El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Necesito recuperar mi piso

3 Comentarios
 
Necesito recuperar mi piso
perfil
02/04/2009 10:07
En el 2006, siendo mi marido funcionario destinado a una comunidad autonoma a 600 km de nuestra residencia, decidimos alquilar nuestro piso para hacer frente a la hipoteca. Solicitamos una incorporación a la "bolsa de alugueiro" de la Xunta de Galicia pq nos parecio la opción más segura. Fírmamos un contrato de cesión con la Xunta para dicho fin por 5 años. El piso fué alquilado en julio de 2007. A principios de 2008 mi marido fué destinado con plaza definitiva a nuestra provincia de origen y solicitamos a la Xunta la devolución del piso para uso propio ya q carecemos de otra vivienda a nustro nombre. no recibimos contestación alguna y estamos viviendo de alquiler. Actualmente los inquilinos incumplen el contrato de alquiler pq han dejado de pagar algunos de recibos de consumo hasta el punto d que me han incluido a mi en una lista de morosos como titular de un contrato de suministros. mi pregunta es ¿q puedo hacer para recuperar mi piso? si alguien pudiera ayudarme por favor, el inquilino tiene q presentar renovación para el 1 de julio. muchas gracias
perfil
02/04/2009 10:53
Con los datos que das y salvo que alguien conozca como funciona la "bolsa de alugeiro" de la que hablas, es dificil contestar tu pregunta; mira a ver que es lo que firmaste en el contrato de cesión con la Junta de Galicia o pregunta en la Junta a ver que te dicen.
perfil
02/04/2009 19:15
El problema es, según la Xunta, que nosotros firmamos un contrato de cesión "irrebocable". Sin embargo me comentan que si los inquilinos no quisieran renovar voluntariamente, el piso pasaria a nuestra disposición en ese momento aunque no se habiesen cumplido los 5 años (en Julio llevarían 2 años).
Pero además esta mañana me ha enterado de que la subvención del alquiler está a nombre de ella (son 1 pareja) y yo sé q hace 6 meses q lo han dejado y ella se ha hido del piso (pq me lo comenteron los vecinos y me lo confirmó el inquilino). Siendo así no sé hasta q punto pueden estar cometiendo un fraude, ya que en la Xunta me comentan q él por si solo no cumple los requisitos para la subvención. Pero también me dicen que sería prácticamente imposible demostrar q ella no vive allí.
Además yo actualmente estoy en paro, y emberazada...y a mi este lío me imposibilita acceder a ningún tipo de ayuda para vivienda, ya que tengo un piso en propiedad. Además la hipoteca no me reporta ningún beneficio fiscal, ya que no es vivienda habitual. Es más me cuenta como ingreso y he pasado de que me devuelva hacienda un dinero al hacer la declaración, ha que me diera a pagar el año pasado, ya q es un ingreso más.
Muchas gracias por contestarme. A ver si estos datos ayudán para q alguien pueda orientarme algo más.
perfil
04/04/2009 13:30
Supongo que en el contrato de cesión de alquiler con la Junta (así se dice en mi tierra), habrá alguna clausula donde la misma se hace cargo de iniciar el oportuno desahucio por falta de pago, sin coste alguno para usted.
¿Le descuenta de la renta La Junta de Galicia, algún porcentaje por la gestión del alquiler?.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.