Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesidad de reformas en el piso asignado como vivienda de mis hijos tras la separación

1 Comentarios
 
Necesidad de reformas en el piso asignado como vivienda de mis hijos tras la separación
07/09/2010 19:04
Buenas tardes, Necisito urgentemente asesoramiento en torno al siguiente tema:
Vivo en un piso con mis dos hijos desde hace años, el piso fue asignado como vivienda de los niños hasta que estos se independicen. La cuestión es que el piso ya es antiguo y requiere de fuertes reformas. Tengo miedo a invertir mi dinero y que pueda perderlo cuando mis hijos se independicen.
Por favor les ruego me indiquen como debería de actuar.
¿ Es arriesgado llevar a cabo la reforma?
¿ Que derechos tengo?
¿ Existe alguna salida?

GRACIAS
07/09/2010 19:25
Hay que contemplar varios supuestos:
1.- Puedes solicitar al Juzgado contribución por parte de tu ex-conyuge para realizar la reforma.
2.- Puedes hacer la reforma y luego, tras la independencia de tus hijos, tu ex-cónyuge solicitar la disolución efectiva de la sociedad de gananciales y por tanto, la venta de la vivienda, o bien que le pagues su parte de la misma.
3.- Si tienes pensión compensatoria (no confundir con alimenticia) habría que ver en qué términos está establecida (si en renta mensual o anula, en usufructo de la vivienda durante un tiempo, etc). Si no se estimó pensión compensatoria, tras la independencia de tus hijos* (* que no se alcanza necesariamente a los 18 años, sino que es hasta que terminen su formación y se encuentren efectivamente trabajando con independencia económica), el ex-cónyuge puede solicitar lo que apuntaba en el extremo 2.
Entenderás que hay limitación de derechos tras una separación/divorcio y que no es una situación vitalicia perjudicando a uno sólo de los cónyuges.
Espero haber sido de utilidad.
Saludos,