van a preferir vivir con su madre aunque, supongo que se puede hacer la custodia compartida, así que es posible que sea yo el que tenga que marcharme otra vivienda.
¿Que derechos tiene mi mujer sobre la vivienda actual? ¿le puedo exigir un alquiler por vivir en ella aunque sea bajo para ayudarme a pagar otro lugar donde vivir?
¿Y si me compra ella la vivienda aunque sea a un precio mucho más bajo que el de mercado, se puede hacer eso? El problema es que los dos tenemos sueldos muy ajustados, de unos 1500 € cada uno y la vivienda actualmente tiene un valor de entre 300.000 y 340.00 €. Pero a mí lo que me interesa es solucionar la situación y con la mayor ventaja para mis hijos, por eso la idea de que me la compre ella aunque sea por un precio muchos menor que el valor real. Para que ella pueda pedir una hipoteca y yo pueda costearte vivir en otra. No se las implicaciones legales, si se puede hacer algo así, o si los impuestos y los gastos se me llevarán gran parte de ese capital.
La cuestión es que vivimos en una vivienda que vale mucho más de lo que los dos por separado podríamos costearnos en la actualidad. Pero yo prefiero que mis hijas sigan viviendo ahí y además si ellas lo quieren, que será los más probable, que vivan con su madre.
Siento haberme alargado demasiado en la explicación, y muchas gracias a quien pueda dar una opinión o consejo.
perfil Int
20/03/2022 02:02
Puedes vender la vivienda por el precio que quieras o incluso regarsela, otra cosa es que los impuestos hay que pagarlos por el valor catastral.