Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito inscribir mi divorcio en España

2 Comentarios
 
Necesito inscribir mi divorcio en españa
15/10/2018 11:17
Hola buenas tardes necesito inscribir mi divorcio en España a donde me dirijo y que no más debo hacer ya tengo el papel del divorcio en la partida de matrimonio ecuatoriano ahora quiero registrarlo en madrid como lo hago?
15/10/2018 16:13
Dvalle
Hola:

1.- No indica usted si contrajo matrimonio en España o si habiéndolo contraído previamente en el extranjero, solicitó el reconocimiento e inscripción en el Registro Civil español.

2.- Las resoluciones judiciales extranjeras que acuerden la disolución del matrimonio por divorcio que deba ser reconocida en España deben ser sometidas al procedimiento de reconocimiento y exequátur ante el Juzgado de Primera Instancia. Si existiera convenio al respecto con el Estado cuyos tribunales pronunciaron la sentencia, se la reconocerá de acuerdo con el convenio ( no existe convenio entre Ecuador y España para el reconocimiento de sentencias de divorcio). Si no existiera convenio, como es el caso, se debe proceder de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional.

3.- Algunas precisiones:

A) En España no es indispensable que exista un asiento registral en el Registro Civil español para que sea procedente el reconocimiento y exequátur de sentencias extranjeras de divorcio (por contra, en Ecuador sí es condición necesaria previa que exista el asiento registral en el Registro Civil de Ecuador para que sea admisible a trámite la petición de reconocimiento y exequátur de una sentencia judicial extranjera que hubiera resuelto sobre un divorcio, cuando sea procedente).

B) Sin embargo, si existiera el asiento registral en el Registro Civil español, entonces sí debe requerirse el reconocimiento y exequátur de la sentencia extranjera de divorcio y una vez acordado, el juez competente dispondrá que se practiquen las correspondientes inscripciones y anotaciones en el Registro Civil español donde conste inscrito el matrimonio que se disuelve por la sentencia extranjera.


4.- Necesitará. en todo caso, tener :

- La sentencia ecuatoriana de divorcio con razón de firmeza, esto es, que está ejecutoriada por el ministerio de la ley, o lo que es lo mismo, que ha pasado en autoridad de cosa juzgada y que no admite recurso alguno en Ecuador.

- La sentencia debe tener la Apostilla de La Haya.

- Necesitará un poder general para pleitos, por el que deberá nombrar al procurador que lo representará en el proceso ( a menos que usted esté ya en España y lo pueda hacer apud acta). El poder, si lo otorga ante notario ecuatoriano, deberá venir también con Apostilla de La Haya.

- Si el matrimonio fue celebrado en España o se celebró fuera de España y luego se solicitó su reconocimiento e inscripción en el Registro Civil español, debe aportarse certificación literal del matrimonio expedida por el Registro Civil español competente.

- Si no hay asiento registral en España, esto es, si no consta inscrito el matrimonio en el Registro Civil español, no se podrá efectuar ninguna inscripción ni anotación en el Registro Civil español relativa a la sentencia extranjera de divorcio a la que los tribunales españoles concedan el reconocimiento y exequátur.

Un cordial saludo.
28/01/2019 12:10
Dvalle
Muchas gracias por la ayuda mi última duda es en ecuador donde se saca la sentencia de divorcio?, cuanto costará? Y quien puede ir a sacarlo? Muchas gracias por su tiempo..